Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La alianza entre Venezuela y Rusia

El pasado Viernes Santo, durante una visita que realizó a Caracas, el primer ministro ruso Vladimir Putin manifestó que su país desarrollará “más fuerzas para luchar contra el terrorismo”, y aclaró que nunca ha tenido información que pruebe el apoyo de Venezuela a los terroristas.

Cuatro días antes, un doble atentado suicida contra el metro de Moscú dejó 40 muertos, y el miércoles otro atentado en Kizliar, zona del Cáucaso Norte, causó diez muertos más, entre ellos nueve policías.
El gobierno ruso atribuye los atentados terroristas en Kizliar a la insurgencia islamista impulsada por la rebelión chechena en esa región donde están ocho de las 21 repúblicas autónomas que hacen parte de la Federación Rusa, y la mayoría de cuya población es musulmana. Y el jefe del grupo rebelde islamista “Emirato del Cáucaso” reivindicó los ataques en Moscú.
La región del Cáucaso Norte hace parte de una vasta zona que se extiende hasta muy lejos en el sur e incluye a las repúblicas de Ucrania, Georgia, Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán, y más allá a Irán, Pakistán y la zona del Golfo Pérsico, donde se encuentran la mayor cantidad de yacimientos de hidrocarburos.
Esta región tiene por eso un enorme valor estratégico para las potencias mundiales, y aunque Rusia no ha hecho frente común con Estados Unidos en la cruzada contra el terrorismo fundamentalista islámico, la creciente desestabilización de regiones como Chechenia y Daguestán, debido a la lucha independista de esencia musulmana, podría muy pronto poner a este enorme país en la más difícil encrucijada de su historia: mantener buenas relaciones con los grupos terroristas islámicos, a riesgo de ver despedazarse su unidad política y territorial, o dedicarse a combatirlos con fiereza, con lo cual perdería su confianza y la de Irán.
Por ello, hay que mirar con mucha prudencia las manifestaciones jubilosamente fraternales de los líderes de Venezuela y Rusia, anunciando que habían estrechado su relación, con la firma de acuerdos energéticos y de defensa, entre ellos uno para la explotación petrolera en la reserva venezolana en el Orinoco, cerca de la frontera con Colombia.
Por muy habilidosa que sea la estrategia rusa en la región del Cáucaso Norte y de las ex repúblicas soviéticas musulmanas, para preservar su unidad sin pelear con Irán y otros sectores islámicos, en algún momento tendrá que decidirse a combatir el terrorismo fundamentalista, y en ese momento, seguramente su menor preocupación será Venezuela, especialmente si el presidente Chávez fortalece más sus relaciones con el mundo musulmán
Sin embargo, como en el ajedrez político mundial los movimientos no se hacen aceleradamente, mientras Rusia no tenga que alinearse abiertamente contra el fundamentalismo musulmán, seguirá vendiendo equipo militar a países como Venezuela y firmado acuerdos con ellos, porque por ahora priman las ventajas económica y política que esta posición les produce, aunque seguramente no se arriesgará a proporcionarle apoyo tecnológico para construir centrales nucleares, después de firmar una extensión de los tratados de reducción de armamentos de destrucción masiva y en medio de la crisis causada por la intención de Irán de mantener y ampliar su programa.
Chávez pretende volver a la polarización de la Guerra Fría, pero tanteando el apoyo del mundo islámico, con el que comparte la animadversión hacia los Estados Unidos, pero el mundo no es como en aquella época y difícilmente podrá conseguir un apoyo solidario, como el que pregonaba la URSS en nombre del socialismo y el internacionalismo proletario.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En 1959, tras el triunfo de

En 1959, tras el triunfo de la Revolución cubana, y ante el bloqueo que los norteamericanos sometieron al gobierno cubano, Fidel Casto miró hacia Moscú, y éstos le tendieron la mano. Lo de Hugo Chávez con Vladimir Putin me hace recordar este episodio. Chávez es tildado de loco, pero no es bruto. Más aun, muchos dementes demuestran una inteligencia excepcional. Los rusos están pescando en rio revuelto. Si produzco armas tengo que buscar quien me las compre. En cuanto al compromiso ETA – Farc denunciado por los españoles, llama la atención del viraje que ha dado Chávez en este preciso momento al solicitar a España mayores informes con relación a lo denunciado. Es un lobo con piel de cordero. Y es precisamente en estos momentos cuando los rusos están siendo víctimas del terrorismo cuando Chávez quiere mostrarse ante la faz del mundo como que no ve con buenos ojos el terrorismo. Pero se le ven las orejas al lobo.

Se nota a Leguas que esta

Se nota a Leguas que esta Editorial no fue escrita por ninguno de los editorialistas usuales de El Universal. Por favor citen al autor y aprendan señores del universal.

Esos Asesinos Rusos mejor no

Esos Asesinos Rusos mejor no se metan con Colombia Mockus sabe y yo ; nunca conosi mi abuela o tia o primas prque El hijo de pu.... de Stalin los elimino!!! No! eran solo granjeros Trato
de residir en este lindo pais(Colombia) pero pospuse la ida, no lo hare si Uribe y otros dudosos calientan el
asiento con EUROPEOS MALOS prefiero AMERICANOS malos!! Mockus es Lituano y los Lituanos se pararon en frente de los tankes Rusos y ellos le pasaron ensima Hijo de pu...... y ahora este URIBE ira ????

Digale a Uribe que lea

Digale a Uribe que lea Historia y le pregunte a Castro si el sinseramente cree que RUSIA LA HIJA DE Pu.... es tan amigable!!!!! Espero que el fracaso de la politica de Uribe no se extienda a creencias de DIOS RUSIA!!!!

Ya USA esta hablando con

Ya USA esta hablando con Correa y Lula y no prmitira meter ASESINOS HIPOCRITAS EN vecindario de EE UU Zip Mejor aprenda Chavez y Uribe o los sacaran a balasos!!!!

Quizas USA le dara unos meses

Quizas USA le dara unos meses a esto Homo Sapiens de Venezuela y Bolivia (no Cuba o Colombia) de terminar de besar cu.... de Rusia!!! Y si no desapareceran esos avioncitos (robos de espias de usa) de China y Rusia. Ya es el limite de parar mier.....!

Porque no usa Uribe el

Porque no usa Uribe el dinerito de viajar a esa Mierd. y paga a los pensionados de LA CARMEN!!

Estoy sacando residencia de

Estoy sacando residencia de Colombia y por eso quiero lo mejor para este hermosopais !
pero no permitire que un mentiroso como Putin ex espia de la maldita Union Sovietica resiba a Uribe o cualquier mandatario de Colombia!!! Este pais e lindo si "ayuda hueca" y ese que esta dando recados y discursos en Universidade oprimidas en ese sangriento pais FUERA!!! cuando regrese!!!

Para mi Colombia es linda y

Para mi Colombia es linda y sana y me disculpo si critique a un pais unico...un abrazo a un pais unicooo Colombia!!!!b luchen para mantenerse # 1

Si Colombia cree que Rusia es

Si Colombia cree que Rusia es mejor que USA ANDELEN!!!! no creo que sea buenoo!

Yo escribi muchos comentarios

Yo escribi muchos comentarios la semana pasada!! USA cuando Rusia se metio en Cuba la paro
y ahora otra ves estos Asesinos! queriendo ver la fogocidad de uno nuevo: OBAMA . vieron los cambios de usa ya ayer colombia compro 9 helicopteros Black h.... de usa, estos son de los mas efectivos del mundo, el jefe de la armada llega- Tratado con Brasil- Correa va a USA- Barco moder -
no de USA maniobras en Peru- No huelen a algo drastico!!!! Y USA NO PERMETIRA A VENEZUELA METER ESA MIER....