Indicadores económicos
2017-05-30

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:53

Marea max.: 19 cms.

Hora: 03:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Karibana: sigue el auge del Norte

Hace algunas semanas nos referimos a los diversos proyectos inmobiliarios de la Zona Norte, incluidos hoteles, urbanizaciones, universidades, colegios y zonas francas.



Decíamos que semejantes esfuerzos privados exigían reciprocidad del Distrito mediante los mejores servicios posibles –seguridad, buenas vías, agua potable, energía eléctrica y alumbrado público- para que los proyectos tengan éxito.

Ayer inauguraron uno de los más ambiciosos, el Karibana Beach Golf Condominium, cuyo desarrollo comenzó en 2008 en lo que era el cascarón del Hotel Dann, una inversión que fracasó principalmente por disputas en la titulación del terreno.

Karibana lleva invertidos 85 millones de dólares, sin incluir el costo de la tierra -145 hectáreas- y el proyecto final costará 500 millones de dólares. La primera etapa, que incluye la cancha de golf de 18 hoyos, utilizará 75 hectáreas. Camilo Villegas jugó al golf ayer en los primeros 9 hoyos de la cancha de Karibana, diseñada por el famoso Jack Nicklaus, varias veces campeón mundial.

Hay construidos y entregados 160 apartamentos, y se construyen 160 más de un gran total de 600 planeados. El proyecto también tendrá 300 casas en su última etapa, mientras que esperan inaugurar un hotel de 5 estrellas y 300 habitaciones en 2012. Una vez concluido el proyecto, generará 350 empleos directos y muchísimos más indirectos.

El gestor es el empresario colombiano Helmut Mildenberg, quien se esfuerza en el éxito de Karibana, incluyendo la revolución en tecnología agrícola que representa el pasto de la cancha de golf, originario del África y perfeccionado genéticamente en la universidad de Georgia Tech, de manera que puede ser regado con agua salobre. Hay dos mil aspersores, cada uno dotado con un chip que mide la humedad, mientras que un computador central recibe la señal y enciende el riego donde se necesita.

Un proyecto exitoso de esa envergadura irrigará la economía cartagenera de manera importante, no solo por los empleos directos e indirectos, sino por el gran volumen de consumo de todo tipo de artículos que tendrá que proveer el mercado local, además de servicios: transporte, lavandería, jardinería, recreación, medicina, restaurantes, entre otros.

Insistimos en que la Alcaldía y el Concejo deberían estar pendientes de los diversos polos de desarrollo de la ciudad, ayudando a facilitar su éxito, que además de buenos servicios, como ya mencionamos, incluye evitar la tramitomanía y los chantajes a los que algunos malos funcionarios someten a los inversionistas.

La doble calzada entre La Boquilla y el peaje de Marahuaco necesita una buena señalización, pero sobre todo, un alumbrado público cuanto antes. Es inaudito que un polo de desarrollo tan importante esté aún a oscuras.

El Estado es responsable de proveer una infraestructura mínima, pero eficiente, para atraer cada día más y mayores capitales que ayuden a consolidar el desarrollo de Cartagena con esfuerzos como el de Helmut Mildenberg y los demás empresarios –locales y foráneos- que desarrollan la Zona Norte.

A más propiedades, mayores impuestos, y con éstos, mayores recursos para invertir en emparejar las desigualdades sociales de la ciudad.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese