Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Juan Manuel, el estadista

La inauguración de la Cumbre de Empresarios ayer en la mañana, dentro de la programación de la Cumbre de Las Américas, fue imprevisiblemente interesante.

El orador estrella de la mañana fue Felipe Calderón, el presidente de los Estados Unidos de México, quien además de gracioso, mostró un conocimiento amplio de la economía y predicó en tono firme las ventajas de la libre empresa y la apertura. El crecimiento económico de su país, impresionante por cierto, se lo atribuye a los tratados de libre comercio y al no proteccionismo, lo que dice obliga a sus empresarios a competir y a sobresalir.

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), también dictó una charla valiosa enfatizando los progresos contra la pobreza en América Latina y lo que falta por andar, especialmente en educación.

El orador revelación, sin embargo, fue el propio presidente Juan Manuel Santos. Tenía las ayudas tecnológicas para hablar y se valió de las citas usuales de hombres famosos, que tanto le gustan para enfatizar sus mensajes, pero el contenido de su discurso fue bien logrado y entregado en el tono preciso para mostrarse como el estadista internacional que se ha propuesto ser.

Al discurso de Santos lo precedía una portada en Time Magazine con su rostro ocupando la página, titulada “El retorno de Colombia: De Estado casi fallido, a jugador global emergente - en menos de una década” (The Colombian Comeback, From nearly failed state to emerging global player-in less tan a decade). No hay duda de que Santos le hablaba a su auditorio, pero sobre todo al mundo, un poco desde la aureola de esa portada prestigiosa.

Santos enfatizó el trabajo conjunto que era necesario en la América Latina para aumentar el empleo y con este el consumo, para estimular así la economía latinoamericana hasta meterla en un círculo virtuoso de crecimiento con beneficios sociales. En este contexto citó a Kennedy, quien decía –palabras más, palabras menos- que nadie podía ser rico con vecinos pobres.

Juan Manuel Santos tuvo una sola omisión: se le olvidó mencionar al Caribe, a pesar de que había varios presidentes de las ínsulas angloparlantes en el auditorio. Afortunadamente, Carlos Julio Ardila se acordó de ellas en sus palabras en pro del desarrollo económico.

Mientras Santos sonaba como estadista internacional en ascenso al medio día, su antecesor había sonado parroquial por la mañana en los micrófonos de RCN Radio al criticar al gobierno de su sucesor. Santos no deja de alabar los logros de Uribe y éste no debería malbaratar su prestigio en diatribas permanentes contra aquél, sino dejarlo gobernar tranquilo.

En la Cumbre de Empresarios se habló ayer de inversión en educación y de otras actividades normalmente relacionadas con la responsabilidad social empresarial (RSE), concepto que según Michael Porter está mandado a recoger en favor de lo que él define como “valor compartido” (shared value). Porter dice que el esquema capitalista como lo conocemos se agotó y ahora toca trabajar desde el principio para que las comunidades se enriquezcan junto con los inversionistas, y no éstos a costillas de aquéllas.

Ojalá este también sea un propósito de la Cumbre de Empresarios.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que con el ‘valor compartido’

Que con el ‘valor compartido’ sí sea el despegue del desarrolló a América Latina y del Caribe de la mano de c/u de los actuales y futuros próximos gobernantes de cada Estado y de la mano de Barak Obama porque de persistir el desarrollo colombiano sin riegue social como sucede en la actualidad de Colombia sería incrementar la pobreza crónica del habitante latino y caribeño y la oportunidad de los violentos.
Yo pienso que EE UU sí se ha metido la mano al dril para el desarrollo de nuestra América pero esa ayuda ha sido sistemáticamente despilfarrada y/o robada.
Que se acabe la invectiva Uribe-Santos, Santos-Uribe y que los periodistas dejen de echarle sal a las heridas y gasolina a las palabras. Ya Uribe gobernó y ahora gobierna Santos.

Uribe fué un buen presidente

Uribe fué un buen presidente ....ha sido un PESIMO Expresidente...!!!

ES IMPORTANTE NO OLVIDAR QUE

ES IMPORTANTE NO OLVIDAR QUE GRACIAS AL GOBIERNO DE URIBE, COLOMBIA HOY NO ES UN ESTADO FALLIDO, PUES SE FUNDAMENTARON LAS BASES PARA QUE SANTOS PUDIERA RECOGER LA COSECHA. EL PUEBLO RASO LO SABE Y LO AGRADECE, AUNQUE ALGUNOS QUE FUERON AFECTADOS POR LA POLITICA DE URIBE TRATEN DE DESCONOCER LOS LOGROS DE SU GOBIERNO; SOBRE TODO ANTIGUOS CACIQUES Y GAMONALES A LOS CUALES SANTOS LES HA DADO NUEVO RESPIRO.

URIBE NO HA SIDO EL ÚNICO

URIBE NO HA SIDO EL ÚNICO EXPRESIDENTE EN EXPONER SUS INQUIETUDES AL PRESIDENTE DE TURNO; TODOS LOS EX. ANTERIORES A URIBE LO HAN HECHO: LLERAS, LOPEZ, SAMPER,Y EN MAYOR MEDIDA GAVIRIA; ASI QUE NO TRATEMOS DE EMBOLATAR EL ASUNTO CON INSINUACIONES TENDENCIOSAS. ACASO GAVIRIA Y SAMPER NO CRITICABAN A URIBE EN SU GOBIERNO?...FALTA DE MEMORIA.

Que editorial tan machucho.

Que editorial tan machucho. Si va a hablar de porter hable en serio del tema.

Parroquial??!! Si aun somos

Parroquial??!! Si aun somos una parroquia!! Santos cada vez mas me recuerda a Pastarana: Queriendo volar en cielos internacionales no atiende asuntos parroquiales que aun hay que resolver. Ayy de los principes de aldea... Sr. Mogollón, es que tambien usted ha olvidado lo que el Dr. Uribe logro en este País? Y claro que Santos gobierna tranquilo gracias a los 8 anhos del Dr, Uribe; siempre me sorprende lo flaca de las memorias de ciertos colombianos!