Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La alianza sabanera y vallenata

Una lección de tolerancia cultural se propició en Cartagena con el lanzamiento del Festival de la Leyenda Vallenata y la alianza con el Festival de la Hamaca Grande.

El conversatorio realizado en el Teatro Adolfo Mejía, entre el compositor Adolfo Pacheco, creador de la célebre canción-himno de inclusión regional La hamaca grande, y el compositor, médico y escritor Hernán Urbina Joiro, dejó resultados alentadores de clarificación histórica y valoración de las diferencias de los formatos vallenatos y sabaneros. Quedó claro en este debate que no todo lo que suena en acordeón es vallenato y no todo lo que suele llamarse vallenato está concebido en su género musical. Los acordeones sabaneros suenan distintos a los vallenatos, porque el formato de las sabanas del antiguo Bolívar Grande está influido por la gaita, la cumbia, el porro, entre otros ritmos. Hay mayor diversidad rítmica en las sabanas que en la región del Cesar. El género vallenato es uno de los treinta ritmos que se cultivan en las sabanas. Cuando un músico de la región sabanera ha aspirado a concursar en Valledupar, sin reconocer las diferencias de formatos, toca en formato sabanero corre el riesgo de ser descalificado como le ocurrió a Andrés Landero. Los sabaneros Alfredo Gutiérrez y Julio Rojas, dos ejemplos clásicos, asimilaron los dos formatos, y compitieron  en formato vallenato para conquistar el premio. Ahora, los mismos vallenatos en común acuerdo con el Festival de la Hamaca Grande, están conscientes que tienen que aprender el formato sabanero si quieren ganarse el premio en Cartagena.

Esta debate apunta a descubrir desde la cultura los conflictos que surgen desde una región tan diversa y compleja como el Caribe colombiano. Otros matices se descubrirán en el vallenato interpretado en la Guajira y en la región del Magdalena, bajo el influjo de ritmos nativos y de América Latina. Y la apertura de una música competitiva que cada año aspira a ganar un Grammy Latino, enfrentando el equívoco de una convocatoria Vallenato-Cumbia.

Conversatorios pedagógicos como el que acaba de vivir Cartagena, permiten la información y la formación de nuevas audiencias y la orientación cuidadosa y vigilante de la radio, la prensa y la televisión, a la hora de explicar qué fenómenos afectan o vulneran la identidad cultural de una región.

La Hamaca Grande, convertida en festival y fundación cultural, permitirá la permanencia y proyección de nuevos valores tanto sabaneros como vallenatos y la afirmación de otras manifestaciones no tan visibles de la cultura popular en la región como las décimas, los cantos de vaquería, los gritos de monte, entre otros.

El espíritu de Andrés Landero junto con el de Toño Fernández, ha sido reivindicado, en su legítima belleza campesina, y las potencias culturales de las sabanas y el Valle de Upar, por fin, han asumido un nuevo reto estético: fortalecer la narrativa y la poética de la música de acordeón, asimilando el aporte de dos escuelas tradicionales que no rivalizan sino que se complementan y enriquecen el panorama de la música colombiana.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

VIVA EL VALLENATO

VIVA EL VALLENATO CARAAAJOOOOOOOOOOOOOO