Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La Base Naval

La mudanza de la Base Naval a otro lugar, quizá Tierrabomba, está mucho más cerca en el gobierno de Juan Manuel Santos, un ex cadete de la Escuela Naval Almirante Padilla.



La mudanza no será de un día para otro y por lo pronto se planifica. Uno de los pasos más recientes del Gobierno fue encargar a la Empresa Virgilio Barco, la misma que demolerá los viejos edificios y construirá los nuevos del Centro Administrativo Nacional (CAN), de poner a punto el proyecto de la Base Naval.

Recientemente el director de esa institución estuvo en Cartagena recogiendo opiniones de distintas personas y entidades acerca de lo que debería o no hacerse con los terrenos de la hoy Base Naval, y ahí comienza el que podría ser un problema para Cartagena.

El Gobierno pretende que la nueva Base Naval, en Tierrabomba o en otro lugar, se financie con la venta de los terrenos de la antigua en Bocagrande, lo que quiere decir más moles de concreto y no el gran parque con que sueña la gente de los tres barrios del sector turístico y del resto de la ciudad.

En algunos sectores se oye hablar de un uso de 60 % de los terrenos de la Base Naval en Bocagrande para construcción y 40 % para zonas verdes, además de que el muelle existente sería para los cruceros, cuyos pasajeros irían al Centro Histórico a pie y sin las angustias de los trancones a que hoy los someten entre el puerto en Manga y las zonas de interés turístico.

Sin embargo, este periódico supo que el PEMP (Plan Especial de Manejo y Protección) de Cartagena no ha sido firmado porque el Gobierno quiere aumentar la densidad y la altura de la construcción permitida en los terrenos de la Base para sacarle el máximo de dinero, pero parte de esos terrenos están en lo que los técnicos llaman el “cono visual” de los monumentos históricos, lo que limitaría su uso obligatoriamente.

Nuevamente se trata de cambiar la normatividad de la ciudad a la medida de un interés que es legítimo como ningún otro, y además es nacional, pero que no obstante riñe con las normas del área monumental.

¿En qué quedamos? ¿Acaso las reglas son para cambiarlas, como en el dicho popular, “según el marrano”? ¿No son serias entonces las normas que rigen la construcción vecina a los monumentos?

¿Y por qué el Gobierno puede meterle 13 billones de pesos a las Autopistas de la Prosperidad en Antioquia –de lo que nos alegramos sinceramente- pero no puede invertir en lo que requiere la nueva Base Naval, que es para la defensa del país, y pretende sacrificar la calidad de vida de los cartageneros?

Preguntamos de nuevo: ¿dónde está la dirigencia pública y privada local? Si se uniera para defender los intereses superiores de la ciudad, que una vez más pretenden definir en Bogotá, sería imbatible.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SOÑAR NO CUESTA NADA... LO

SOÑAR NO CUESTA NADA... LO PRIMERO QUE DEBERIAN PENSAR ES LA CONSTRUCCION DEL PUENTE HACIA TIERRABOMBA POR LA ESCOLLERA... SIN ESTE ES IMPOSSIBLE TRASLADAR UNA BASE NAVAL DE GRAN ENVERGADURA.. CONFUSIUS

El Gobierno no le mete plata

El Gobierno no le mete plata a ese proyecto y a ningun otro en Cartagena, hasta que no exista una dirigencia sincera, de confianza y PREPARADA, todo lo contrario a lo que existe hoy en dia en el hueco de la alcaldia.
La mejor destinacion de ese terreno es para vivienda y parques, pues si construyen un muelle o puerto contaminan mas la bahia, mas gestion vehicular y me imagino el grito de los vecinos de bocagrande por desvalorizar su barrio.

LE PEGASTE AL PERRO!!!

LE PEGASTE AL PERRO!!! ADEMAS, DONDE ESTAN LAS NECESIDADES DE LOS POBRES??? SOLO SE ACUERDAN DE NOSTROS PARA LOS VOTOS!!! LOS DE BOCAGRANDE (POLITICOS DE LA ALCALDIA) ESTAN AULLANDO!!!! CUAL SACRIFICIO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CARTAGENEROS???? DE LOS RICOS??? CORRUPTOS????? AHORA SI SE OPONEN A PROYECTOS DE DESARROLLO QUE NO LES DEN PLATICAAAAA. YO CREO QUE NUESTRO PERIODISTA QUE SOLO OYE CUENTOS, DEBE ESTAR PREOCUPADO PORQUE SE LE VA A DESVALORIZAR SU PENTHOUSE CON VISTA A LA BAHIA.

ES INCREIBLE QUE EN TODA LA

ES INCREIBLE QUE EN TODA LA BAHIA DE BOCAGRANDE NO DEJARÓN, NI DEJAN UN CENTIMETRO ENTRE EDIFICIO Y EDIFICIO (TODAVIA SIGUEN CONSTRUYENDO EDIFICION DE 50 PISOS), Y AHORA QUIERAN UN GRAN PARQUE. CLARO,COMO LOS TERRENOS SON DEL GOBIERNO, PARA ELLOS HAY REGLAS, PUES TAJADITA (MORDIDA $$$$$$$$) NO TENDRAN!!!! HAY ESTAN PINTADOS LOS POLITICOS DE ACA... Y QUIENES SON LOS QUE VIVE EN BOCAGRANDE, CASTILLO Y EL LAGUITO????????? AJA, PERO PARA CONSTRUIR EN LAS PLAYAS Y VENDERLA NO TIENEN REPARO. Y QUE HACEN LOS DE LA ALCALDIA??? = MAS PLATICA PA ELLLOOOSSSSS

PERO NO SE QUE SE QUEJAN SI

PERO NO SE QUE SE QUEJAN SI EL MALL PALZA SOBRE PASA LO LIMITES DE ALTURA...DESDE CHAMBACU NO SE PUEDE VER EL CASTILLO DE SAN FELIPE....AHORA LA BASE NAVAL EN TIERRA BOMBA NO NESESITA EDIFICIOS ALTOS....el puente sobre la escollera no se puede construir por q es patrimonio historico....aunque no se vea...y a esos terrenos siempre le han tenido ganas los grandes empresarios...que son los que planean la ciudad..por q el distrito solo esta para robar

El traslado de la Base Naval

El traslado de la Base Naval y de Bazurto, deben ser una gran oportunidad para impulsar el desarrollo urbano de esas zonas. Desarrollo amigable con el planeta y los pobladores de la ciudad. La existencia de zonas empobrecidas en CTG NO impiden que se realicen otras obras, a sabiendas que esas zonas deprimidas hay que sacarlas adelante. Hay que superar en la mente d e los pobladores la actitud esa nociva, que todo es malo y que nada es posible. Ese tipo de pensamientos les afectan hasta en su vida diaria. Ni ellos son posibles. ¡Renuncien a seguir viendo la vida de esa manera!

Te felicito. Gran

Te felicito. Gran reflexión!!!

Cual es el ejemplo de cuidado

Cual es el ejemplo de cuidado de las zonas verdes de la Ciudad? Donde están los medios promoviendo la protección de las mismas, para que quieren mas de 40% para que los orinales públicos sean mas grandes? Mas espacio para lavar carros? No respetan los monumentos ni las esculturas de los parques de la Ciudad. EL Parque de la Marina? No han podido terminar el centenario? No quieren que coloquen otro Hotel muy bueno que compita con los existentes, por que todo el desarrollo es controversia. Después andan pidiendo al Sr. Mattos que no se arrepienta de invertir en la Ciudad.

Así es, ahora que viene un

Así es, ahora que viene un proyecto serio, de talla mundial, ahora si le aplicamos todo el rigor. Como lo lidera la Marina, y ellos no le van a untar la mano a nadie, por eso es que se oponen al progreso. (Siempre el tema será la platica y la mordida).

Primero deben trasladar a

Primero deben trasladar a Bazurto y allí construir un centro administrativo, bonitos edificios, donde trasladen todas las oficinas públicas, Gobernación, Alcaldía, Notarías, Epa, defensoría del pueblo, Registrduría y todas las ias. Todo esto rodeado de un gran parque, restaurantes y muchísimos parqueaderos y amplias vias. Además un muy bonito paseo peatonal, con muelles y zonas verdes. Después trasladen a la Base Naval. Ustedes que piensan ?

Excelente idea, lo felicito

Excelente idea, lo felicito

Por qué siempre nos creemos

Por qué siempre nos creemos menos??? Por qué no podemos tener obras de talla mundial??? Por qué siempre los intereses de los mismos corruptos, escudándose en el pueblo cartagenero?..... Cuáles son las fuentes de tan excelente comunicado investigativo????? SE NOTA LA PUTREFACCIÓN DE ESTE EDITORIAL. QUE POBREZA DE PASQUÍN!!!!!

Que reportaje tan mediocre,

Que reportaje tan mediocre, carece de fuentes, puro chisme caribeño (tras la platica); y porque no aprece la version de la Marina??? me huele que eso esta mas amañado!!!!

Por qué siempre nos creemos

Por qué siempre nos creemos menos??? Por qué no podemos tener obras de talla mundial??? Por qué siempre los intereses de los mismos corruptos, escudándose en el pueblo cartagenero?..... Cuáles son las fuentes de tan excelente comunicado investigativo????? SE NOTA LA PUTREFACCIÓN DE ESTE EDITORIAL. QUE POBREZA DE PASQUÍN!!!!!

PORQUE EN LA VERDAD APARECIÓ

PORQUE EN LA VERDAD APARECIÓ UN EDITORIAL DIZQUE DEL UNIVERSAL TITULADO VOTAR POR EL MENOS MALO Y APOYAN DESCARADAMENTE AL BAGRAZO DE DIONISIO VELEZ??? MUCHO CUIDADO CON ESO.

DINISIO VELEZ EL CANDIDATO

DINISIO VELEZ EL CANDIDATO QUE CAMPO ELIAS ELIGIO DESDE EL CIELO, ELUNICO QUE PUEDE CONSOLIDAR EL PROCESO REVOLUCIONARIO DE NUESTRO MANDARINOKY MAYOR

Estas siguiendo el ejemplo de

Estas siguiendo el ejemplo de Maduro, ahora te hablan los muertos , LAMBON

CREO QUE LE DIRIGENCIA

CREO QUE LE DIRIGENCIA POPULAR SE EQUIVOCO GARAFALMENTE, NECESITAMOS UN NOMBRE CON PERFIL DE GERENTE , EL PUBLO NO SABE DE GESTION, PROPONGO UN HOMBRE DE BUENOS VALORES Y CONSTUMBRES PROPONGO A DIONISIO VELEZ TRUJILLO ALCALDE. DE FAMILIA DISTINGUIDA Y CON RECURSOS ESO NOS GARANTIZA QUE NO TIENE LA NECESIDAD DE ROBAR, EN LUGAR DE UN MONDAO, ZAMBO, NEGRO O DEL PUEBLO QUE TIENEN HAMBRE Y VIENEN ES A ROBAR A LA GENTE DE BIEN, AHORA SI CARTAGENA DIONISIO VELEZ ALCALDE.

Mi lider y futuro alcalde

Mi lider y futuro alcalde dinisio velez tiene un compromiso que es el pacto del acero por recuperar Cartagena, en el cual lo firman las figuras mas relevantes de Cartagena, como KIKE RUMIE empresario de éxito y visionario de ciudad, Quinto guerra el concejal mas importante y serio de la ciudad, Vicentico blel la fuerza joven y renovadora del departamento, Rafael meza cpncejal serio e investigador, todos unidos por el bien comun de mi amada Cartagena, Ahora si la gente bien va a mandar.

Parece que estas detras de

Parece que estas detras de una chambita, una beca, unas botellas de ron, es que se te nota que eres un lambon descarado, un chupacul.... , Conque ahora si la gente bien va a mandar, y entonces que paso cuando la gente bien quebro las EEPPMM, y fue complice silencioso del carnaval del colpuertos local. Solo cuando hubo elecciones populares empezaron a subir los trepadores como Curi, Campo Elias, etc. LAMBON

UFF!! este tocino Rico si es

UFF!! este tocino Rico si es que lambonosKy, fuera fuera!! lacayo, arrastrado

Por qué siempre nos creemos

Por qué siempre nos creemos menos??? Por qué no podemos tener obras de talla mundial??? Por qué siempre los intereses de los mismos corruptos, escudándose en el pueblo cartagenero?..... Cuáles son las fuentes de tan excelente comunicado investigativo????? SE NOTA LA PUTREFACCIÓN DE ESTE EDITORIAL. QUE POBREZA DE PASQUÍN!!!!!

Parque Central de Cartagena

Cartageneros, es el momento de mostrar que la ciudadanía unida puede influir sobre las decisiones de la ciudad.

No más edificos en Bocagrande y Manga!

Ya se tiraron estos dos barrios, que dolor ver las casonas, patrimonios republicanos de Manga derrumbadas para hacer estos esperpentos arquitectonicos que ya tapan la hermosa vista que había de la bahía a la popa. O el barrio de hermosas casas que era Bocagrande y Castillogrande convertido en un tugurio estrato 6.

Ahora quieren convertir este terreno que fue cedido por una familia para uso y beneficios de todos para usufructo de particulares. Este predio es un patrimonio de todos y a todos nos debe beneficiar. Es el momento de ponerse al dia con las terribles politicas urbanisticas y ambientales de la ciudad y hacer un lugar de encuentro y esparcimiento para todos, sin excepciones, un lugar como el parque central de Nueva York, donde la gente pueda caminar, tomar aire y olvidarse de todas estas moles horribles con la que están ahogando a la otrora bella reina de los mares, Cartagena.
No queremos el 60%, 100% destinado a los Cartageneros!

Esta clase politica corrupta nos va a acabar, parece que lo hicieran a proposito!