Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La burocracia de la Contraloría

En una auditoría integral a las 31 gerencias departamentales de la Contraloría General de la República, la Auditoría General de la República evaluó la gestión fiscal a través de procesos de responsabilidad fiscal, jurisdicción coactiva y participación ciudadana, especialmente en el control de los recursos transferidos para salud y regalías.

La conclusión principal es que la gestión en responsabilidad fiscal ha sido poco eficiente y efectiva, pues de los 955.822 millones de pesos que incluyeron las 31 gerencias departamentales de la Contraloría General de la República, en procesos por responsabilidad fiscal en el año 2009, solo se recuperaron 5.700 millones de pesos, equivalente al 0,6%.
También encontró la Auditoría que se prescribieron 280 procesos por un valor de 63.269 millones de pesos.
Parte de esa falta de eficacia podría deberse a que de los 2.793 cargos que la Contraloría General tiene asignados al cumplimiento de su misión, solo 263, es decir el 9,4% corresponde a las regiones.
Sin embargo, la Contraloría General se gastó 53 mil millones de pesos en 2.700 contratos de prestación de servicios, en los últimos 4 años, y la cobertura en la vigilancia a los sujetos de control por parte de las gerencias sólo fue del 35,6%.
Lo que salta a la vista de inmediato es que la Contraloría General de la República sigue siendo ese gigantesco monstruo burocrático, que alimenta los pactos clientelistas y los poderes parlamentarios.
Es inaudito que más de 2.500 cargos se concentren en las oficinas principales de Bogotá, mientras en cada región sólo existe un puñado de funcionarios para el control fiscal de un volumen tan grande de recursos como son los de las transferencias, participaciones y regalías, que es donde se han descubierto los mayores golpes de la corrupción.
Más inaudito todavía es que esos más de 2.500 funcionarios no sean suficientes para el control fiscal de las entidades del Gobierno nacional, y que haya sido necesario contratar a un número similar de profesionales para que ayuden a impulsar los procesos.
Es obvio que ese centralismo traducido en burocracia impide que se ejerza un verdadero control sobre el uso que los gobiernos y las entidades departamentales están haciendo de los recursos que reciben de la Nación y que tienen una destinación exclusiva para la inversión en la salud y la educación.
En la Gerencia Departamental de Bolívar se encontraron fallas como la dilación de procesos que debilita la fuerza ejecutoria de los títulos en jurisdicción coactiva, la respuesta tardía e incompleta a las quejas y denuncias presentadas por la ciudadanía, y la falta de oportunidad en la apertura de los procesos de responsabilidad fiscal, que provoca la prescripción de muchos de ellos (en el año 2009 prescribieron 10 procesos).
Mientras la misión de la Contraloría General de la República no se ejecute con eficacia y sin la maquinaria burocrática que se mantiene allí, la lucha contra la corrupción tendrá pocos resultados, y se seguirán malversando los fondos de la comunidad.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

...se intentó llevar a sus

...se intentó llevar a sus justas proporciones... (hijo de tigre sale pinta'o)... (jajajajaja)

miren como campeaba la

miren como campeaba la corrupción en estas entidades nacionales y lo que falta por descubrir,la verdad es que el gobierno de uribe estaba bien corrompido y desen cuenta la mayoria de entidades envueltas en estado de esta corrupcion se encontraba dirijida por dirigentes conservadores,el Inpec,fondelibertad,,por eso eran los escuderos del expresidente,,que verguenza por eso querian la reelecion para tapar toda estas fechorias,la justicia debe castigar con mano dura,por eso estan obstaculizando el proyecto anticorrupcion.

Señor director,para nadie es

Señor director,para nadie es un secreto que las contralorias son cuevas burocraticas de la clase politica.
Recordemos la època en que la contraloria distrital de Cartagena era propiedad privada y absoluta de Caceres Leal.Estos ente deben desaparecer y se le ahorraria un dinero importante al pais.
Mire el escandalo del contralor departamental,señor Ochoa,quien aparece en una grabaciòn en un reparto del presupuesto de la salud ,donde el director del hospital universitario,Wilmar Herrera y un honorable diputado que ahora se prepara para aspirar al concejo,asignaban sumas por actos de corrupciòn.
De lo anterior,tampoco se conocieron investigaciones porque lastimosamente,la procuraduria es otra cueva donde la indelicadeza campea y donde los que se investigan son los que no hacen parte del juego de la decomposiciòn.
Nos salva,el cuarto poder con sus denuncias permanentes,ahì estàn ustedes,que no tengamos que decir,apaga y vamonos.

y quien revisa las

y quien revisa las auditorias?

A CALAMAR LE SUSTRAJERON EN

A CALAMAR LE SUSTRAJERON EN EL GOBIERNO DE SAMPER MAS DE $20.000 MILLONES Y TODO PRESCRIBIO, PERO AHORA MISMO ENTRE PEDRO GUERRERO SALCEDO,OMAR OSPINO GUTIERREZ,MARTHA PATERNOSTRO,RODOLFO VIDES Y WALBERTO GUERRERO, LA CONTRALORIA TIENE QUE RECUPERAR APROXIMADAMENTE $2.000 MILLONES.PEDRO TIENE BUSES PUBLICOS Y CARROS PARTICULARES Y PROPIEDADES A NOMBRE DE LOS HERMANOS.OMAR Y RODOLFO CASAS EN CALAMAR.WALBERTO-MONDAO.

corrupción y mas corrupción.

corrupción y mas corrupción. cerrar el congreso y convocar nuevas elecciones pero que se prohíba la participación de los actuales.