Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La autonomía del Caribe

Las autonomías regionales previstas en la Constitución de 1991, por cuya reglamentación e implementación votó la Costa Caribe, y con la cual se comprometió el entonces candidato Juan Manuel Santos, están embolatadas.

Una cosa es un candidato buscando votos, y otra un presidente tratando de financiar sus programas centrales. No sólo ocurre en Colombia, sino en los Estados Unidos y en cualquier otra parte del mundo.
La regionalización crearía –por ejemplo- una Costa Caribe con cierta autonomía, en la que habría una administración y un presupuesto regionales. No es un movimiento de secesión.
También se entiende el recelo del Gobierno central, y aún de mucha gente del propio Caribe, ya que la corrupción regional se roba billones de pesos del erario y de las regalías en hechos impunes en su gran mayoría. Si se han birlado la plata antes, con excepciones notables, por supuesto, ¿por qué hemos de creer que con la autonomía nuestros dirigentes se volverán ángeles y no le meterán mano al presupuesto regional?
En la visita reciente del presidente Santos a Barranquilla, y ya enterados los costeños del reverzaso del Gobierno nacional en cuanto al alcance de la autonomía, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, le dijo a él y a su comitiva:
“Los recibimos … con la confianza y el buen ánimo de que entre el Gobierno, el Congreso y las fuerzas vivas del Caribe y de las demás regiones del país terminaremos al final de este proceso que vamos a emprender con unos acuerdos para que la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT) corresponda con los objetivos de establecer unas instituciones o principios, competencias y recursos, que sean verdaderamente eficaces para la construcción de la autonomía y el desarrollo económico y social regional que necesitamos los colombianos”. Pero Santos, por supuesto, cuida la alcancía central de su gobierno y no la quiere ver mermada.
En buena parte, los dueños del centralismo han incitado de muchas maneras la apuesta autonomista de las regiones, y en el caso del litoral Caribe, hasta a través del lenguaje usado para hablar de nosotros.
Es común que la prensa nacional y los medios televisados y de radio de allá hablen “del senador costeño”, de los “contratistas costeños”, de la “bancada costeña”, del “empresario costeño”, de los “políticos costeños”, etc. Es decir, nos ven más o menos homogéneos a todos los nativos del litoral. Y cuando mencionan alguno de los muchos escándalos originados por gente de aquí, con más razón saltará el sesgo que impone el gentilicio.
Pero jamás se refieren a los de allá de manera rutinaria como el senador, político, empresario o contratista “andino”. Y cuando saquearon El Guavio o el Metro de Medellín, ni mencionaron el gentilicio de los cacos.
Ayer, Juan Gossain le propuso al presidente Santos asistir a un seminario acerca de la autonomía Caribe en su Centro de Altos Estudios, en Cartagena, idea que nos parece muy buena para comenzar a entender y resolver las prevenciones de todos lados.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

la mejor opcion para halcalde

la mejor opcion para halcalde es Luis Ernesto Araújo Rumié, es bien, viene de una familia acomodada de blancos cartgeneros trabajadores, por eso no necesita robar, ya qu laa gente que viene desde abajo, no toda, por necesidad necesita coger halguito pa cuadar, ademas hijo de un heroe y asegurara continidad de los proyectos de mariamulata, por que lamentablmente la gente del pueblo no esta preparada para manejar recuros, por eso necesitamos alguien como luis ernesto como halcalde

El editorialista echa limón y

El editorialista echa limón y sal en la herida. Tememos a la corrupción. ¿Quién nos aseguran que los individuos o las familias políticas corruptas, verdaderas mafias -generación tras generación –cambiarán? Ejemplo, la Guajira debiera ser el departamento con la mejor dotación y calidad en educación, salud, acueductos, vías, etcétera en la Costa Caribe, pero no es así.
En la Costa hay carreteras hechas N veces, las robaron y nunca existieron.
Los caribeños tememos a la corrupción desenfrenada y otras ‘debilidades’ de la dirigencia caribeña

Estoy de acuerdo, que

Estoy de acuerdo, que autonomia, mucha corrupcion, empezando por Atlantico, le sique Bolivar. Los departamentos mas corruptos de la costa. Mire la Guajira, y Montelibano; tanto dinero y que ? Pura pobreza. La costa tampoco se puede manejar desde Barranquilla. Estos son los mas corruptos, con doctorados en hacer Lobbysmo para desangrar las arcas del gobierno central. Mire lo que paso con el aeropuerto nuevo para Cartagena, y la zancadilla que le dieron a nuestra alcaldeza. Lo querian en Barranquilla para sangrar mas al estado.Por eso se opusieron.!!!

Gracias a nuestro presidente

Gracias a nuestro presidente se pudo controlar en un 50 porciento la corrupcion. Pero tambien hay que decir , que ciertos grupos economicos, se aprovecharon del gobierno.Como es posible la gasolina mas cara, las tarifas de energia , el servcio telefonico.Estos grupos mexicanos, espanoles, chilenos, y bancarios dejaron mas pobres a los colombianos. Prefiero ser lavador de carro en ee uu que ser un ciudadano de clase media en Colombia.Llamo a colombia y cien paises ilimitado por $40 al mes, pago gasolina a $2.50 el galon, luz $60 al mes, cable$16 , internet por 14. y tengo un nivel de vida mejor que la clase alta de Cartagena.trabajo 4 dias a la semana.!!!!