Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

La bomba de Nule

El Grupo Nule llevaba meses recibiendo palo de todos los funcionarios en todos los medios. Su satanización alcanzaba ya la de otros casos que simbolizaban la quintaesencia de la corrupción, de los que la gente habla sin conocer los detalles, pero los da por ciertos de tanto oírlos mencionar y de tanto repetirlos ellos mismos, hasta que –por esa vía- se vuelven una verdad incontrovertible.
No sabemos qué pasará finalmente con el Grupo Nule, ni de qué los encontrarán inocentes o culpables, pero sí sabemos que desde ayer cambió su posición. Al fin se defendieron, ¡y de qué manera!

Miguel Nule, cabeza visible del Grupo, acusó a varias personas a través de las distintas cadenas de radio, con nombres y apellidos, de pedir comisiones, adjudicar contratos ilícitamente, y por presionarlos a todo momento para su beneficio personal.
En esa cochada cayó el hermano del alcalde de Bogotá, Iván Moreno Rojas, por cierto muy controvertido cuando fue alcalde de Bucaramanga, quien aparece mal librado en el testimonio de Nule. El congresista Emilio Tapia también fue uno de los salpicados, junto con Liliana Pardo, ex directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), y el contralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi.
Nule dijo que su grupo perdió el contrato de la Calle 26 porque no “cedieron a presiones” de Liliana Pardo y del “señor Contralor”. Luego se volvió más exacto y afirmó que por ese contrato le exigían una comisión del 6% para Iván Moreno y del 2% para Moralesrussi, presión ante la que dijo no haber cedido.
Cuando aún los oyentes no habían digerido bien esas acusaciones tremendas, Nule la emprendió contra el ex ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, porque recibía presiones de funcionarios de la Casa de Nariño para que adjudicara los contratos a los amigos de éstos, y luego el propio Gallego dirigía las audiencias.
Nule mencionó la de la Ruta del Sol como una adjudicación irregular de Gallego. Dijo tener las pruebas, y si el ex ministro lo negaba, lo controvertiría ante la ley.
Como sugerimos antes, sólo los entes de control determinarán qué hicieron bien o mal los Nule, pero es difícil creer que alguien se atrevería a lanzar acusaciones tan terribles sin tener pruebas.
Ser costeño en el interior del país con frecuencia equivale a ser culpable, de antemano, de cualquier delito. Y en sentido contrario, ser del interior –creen allá- garantiza rectitud. La prensa nacional amontona a los parlamentarios, empresarios y ciudadanos corrientes de los 8 departamentos de este litoral en el término “costeños”, pero jamás se refiere a sus pares interioranos como “andinos”, porque esos sí tienen gentilicios “decentes”.
La verdad es que aquí y allá hay gente buena y gente mala, proba y corrupta, pero si apenas la mitad de lo que dijo Miguel Nule fuera cierto, y muy a pesar de las buenas intenciones que le abonamos al presidente Santos, ¿en manos de qué funcionarios quedarían las regalías cuyo manejo le pretenden quitar a la Costa Caribe, por corrupta?

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TENGO 53 AÑOS Y DESDE QUE

TENGO 53 AÑOS Y DESDE QUE TENGO USO DE RAZON SE QUE "TODOS"" LOS CONTRATOS QUE HACE EL GOBIERNO EN TODO EL PAIS CONTRATOS DE CUALQUIER INDOLE QUE IMPLIQUE DINERO SIEMPRE HAN HABIDO SERRUCHOS,PECULADOS,SOBORNOS, COMISIONES, ETC ETC; SIEMPRE HA SIDO ASI
PORQUE CREEN UDS QUE EN ESTOS QUE LE FUERON OTOGADOS AL GRUPO NULE
IVAN A ESTAR LIBRE DE TODOS ESTOS DELITOS????
HAY QUE SER RETARDADO MENTAL PARA NO DARSE CUENTA QUE EN ESTOS TAMBIEN
FUERON OTORGADOS DE LA MISMA FORMA... PRESISAMENTE ESTO ES LO QUE HACEN TODOS LOS POLITICOS CORRUPTOS EN COLOMBIA Y QUE TODOS ESTOS CONTRATOS SIEMPRE ESTAN INFLADOS Y TERMINAN CON UNOS SOBRECOSTOS PARA PODER ROBAR MAS ,,, POBRE PAIS... JAMAS CAMBIARA

lo minimo es que las

lo minimo es que las declaraciones estan acodes a la opinion que la mayoria de los colombianos, tenemos de toda la casta politica

*COLOMBIA ES UN PAÍS CERCADO

*COLOMBIA ES UN PAÍS CERCADO POR LOS POLITICOS CORRUPTOS DESDE SIEMPRE.
*LOS POLÍTICOS ROBAN LOS SAGRADOS DINEROS PÚBLICOS Y SE HACEN POTENTADOS DE UN DÍA PARA OTRO: FINCAS, EDIFICIOS, AUTOS FINOS, HIJOS ESTUDIANDO EN EUROPA PARA AFILARLOS PARA ROBAR, VIAJES Y MEJORES CARGOS PARA QUE ROBEN MÁS.
*QUÉ PAIS PUEDE DESARROLLARSE CON MILLONES DE POLÍTICOS RATEROS.

ANDRÉS URIEL GALLEGO, este

ANDRÉS URIEL GALLEGO, este personaje nefasto es el mismo que recientemente fue homenajeado por el excelentísimo Presidente ALVARO URIBE VÉLEZ. Caterva de CORRUPTOS.
La “Ruta Del Sol” es el botín que se reparten los CORRUPTOS más grandes del País.
Este es el proyecto neoliberal de mayor envergadura por medio del cual se están privatizando las carreteras nacionales

ya hay algunos miembros de

ya hay algunos miembros de los nule que han emigrado al exterior ?? y como no hay orden alguna de captura estan saliendo sin ningun problema ?? igual que URIBITO que se sentia muy complacido por la investigacion de la Fiscalia por Dios que es eso ??? osea que el esta seguro que es inocente sin precluir la investigacion ?? los nule tienen 700 contratos en todo el pais ?? osea que aqui no hay mas ingenieros o contratistas sino ellos ???? ahi estan las consecuencia prendieron una turbina salpicando a todo el mundo .

Los moreno todos son

Los moreno todos son corruptos.

Como hagan una revisiòn en

Como hagan una revisiòn en Cartagena,sobre todo en la època Barboza-Curi-Edurbe,los nule y su pandilla resultan ser hermanitas de la caridad.

La dirigencia de este paìs,

La dirigencia de este paìs, simple y llanamente da asco......

Muy buena columna la de hoy

Muy buena columna la de hoy

AHI TIENEN AL REDENTOR DE

AHI TIENEN AL REDENTOR DE COLOMBIA, REELEGIDO UTILIZANDO LA CORRUPCION MAS INIMAGINABLE, Y AUN HAY MUCHOS QUE LOS TILDAN DEL MEJOR PRESIDENTE Y MEJOR MINISTRO (fue su consentido) QUE HA TENIDO MASOQUICOLOMBIA EN MUCHAS DECADAS JODAAAAAAAAAAAAAAAAAA........................

De todos modos esto no es

De todos modos esto no es pelea de cachacos y costeños, eso es distraer el asunto, y no habla bien del editorialista. La corrupción para ser atacada, no debe interesar el registro civil d e nacimiento del corrupto.

Lo que faltaba, regionalizar

Lo que faltaba, regionalizar el tema de los Nule a una confrontacion cachaco-costeños. Se necesita un editorial mas inteligente para realizar un analisis a todo lo que esta sucediendo con el tema de adjudicación de contratos en Bogotá, el grupo Nule es apenas UNO de los tantos que han contratado y tiene que pagar sobornos para ser beneficiados. Igual ellos son un grupo con muchos años en el mercado por lo que lo de dar comisiones no es nuevo, aqui hay mas de fondo aparte de lo ha comenzado a aflorar

Ya era hora que comenzara a

Ya era hora que comenzara a verse la verdad de las contrataciones con el estado, imaginense lo que sucedería en Cartagena si se les ocurriera venir a revisar centimetro a centimetro todos los contratos de todas las dependencias de la alcaldía y entes territoriales.

Mi otra inquietud es porque

Mi otra inquietud es porque no ha salido nadie a solicitar la renuncia del Alcalde?

La corrupción siempre nace en

La corrupción siempre nace en Bogotá, miren estos costeños se gaanron esos contratos porque daban las comisiones por adelantado a URIBE, partiendo de Andres Uriel Gallego, quein es una totuma de URIBE, a los bogotanos del IDU, le dieron grandes comisiones, le aclaro Emilio Tapias no es senador es quién le regoje las comisiones a Ivan Moreno, es de Sahagún y hace dos años no tenia donde viviry ahora anda en jet privado, este era de Miguel Nule. Averiguen los Planes Departamentales de Agua, los Aldanas compraron a HIDROTEC SAS, para demostrar experiencia en Consultoria, se ganaron los diágnosticos en Sucre y casi toda Colombia y enseguida le entregarón los Planes Maestros de esos departamentos, eso será etico y correcto.

Desconozco los intereses del

Desconozco los intereses del editorialista al defender lo indefendible. Destapar los actos de corrupción del consorcio NULE parace q lo han afectado hasta el punto de despotricar de las personas del interior, q dicho sea de paso también hay corruptos, pues donde haya dinero siempre lo habrá, sin importar raza, credo, condición social, politica, estrato o periodistas como el editorialista. hacer apologia al delito por defender a su coterraneo no hace ningun bien. Cárcel para los corruptos, q dicho sea de paso no hay poder terrenal q los acabe. Sin corrupción no existirian los politicos ni los abogados del diablo defensores de estos. Decir q por ser costeño a los señores Nule se les marginaba de los contratos, es desconocer q estos señores han suscrito más de 700 contratos con el estado, la mayoria de ellos muy cuestionados. Y entonces como estamos?.