Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La abstención marca el rumbo de los opositores

Aunque los partidarios del referendo consideren que la gran abstención en las consultas internas del domingo pasado es un espaldarazo de los colombianos a la reelección del presidente Uribe, lo cierto es que esta apatía parece mostrar más bien la incapacidad de los partidos para convocar a la ciudadanía en un proyecto colectivo de país.

Empecemos por aclarar que la oposición no puede percibirse como representada exclusivamente por el Partido Liberal y el Polo Democrático, ya que se dejan de lado grupos importantes como Cambio Radical, ciertos sectores del Partido Conservador y algunos movimientos independientes como los que lideran Antanas Mockus, Sergio Fajardo y Lucho Garzón, que suman una apreciable cantidad de adeptos y que ya han manifestado su rechazo a la reelección.
De manera que esa votación de casi 1,5 millones de personas que sumaron los liberales y el Polo representarían sólo una parte de la fuerza opositora.
En segundo lugar, más que asumirlas como una contienda entre uribistas y opositores, los ciudadanos asumieron las consultas del domingo como lo que a fin de cuentas son: una especie de elecciones primarias para escoger a los “finalistas” de la gran competencia presidencial de mayo de 2010. La prueba de ello es que los votos anulados fueron muy pocos, lo que prueba que los electores sabían plenamente lo que estaban decidiendo.
Hubo una gran abstención, es cierto, incluso calculando que sólo deberían votar los militantes o simpatizantes de los partidos que realizaron consultas, tomando como referencia los resultados de los pasados comicios para Congreso y Presidente.
Pero esa abstención puede ser atribuida a muchas causas y debe entenderse más como una apatía, un desencanto con las propuestas o la ausencia de propuestas de los partidos, que han perdido espacio porque se han alejado de las preocupaciones de la gente, lo que va cimentando a la larga una desconfianza absoluta en el ejercicio de la política y resulta muy peligroso para la democracia.
La reacción coincidente de los liberales y el Polo incluyó la referencia a una eventual coalición opositora, que sería sana si estuviera basada en puntos programáticos sobre la economía, la seguridad, el desarrollo social y las relaciones internacionales, y no en una estrategia para combatir la nueva reelección presidencial, como también lo sugirieron Petro y Pardo, al considerar la posibilidad de un gran frente de la oposición.
Lo único claro es que tanto Gustavo Petro como Rafael Pardo están convencidos que no pueden luchar solos contra la eventual candidatura de Uribe a la segunda reelección, y el hecho de que estén pensando en coaliciones demuestra que ya consideran casi seguro que el referendo será avalado por la Corte Constitucional y el Presidente se lanzará al ruedo.
Lo difícil será lograr que los principales dirigentes opositores, entre ellos Germán Vargas Lleras, después de aceptar la creación de ese gran frente, se pongan de acuerdo en torno a los mecanismos para seleccionar un candidato presidencial.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si no hay unión, sucederá

Si no hay unión, sucederá como en Venezuela, no habrá un candidato firma para hacerle oposición al hoy ya candidato-presidente. Pero sería necesario desprenderse de esas ancias de poder de la mayoría de los candidatos. Como decía Alvaro Gómez Hurtado, debe haber "ACUERDO EN LO FUNDAMENTAL". Además, el diá del referendo, será la "danza de los millones" para comprar conciencias". Se acordarán de mí...

Mientras no haya paz en

Mientras no haya paz en Colombia,el presidente Uribe ser'a,aunque a nosotros no nos guste dicha reeleccion.:reelegido .La politica se hace con los que se identifiquen con las convicciones y los principios y las relaciones de amistad de la persona que la hace,lo contrario es ilusorio..Mientras la farc continue con su guerra adsurda,y la politica Internacional de Unasur contra Colombia siga como hasta ahora ha sido y ;a Corte Suprema de Justicia siga violando la Constitucion nacional al devolver la terna para fiscal al ejecutivo,seguir'a siendo reelegido el presidente ribe,asi no estemos de acuerdo con ella,muchos de los Colombianos.buli

ESTO ES LA SEÑAL MAS CLARA DE

ESTO ES LA SEÑAL MAS CLARA DE QUE NO SE QUIERE A ESTOS OPORTUNISTAS QUE SON UNOS PERDEDORES -- LADRONES
MUCHOS HAN TENIDO OPURTUNIDAD Y LO QUE HICIERON FUE ROBAR--PERO YA SE LES ACABO -- AHORA TIENEN HAMBRE DE TODO-- YA NADIE CREE EN ELLOS

Con mucha pena no comparto el

Con mucha pena no comparto el comentario, ya que el analisis debe hacerse de otra manera, muchos no salimos a votar porque no vemos dentro de los posibles lideres que encausen una directriz politica, muchos de los aspirantes son congresistas que en nada les ayuda la imagen que tiene este cuerpo legislativo, y otra cosa va a ser cuando vengan las presidenciales que ante el escenario de NO haber mas, muchos votaremos y sacaremos a nuestros amigos y familiares hasta debajo de las piedras con tal que voten en contra del emperador, aqui si vale ES MEJOR BUENO POR CONOCER QUE MALO CORRUPTO Y TRAMOYERO CONOCIDO.

Comparto el pensamiento del

Comparto el pensamiento del editorial.Las maquinarias ni siquiera le funcionaron bien a Pardo y Gómez Méndez, ello muestra el alto grado de prostitución de la conciencia del elector, inmóvil ante la sequía en los toneles de ron y y la depresión en otras coimas, contrariedad que traducen viciosos y lagartos en abstención por falta de aguijoneo retorcido....

Estos dos cándidos

Estos dos cándidos candidatones de aura manchada, Pardo cómplice con Jaime Giraldo Ángel y Cesar Gaviria del deleznable episodio de La Catedral, el sometimiento a la justicia, la derogatoria del Decreto Ley 444 de 1967 sobre régimen de cambios internacionales y de comercio exterior que facilitó el lavado de activos y la estructuración de la famosa apertura económica que pasaportó definitivamente al capital oscuro a los diferentes agentes económicos que se testaferraron bajo la autodenominación de GREMIOS institucionalizando al prócer y ancestro mafioso de lo que representa el hoy aspirante al tercer tiempo.

Considero que quienes

Considero que quienes procuramos apoyar programas concertados de corte honesto y social, somos la escasa franja de opinión que depositó voto castigo contra a las catervas corruptas empotradas en el estado y en los partidos. Y somos pocos traducidos en los resultados de Aníbal Gaviria, Héctor Heli y Gustavo Petro.

Se intenta y si en ese propósito no avanzamos, de malas, pero lo hicimos.

Como liberal me debatí entre

Como liberal me debatí entre HECTOR HELI y PETRO, decidiendo por éste último al encontrar lógico su llamado a la ínterconsulta para acordar el futuro, pero no solo ese quilate me sedujo, su valor y alta capacidad para el debate democrático, serio y documentado para desentrañar el monstruo resultante del coito entre narcos y el régimen cohechador que dispuso de toda conducta punible continuada no solo para ancorarse al bolsillo el poder narcoparlamentario, el judicial en diferentes facciones y la soberanía nacional prostituida en aras de obtener el guiño de los monos del norte para un TLC que solo beneficia a los medios de producción lavadores de los recursos mafia.

No es extraño a este

No es extraño a este instituto de narcoestado lo que sucede con la carta de Don Berna y las manifestaciones que se hacen por parte de los lavaperros de las FARC en:

http://www.eltiempo.com/colombia/politica/rechazo-a-triunfo-de-gustavo-petro-en-la-pagina-de-internet-anncol_6229407-1

Que deja claro en esas expresiones del enlace anterior, que GUSTAVO PETRO NO ES EL PROFARUQUIENTO, PROCHAVISTA Y TERRORISTA QUE SERÍA CARLOS GAVIRIA Y QUE EL URIBESTIARIO ALUCINANTE VE EN PETRO CUANDO EN EJERCICIO DE SU VALOR HA SEÑALADO EL DESCOMUNAL CONCUBINATO MAL DENOMINADO LA PARAPOLITICA, Ó MEJOR, NARCOPOLITICA .

EN RALITO PARA REFUNDAR LA

EN RALITO PARA REFUNDAR LA PATRIA LO QUE SE VIÓ FUE UNA PIÑATA DE NARCOTRAFICANTES DISFRAZADOS DE CAMUFLADO POSANDO DE PARAS, COPULANDO CON EL DR. DIAZAPEPAN Y SUS ORGASMOS DE DOCTOR TERNURA, UNA VEZ HABÍAN ELIMINADO A LOS PARAS PURA SANGRE, CASTAÑO Y DOBLE CERO, SENTENCIANDO LA EXEQUIBILIDAD DEL LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ, PARA FINALMENTE TERMINAR EXTRADITADOS COMO PLATO DE LENTEJAS PARA ASEGURAR LA IMPUNIDAD LAS BASES IMPERIALISTAS EN NUESTRO ENSANGRENTADO TERRITORIO Y LA OREJA MOCHA GRINGA FRENTE A LA CONTINUADA ESCANDOLA POR LOS FALSOS POSITIVOS, LA YIDISPOLITICA, LOS SUBSIDIOS AGRO SEGURO INGRESO SEGURO Y TODA ESE CONCURSO DE DELITOS INTRODUCIDOS A LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY A FUERZA DE CORRUPCIÓN PARA ASEGURAR EL 2022.

Me resta convocar a los

Me resta convocar a los conciudadanos a constituirnos en unos activistas con vocación de otorrinolaringólogos y oftalmólogos para destaponar oídos, gargantas, olfatos y ojos a los escépticos e indiferentes sobre la grave situación política que nos destruye y a la que solo comparecen en calidad de colados.

CON GUSTAVO PETRO, UNIDAD NACIONAL EN TORNO A UNA PLATAFORMA IDEOLOGICA QUE NOS PERMITA EN 2010 CON TODOS LOS SENTIDOS TENER LA SEGURIDAD DE HENCHIR EL PECHO Y PROCLAMAR LA GRAN VICTORIA DE LA CONCIEINCIA CIUDADANA SOBRE EL REINO DEL MAL.

Gómez Méndez suficientemente

Gómez Méndez suficientemente conocido en el foro por su bandolerismo fungió de garante en la poca eficacia punitiva del proceso 8000.

el unico que tiene

el unico que tiene maquinarias en este pais es uribe, sino mira la cantidad de gente de la politica vieja que lo acompaña, nada mas aqui en bolivar estan los bandidos de los garcia

los que apoyan el referendo

los que apoyan el referendo como creen que ese dia tambien no habra abstencion, acuerdense del pasado referendo que no le paso ni un punto al esquizofrenico de uribe que debia estar muriendose de la mal de rabia y tomando las goticas de la doctora arango

en esta consulta hubo fraude,

en esta consulta hubo fraude, segun el reporte de la registraduria , carlos gaviria gano en la mayoria de los dptos y en dptos grandes como cundinmarca, antioquia, santander, en bogota, boyaca, norte de santander, y que hubo mas 8500 que no marcaron el tarjeton, eso esta extraño, petro no movia gente, petro no tiene gente , al menos que los uribistas hayan votado por petro. este pais da asco.

Muy pobre las propuestas de

Muy pobre las propuestas de los candidatos, y la propaganda muy mal enfocada; No se puede ganar unas elecciones únicamente presentando criticas, la gente no come de cuentos, no son unos candidatos fuertes, solo contradictores de Uribe. Uribe volvera a ganar.