Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La batalla contra el ruido

Los tres alcaldes menores de Cartagena, el EPA y el DATT anuncian una batalla integral contra el ruido que agobia a los ciudadanos, tanto en vehículos como en negocios, bares y viviendas privadas. Estas campañas bien intencionadas las hemos visto antes y celebramos que sean cada vez más frecuentes, aunque el ideal sería que fueran permanentes.



Ayer se quejaba en una columna de El Universal, Phillippe Lamy, un francés casado con cartagenera que se considera a sí mismo como hijo adoptivo de Cartagena, que luego de años viniendo a la ciudad con intervalos de algunos años, esta vez lo desesperó la cantidad de ruido en la urbe. Fue de las primeras y peores cosas que notó.

El ruido es un problema de salud pública y una violación del derecho a la tranquilidad que merecen todos los seres humanos en su entorno. El abuso del ruido no solo viene de los establecimientos públicos, sino de algunas casas privadas cuyos propietarios tergiversan sus derechos y desconocen sus deberes. Aunque estén en sus casas, el ruido de sus equipos no queda confinado en ellas, sino que se desparrama hacia el vecindario para alterar la paz y destruir los tímpanos de las víctimas obligadas a oírlo.

Las campañas de las autoridades contra el ruido suelen encallar por la dificultad de coordinar a todas las entidades que tienen que participar en los operativos, principalmente el EPA y la Policía. Y luego, por la falta de dientes de las normas, en las que el Distrito debe intervenir para dotarlas de todo el rigor posible.

Sirve de poco que los parlantes y cornetas con los que los conductores de buses torturan a sus pasajeros y a los peatones tengan que ser devueltos una vez decomisados. Deberían ser destruidos de la misma manera que los cargamentos de drogas ilegales o cualquier otro material nocivo para la salud pública y la tranquilidad ciudadana.

También tendrían que desmontarle a los buses los artefactos instalados en las llantas para que hagan ruido al frenar los vehículos. Estos son peores que los parlantes, ya que éstos tienen el pretexto de la música, pero los últimos son instalados exclusivamente para hacer ruido. ¡Increíble!

Los carros privados dotados de parlantes enormes también merecen capítulo aparte. Es inaudito que se les permita aparcarse frente a edificios y casas a poner música para que la oigan los demás a la fuerza, especialmente durante la noche, cuando los vecinos descansan. Nos atrevemos a asegurar que ninguno de estos hijos de papi se parquea frente a sus propias casas o edificios, porque sus padres no lo tolerarían, pero parece importarles poco que lo hagan frente a las residencias de otras personas.

Hay que decir que la policía de cuadrantes ha funcionado bastante bien para ejercer este control en algunos barrios, y merecen todo el apoyo de la comunidad y de las demás autoridades, especialmente cuando tienen que enfrentar a los jóvenes enfermos con el síndrome de “tú no sabes quién soy yo”.

Aplaudimos la iniciativa del Distrito y solo esperamos que el Concejo también apoye de forma irrestricta a las autoridades que emprenderán esta campaña.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

uffff.. falta mucho.... y

uffff.. falta mucho.... y esto se combate con cultura ciudadana y amor al projimo..... cuantos miembros de la autoridad son dueños de Pick up ? esto es como querer controlar el moto taxismo y gran usuario de este medio son los mismos policias....

LAS AMBULANCIAS! Sr.

LAS AMBULANCIAS! Sr. Director, sume El Universal a la lucha contra el ruido, ud. lo ha dicho es un problema de Salud Pública, la comunidad (entre ellas su periódico) están facultadas por la participación comunitaria, mas su influyente posición, para lograr una ganancia en la batalla contra el ruido. YO AYUDO!! Es insoportable la proliferación de AMBULANCIAS, y el uso INDEBIDO de sus sitemas de alerta. Lean todos y ud. tambien Sr. Director algo al respecto en el siguiente link:
http://www.aibarra.org/Apuntes/criticos/Guias/prehospitalario/Transporte_de_pacientes_politraumatizados.pdf

LEER MAS SOBRE RESTRICCIONES

LEER MAS SOBRE RESTRICCIONES DE AMBULANCIAS:
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7891285
INVITO A TODOS A SUMARNOS EN UNA CAMPANA PODEROSA CONTRA EL RUIDO EN CARTAGENA (MOVILICEMOS ESFUERZOS UNIDOS, ASI SEREMOS MAS ESCUCHADOS)

Lo primero que tiene que

Lo primero que tiene que hacer es meterle la mano al bolsillo de los EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE PUBLICO (Que es donde mas les duele) para que se den cuenta que las leyes se hicieron para respetarlas y se vean obligados a contratar gente capacitada y seria para que conduzacn sus vehiculos, de otra forma estos son pañitos de agua tibia......

Primero habria ke cambiar la

Primero habria ke cambiar la cultura akella, en donde los individuos consideran ke, entre mas griten, mas razon tienen o mas fuerte se es.

Lo del ruido al interior de

Lo del ruido al interior de buses, busetas, microbuses originado por la musica a alto volumen y gritos a todo pulmon durante todo el recorrido para anunciar la ruta de los ayudantes o "esparrin" como les dicen, es algo que si se puede solucionar (Las normas ya existen y solo es aplicarlas) pero no hay voluntad de ninguna administración de querer hacerle frente. Alcalde Campo Elias, para solucionar esto na se puede sacar la excusa que es que no hay presupuesto, SIMPLEMENTE HABRIA QUE DECIR, NO HAY VOLUNTAD DE LA ADMINISTRACION

A este martirio del ruido que

A este martirio del ruido que nos toca soportar cuando abordamos un bus, buseta, o microbus, hay que sumarle la exagerada pitadera de todos los vehiculos, algunos (especialmente busetas) que les colocan cornetas (creo que asi les dicen) similares a las que utilizan las tractomulas y autobuses de transporte interdepartamental. A eso súmele las cantinas disfrazadas de tiendas, los negocios donde intalan equipos de sonido a vehiculos (por cierto tengo uno vecino que se llama SPORT TUNNING aqui en el barrio España)...No se como no nos hemos vuelto locos con tanto ruido

BUENO POR KE TANTA ALARACA

BUENO POR KE TANTA ALARACA CON LA BULLA SI ESO ES TIPICO DE LAS CIUDADES COSTERAS ESO ES EFECTO DEL CLIMA CALIDO LAS CIUDADES DEL INTERIOR DEL PAIS SON TRANQUILAS POR KE ALLA EL CLIMA FRIO, NO DEJA HABLAR NI SER BILLICIOSO. USTEDES NO VEN KE CUANTO LOS CACHACOS VIENEN A LA COSTA SE CONVIERTEN EN UNOS LOROS.

MIREN CUANDO ACA LLUEVE KE HACE FRIO NADIE SALE NO SE OYE BUYA POR NINGUNA PARTE EL FRIO NO DEJA HACER BULLA

LAS AUTORIDADES NO HARÁN

LAS AUTORIDADES NO HARÁN NADA.

LAS AUTORIDADES ESTÁN REPRESENTADOS POR FUNCIONARIOS GANASUELDOS Y PUNTO.

LO DE LAS AMBULANCIAS ES CIERTO: QUE ESCÁNDALO HACEN POR TODA LA CIUDAD.

PIENSO QUE ALGUNAS VECES SIN LLEVAR ENFERMOS PONEN LAS SIRENAS SOLO PARA ABRIRSE PASO

BUENO POR KE TANTA ALARACA

BUENO POR KE TANTA ALARACA CON LA BULLA SI ESO ES TIPICO DE LAS CIUDADES COSTERAS ESO ES EFECTO DEL CLIMA CALIDO LAS CIUDADES DEL INTERIOR DEL PAIS SON TRANQUILAS POR KE ALLA EL CLIMA FRIO, NO DEJA HABLAR NI SER BILLICIOSO. USTEDES NO VEN KE CUANTO LOS CACHACOS VIENEN A LA COSTA SE CONVIERTEN EN UNOS LOROS.

MIREN CUANDO ACA LLUEVE KE HACE FRIO NADIE SALE NO SE OYE BUYA POR NINGUNA PARTE EL FRIO NO DEJA HACER BULLA

Y de donde saca usted esa

Y de donde saca usted esa conclusión? Cite la investigación respectiva con le metodología que ha usado para deducir tal cosa y donde ha sido publicada.

BUENO POR KE TANTA ALARACA

BUENO POR KE TANTA ALARACA CON LA BULLA SI ESO ES TIPICO DE LAS CIUDADES COSTERAS ESO ES EFECTO DEL CLIMA CALIDO- LAS CIUDADES DEL INTERIOR DEL PAIS SON TRANQUILAS POR KE ALLA EL CLIMA FRIO NO DEJA HABLAR NI SER BILLICIOSO. USTEDES NO VEN KE CUANDO LOS CACHACOS VIENEN A LA COSTA SE CONVIERTEN EN UNOS LOROS O HABLAN MAS KE UNA “MUJE DEJA”

MIREN CUANDO ACA LLUEVE Y HACE FRIO O SE OYE BUYA POR NINGUNA PARTE Y EL UNICO RUIDO KE SE OYE ES DE LA CAMA.

El Senor Director hablando de

El Senor Director hablando de ruido y esta pagina tiene una publicidad de la revista turbo que cada 15 segundos se presenta con un motor acelerando....jejeje....ironías de la vida! No sera suficiente con los motores reales tronandonos en el oidos??

PERO DE QUE SE QUEJAN SI EL

PERO DE QUE SE QUEJAN SI EL MISMO ALCALDE AUTORIZÓ LOS PICÓS DESDE EL VIERNES HASTA LA MADRUGADA DEL LUNES,A ESO SUMENLE EL RUIDO DE LAS MOTOS TODA LA MADRUGADA PORQUE PARA ELLOS NO HAY RESTRICCIONES DE HORARIO,EL ALCALDE NO ENTIENDE QUE ESTO AFECTA AL CIUDADANO DE BIEN,A LOS QUE PAGAMOS LOS IMPUESTOS PARA EL GOZAR,ESTA MEDIDA AFECTA EL DESARROLLO DE NUESTRA LABOR,RECAPACITA ALCALDE,PIENSA UN POQUITO ALCALDE,ESO NO DUELE.

Señor director,ocurre que no

Señor director,ocurre que no hay autoridad para atacar este tipo de contaminación.El fin de semana anterior,en los cerezos un señor de apodo el puya,alquilo un local a un desconocido con un pico para que ahi armara una fiesta que no fue mas que una tortura para los vecinos de la zona y por mucho que se llamo a la policia,esta nunca acudio.Al lado del escandalo vive un agente y no entiende la gente por qué no se apersono del escandalo.Tal parece algunos agentes entienden que cuando llegan a sus casas,dejan de ser policias.