Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La avalancha de concreto

El Distrito anunció una ofensiva en contra del estado lamentable de muchas vías, que serán reparadas, reparcheadas y algunas, construidas por primera vez mediante la “Revolución del Concreto”, programa que cuenta con 30 mil millones de pesos, tal como lo publicamos aquí el 18 de septiembre pasado.

Quizá el área visible en que más se ha destacado el Distrito es en Infraestructura, bajo el liderazgo de Antonio Flórez, quien ha hecho un trabajo de hormiga, publicando en internet toda la contratación como deberían hacerlo las demás dependencias, y separándola de la tenaza de unos pocos contratistas que los gobiernos anteriores mimaban.
Pero el trabajo de “hormiga” no ha sido sólo por lo minucioso y detallista, sino también porque una ciudad sin presupuesto de obras sólo puede hacer remiendos, aunque los hechos hasta ahora han sido buenos en términos generales (exceptuando las juntas de dilatación del Puente Román, por ejemplo).
La Revolución del Concreto debería aprovechar los 30 mil millones para cambiarle la cara a Cartagena, y aunque las necesidades mayores están en los barrios periféricos, también las hay en los sectores en donde se pagan los impuestos para subsidiar a la Cartagena marginal.
La Secretaría de Planeación anunció que poner a salvo a Bocagrande, Castillogrande y El Laguito del mayor nivel medio del mar durante los próximos 50 años costará unos 34 mil millones de pesos (a valor presente), invertidos por etapas, y creemos que en estos barrios, como en los demás, cualquier vía nueva debería obedecer a un plan maestro para evitar las inundaciones cuyos inicios ya hemos vislumbrado en Cartagena, cada año con mayor intensidad.
En los tres barrios mencionados, las calles esconden su propia tragedia bajo el cemento. En la mayoría, las tuberías viejas del alcantarillado se derrumbaron, mientras que las nuevas redes, que fueron puestas paralelas a las viejas en buena parte de sus tramos, solucionaron la saturación del viejo alcantarillado sanitario, pero terminaron debilitando el lado de la calle que no intervinieron, debilidad que fue trasladada a la parte reparada al estar junto a una totalmente inestable.
Como sucede en algunas enfermedades terminales cuando abren al paciente y lo cierran de inmediato por su estado irreparable, así hicieron entonces con el lado de las calles que albergaba los cascarones y socavones de las tuberías viejas. El trabajo requerido, que era nada menos que reparar ambos carriles de las calles de esos barrios, quedó peor que a medias, porque el Distrito algún día terminará haciéndolo todo de nuevo.
Gastar plata en los barrios de los ricos no es “políticamente correcto” –y se entiende bien por qué- pero algún mandatario distrital tendrá que encarar este problema más temprano que tarde, ya que aquí también está el sector turístico, aunque la Revolución del concreto no alcance para tantas necesidades.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bueno pero, ¿el editorial

Bueno pero, ¿el editorial está a favor que la inversión se haga solamente en el sector turístico? ¿Y el resto, qué?

DANTE: Hay que pagar los

DANTE: Hay que pagar los impuestos distritales.

La vias de los barrios de

La vias de los barrios de Castillogrande y, Bocagrande estan abandonadas . En este momento da dolor ver lo desastrado que esta este sector, solo porque no es "politicamente correcto" hacerle algunos arreglos a sus vias. De otra parte es injusto usar la pavimientacion de calles como mecanismo demagogico de lucha de clases o de politiqueria .

Entonces si se necesitan a VP

Entonces si se necesitan a VP 34.000 Mill y se van a invertir 30.000 entonces blanco es y gallina lo pone toda la plata para la zona norte.Es que los impuestos de la zona sur no valen?? No han visto como han quedado las vias alternas con la construccion de transcaribe?estamos peor que antes, por eso es que la zona norte no quiere transcaribe.

Amigos Yank2000 y Kaliman: la

Amigos Yank2000 y Kaliman: la zona norte tendrá la fase V de Transcaribe (Bodeguita - Base Naval), así que quieran o no, está en adjudicación (si no es que ya lo está). Y, por parte de las vías del sur de Cartagena, también deben ser objeto de intervención: la zona norte tiene muchísimas menos vías en regular estado que las de la zona sur (aquí hay peores vías). Lo que no entiendo Kaliman es su comentario acerca de lo "políticamente correcto" en Bocagrande. Gracias por su aclaración. Hasta luego.

Ahora, ¿"desastradas están

Ahora, ¿"desastradas están las vías de Bocagrande, Castillo y Laguito"? No, no, no. Están en mucho mejor estado que muchas de las vías del sur. El tamaño de estos tres barrios en conjunto no es nada comparado con, por ejemplo, la unión entre entre Santa Clara, Campestre, Milagro, El Carmelo, Los Jardines, Socorro, La Consolata, San Fernando, Medellín y Simón Bolívar.

Los barrios de la zona sur

Los barrios de la zona sur son pequeños, pero la zona tiene muchos más barrios que la Localidad 1. Esto es sólo a manera de comentario. Feliz día.

DANTE: Todos los barrios que

DANTE: Todos los barrios que relacionas no pagan la mitad de los impuestos que paga medio o menos de medio Bocagrande. Entonces Bocagrande, Castillogrande, Laguito tienen derecho a tener buenas vías.

DANTE: Unos 5 barrios pagan

DANTE: Unos 5 barrios pagan el 90% del impuesto predial y demás distritales. Y estos 5 barrios tienen derecho a que les reparen las vías porque para eso pagan. No es "políticamente correcto" reparar las calles de estos barrios porque en estos barrios no venden el voto, no son cautivos, son de opinión, voto pensado y los políticos quieren obras es para donde hay voto comprado de alguna manera, que el pavimento, que el caño… Dante ¿Entendiste?

Pero ojala pongan concreto de

Pero ojala pongan concreto de verdad, y no pañitos de agua tibia con Asfalto. Revolución del Concreto, pero colocando Asfalto, que ironia.

Es inadmisible que desde hace

Es inadmisible que desde hace mas de 2 años exista un hundimiento de la placa en el semaforo ubicado en la bomba Texaco entrada al pie de la popa generando un trancon permanente en ese sector. Asi mismo el callejon Dandi en Manga a la altura del edificio Baskinta presenta unas troneras de grandes proporciones, que es casi imposible transitar por alli, siendo una via de desembotellamiento de la Avenida Asamblea la cual permanece congestionada todo el dia en especial el el tramo de la esquina del trebol y el puente Jimenez.

DIRIGENTE CIVICO: Dices la

DIRIGENTE CIVICO: Dices la verdad. Vergüenza distrital es la esquina Calle Real - TEXACO Pie de la Popa con Carrera 22, al lado de la parrilla. Vergüenza distrital es la Carrera 22 entre Real y Camino Arrriba. Vergüenza distrital es Dandi de Manga. Verguenza distrital es vía alterna Calle 31 entre Mompox y Calle Garrido ¿Qué hacen con los impuestos que pagamos?

A MI MAS QUE EN DONDE LO

A MI MAS QUE EN DONDE LO HAGAN ME PREOCUPA COMO LO VAN A HACER, PORQUE LA CALIDAD DE LOS MATERIALES QUE ESTAN UTILIZANDO, ACOMPAÑADO DE LA INEXPERIENCIA DE QUIENES LO ESTAN REALIZANDO ??? MIREN POR EJEMPLO EL REPARCHEO DE LA SANTANDER, PARECE REALIZADO POR NIÑOS DE KINDER, ANTIESTETICO DE MUY MALA CALIDAD, Y AVERIGUEMOS CUANTO ESTA COSTANDO, SERÁ QUE TENDRAN POLIZA DE ESTABILIDAD QUE DEBE SER POR 5 AÑOS?

En Bocagrande y Castillo se

En Bocagrande y Castillo se ha bajado el nivel de la placas que se puede observar en las tapas de los manjoles, que han quedado ahora por encima del nivel de las placas de concreto, y si observamos en cada calle en donde han intervenido las placas de concreto las empresas de servicios como agua, gas o cable los parcheos no son de la misma calidad de la placa intervenido, formandose crateres en las calles de toda la ciudad...y quien debe autorizar y vigilar que se restablezca lo tocado nunca se entera o se da por enterado, quien quiera romper una placa debe solicitar permiso de la oficina de planeación de la alcaldia menor con polizas de responsabilidad.

eso no se debe llamar

eso no se debe llamar REVOLUCION DEL CONCRETO sino la REVOLUCION DEL REPARCHEO YA SEA EN CONCRETO O EN ASFALTO...

ROBOLUCIÓN ES LO QUE ES.

ROBOLUCIÓN ES LO QUE ES.

EL ROBO DE ESOS PRESUPUESTOS

EL ROBO DE ESOS PRESUPUESTOS ES EVIDENTE Y COMPROBABLE EN LA BARNIZADA DE NEGRO QUE LE HICIERON A LA HUECAMENTA DE LA AVENIDA SANTANDER, QUE DESCARO TAN HIJODEPÚTA Y EN PLENA VISPERA DEL FESTIN DE RON, DOMINÓ Y JOPO NO IMPORTA QUE SEA DE VARÓN...

EL DISTRITO EN CABEZA DE LA

EL DISTRITO EN CABEZA DE LA MAL LLAMADA ALCALDESA SON UNA PARTIDA DE %&#¡) QUE ENGAÑAN AL PUEBLO CON LA REVOLUCION DEL CONCRETO QUE DEBERIA LLAMARSE LA REVOLUCION DE COMO ROBARSE LA PLATA Y ENGAÑAR AL PUEBLO PARTIDAS DE MEDIOCRES CORRUPTOS.