Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La cabalgata fallida

Desde hace varios años la cabalgata de las fies-tas de la Candelaria viene siendo cada vez más di-fícil de realizar partiendo desde Bocagrande. Co-mo tantas otras cosas en una ciudad que crece, la cabalgata es víctima de su propio éxito y creció tan explosivamente como la población del barrio en las últimas décadas.

Pasó de evento parroquial inocuo a uno masi-vo con consecuencias traumáticas. A pesar de que en los lotes donde antes hubo casas con pocas per-sonas ahora hay edificios enormes con cientos de inquilinos, las calles son las mismas de hace 50 años, con alguna que otra ampliación robada a las áreas peatonales. La movilidad de Bocagrande la atranca cualquier cosa.

Este año Cabalgar creía haber organizado la cabalgata tan bien que dejaría atrás el estigma de los trancones del pasado por la poca voluntad de los jinetes de avanzar, pero el Alcalde -presionado por parte de la comunidad de Bocagrande y Casti-llogrande-, cambió unilateralmente la ruta ini-cialmente acordada con Cabalgar, que no llegó a tener resolución oficial porque estaba en trámite una póliza rutinaria, pero hubo un acuerdo de pa-labra.

La nueva ruta no la aceptó Cabalgar, entre otras cosas, porque venían caballos desde varias ciudades, incluidas algunas del interior, cuyos ji-netes se sentían atraídos por el privilegio poco común de cabalgatear por la orilla de la bahía.

Cambiar la ruta inicial perjudicó a muchas personas; habrá habitaciones hoteleras y reservas de restaurantes canceladas; camioneros y dueños de caballos de alquiler pagados por anticipado tendrán que devolver el dinero, a su vez empleado de inmediato en otros menesteres por quienes los recibieron; y habrá monturas y aperos nuevos que serán devueltos a los almacenes o que quedarán arrumados para otra ocasión, entre otros inconve-nientes.

Desde este espacio hemos insistido en que Bo-cagrande ya no es adecuado para estos eventos. Los jinetes, de los cuales una minoría pertenece a Cabalgar, no tienen la consideración de mantener sus animales en movimiento para ir abriendo tras ellos las calles cerradas, ni la Policía ha tenido la garra para obligarlos, causando trancones monu-mentales que impiden la movilidad, incluida la indispensable para llegar a los hospitales y al aero-puerto. El disfrute de unas pocas personas ha puesto en jaque a un sector que ya es una ciudade-la en sí misma.

Pero dicho lo anterior, si la Alcaldía -aunque fuera equivocadamente- dio su palabra en la ruta que salía del parque de Castillogrande y concluía en la avenida del Lago y la mantuvo empeñada durante más de una semana, echando a andar dis-tintos procesos económicos importantes para los cientos de participantes directos e indirectos, ha debido cambiar su decisión de inmediato o man-tenerla, porque modificarla varios días después perjudica a todos y golpea su credibilidad.

Para que esta tradición de gran arraigo entre muchos cartageneros no desaparezca del todo en una ciudad de composición y espíritu cada vez más urbano y cosmopolita, y por lo mismo menos ruralista, todos los involucrados tendrán que ceder un poco de aquí en adelante. Sería deplorable que la intransigencia de todos la acabara.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA VERDAD ES KE ESTA

LA VERDAD ES KE ESTA CABALGATA DE CULTURA NO TIENE NADA Y LO DE TRADICION SOLO SERA PARA LOS BARRIOS DE BOCAGRANDE Y MANGA PORKE EL RESTO DE LA CIUDAD NI PARTICIPA NI TIENE LA OPORTUNIDAD .

El interés de salir de

El interés de salir de Castillo o Bocagrande es para que sus jinetes que la mayoría viven en esos barrios puedan CHICANEAR y hacer alarde a sus vecinos. No es mas

Esta cabalgata no es solo de

Esta cabalgata no es solo de Bocagrande ni de CAstillo, ni siquiera es de Cartagena. Se ha vuelto tan atractiva que viene gente de Sincelejo, Barranquilla, Monteria, Cali y Medellin pues a difeencia de lo que dicen algunos, el atractivo de la cabalgata es especificamente su recorrido al lado de una bahia como la que tenemos el privilegiod e disfrutar. Hacerla por otro lado, sin ofender a nadie, seria como cualquier cabalgata en cualquier parte del pais.

El problema de la cancelacion

El problema de la cancelacion de la cabalgata radito en que los vecinos del paruqe de Castillo no estaban de acuerdo en que esta saliera del parque ya que la inversion que se le hizo fue grande y esto es muy respetable, pues a nadie le gusta que le dañen su jardin. Ellos nunca dijeron estar en desacuerdo con la realizacion de esta.

Que bien le hace esta

Que bien le hace esta cabalgata a Cartagena? Desorden , caos, negocios dañados, borrachos irresponsables a la lata, o no se acuerdan lo que sucedio hace algun tiempo en el barrio de Manga?.

El recorrido final, escogido

El recorrido final, escogido y propuesto unilateralmente por el Sr. Alcalde, no es el mas adecuado pues presenta peligrosidad para los animales y los montadores, ese asfalto es un jabon por el salitre, miren en es emismo diario que un vehiculo se saliod e la carretera. La brisda en esta epoca pega fuerte, asi como la arena y el sol.

Por ultimo, entiendan

Por ultimo, entiendan señores, que como bien dice el editorialista: Cabalgar esta conformada por 40 locos soñadores que con las uñas mantienen viva una asociacion de caballistas unicamente por su amor al caballo. Su participacion en la cabalgata es infima en comparacion con los 800 caballos que se registraron el año pasado.

Cabalgar se presento ante el

Cabalgar se presento ante el Sr. Alcalde de CArtagena unicamente como un asesor, no como organizador ni como responsable de esta, ya que el responsable y organizador debe ser el distrito por ser esta una tradicion de mas de 80 años por lo cual el IPCC es el directo responsable de que esta permanezca o que esta desaparezca.

Sr. El fuete, la logistica ya

Sr. El fuete, la logistica ya estaba contratada para una vez terminada la cabalgata un equipod e aseadores se encargaria de limpiar los desechos de los animales y de las personas. Igual sucede coando se realiza eld esfile de balleneras, el bando, la formula sonrisas, el desfile gay, la mararton, las pruebas de cilcismo y otras.

Sr Geronimo, de acuerdo pero

Sr Geronimo, de acuerdo pero cuando comienzan los desmanes nadie les puede decir o reclamar absolutamente nada porque le tiran a la gente los animales encima, a UD le parece eso diversion?

Sr. Efuete, usted tiene toda

Sr. Efuete, usted tiene toda la razón pues lo he visto y me averguenza sobremanera ese espectaculo desagradable. Lo unico peor que un borracho a caballo es un borracho al volante. No saben estos payasos que cualquiera lo baja del caballo y le pega su muñequera. Pero como todo usted se encontarar en estas cabalgatas con señoras decentes y hasta familias enteras en als que desde el abuelo hasta el de pañales salen a aprticipar. Pero usted tioene toda la razón, por un jayan de estos todos los demas pagamos las consecuencias.

Señor editorialista,yo le

Señor editorialista,yo le pregunto,tradición de qué y de quién?,de qué y para qué le sirve esta cabalgata a Cartagena,qué le aporta a la fiesta religiosa de la candelaria,qué tiene qué ver religión con caballo?
Afecta la movilidad,altera el orden y en esta epoca de sicariato,se convierte en objeto de los que tienen deudas por pagar.Acuerdese que en una de estas se asesino a un jovcemn turbaquero con vinculos de narcotrafico.Es solo vanidad de poder.Lo sentimos por Barboza,nuevo caballista.

Lukas, es sencillo y breve:

Lukas, es sencillo y breve: los que trajeron los caballos son los mismos que trajeron la religion. La negra Candelaria rsulta de ello.

Sr. Lukas: La tradicion en si

Sr. Lukas: La tradicion en si es la realizacion de la cabalgata desde hace mas de 80 años, sea el motivo que sea, religioso o diversion. Es una tradicion. De quien? Pues de aquellos Cartageneros y de los que viven en Cartagena que les gusta el caballo. Que mataron aun traqueto en una cabalgata? Cierto y no ha sido solo uno, han sido varios, al igual que han asesinado a varias personas a la saluda de un partidod e futbol por el unico pecado de llevar la camiseta del equipo contrario.

.

.

Que afecta la movilidad? Pues

Que afecta la movilidad? Pues si, incomoda el trafico indudablemente. Asi como tambien nos incomoda el bando, el desfile de balleneras, las maratones que hacen por toda la avenida de la bahia por Bocagrande, CAstillogrande retornando por la playa y luego retomando el circuito por mas de 4 horas dificultando el traslado de todos los vecinos, pero por eso no nos oponemos. Hay de todo para todos.

De que sirve la cabalgata?

De que sirve la cabalgata? Sirve para varias cosas: Averiguese en Camara de Comercio de Cartagena las cifras en pesos que genera la cabalgata en un solo dia. Asi es, como sera de rentable para la ciudad esta cabalgata que la Camara de Comercio tiene en sus registros este dato. De que mas sirve? Pues que mas que sana diversion para la gran mayoria.

AVERIGUEN BIEN EL VERDADERO

AVERIGUEN BIEN EL VERDADERO MOTIVO DE CANCELACION DE LA CABALGATA. INVESTIGUEN QUE EVENTOS SOCIALES HAY ESE DIA Y TENDRAN LA RESPUESTA. QUE VERGUENZA DE ALCALDE, MATAR UNA TRADICION DE ESTA MANERA!!!!!!!!!!!!!!!!!

TU LO QUE ERES UN

TU LO QUE ERES UN SAPO!!!!RECIGETE CON TU EXHIBICIONISMO A OTRA PARTE!!!!!VAYA CORRONCHO!!!!!LOS ESCLAVOS SE ACABARON

Se resume todo en 2 cosas,

Se resume todo en 2 cosas, capricho y medir fuerza…… al final de seguro emparapetan algo y sale… pero la esencia del problema es que los jinetes quieren salir de b/grande simplemente eso… y según la editorial mejor dicho se quiebra la ciudad que trajicos…. Al final esto no le deja mnada bueno a la ciudad.

Por favor todo evento crea

Por favor todo evento crea traumatismo, Aqui en Cartagena No sabemos de Espectaculos Publicos y nuestros dirigentes son reyes de la inprovisacion, una Gabalgata con tribunas con un recorrido apropiado para todos, que al fianl se dieran premios para los mejores Jinetes, Vestidos etc. con Mariachis en tarima luricas apropiadas seria de gran esparcimiento y generadora de mucho Dinero.

que tristeza llave... de

que tristeza llave... de verdad gasss!!!!

Amigos caballistas, traigan

Amigos caballistas, traigan sus caballos bajemoslos en el centro y salgamos desde alli hasta llegar a la ermita montados, punto...nojda.

Otra desde Chambacu por puerto duro , se toma la real del pie de la popa hasta la estacion texaco, gira por el callejon de las viejas al puente jimenez y gira a la av del lago.

Por la Sanander es la

Por la Sanander es la solucion.

Tengo un caballo burrero...¿y

Tengo un caballo burrero...¿y ke...?

NO AL MALTRATO ANIMAL, NO AL

NO AL MALTRATO ANIMAL, NO AL MALTRATO ANIMAL, NO AL MALTRATO ANIMAL,
NO AL MALTRATO ANIMAL, NO AL MALTRATO ANIMAL, NO AL MALTRATO ANIMAL,
NO AL MALTRATO ANIMAL, NO AL MALTRATO ANIMAL, NO AL MALTRATO ANIMAL,
NO AL MALTRATO ANIMAL, NO AL MALTRATO ANIMAL, NO AL MALTRATO ANIMAL,

NO A LA CABALGATA!!!!YA

NO A LA CABALGATA!!!!YA

Las tradiciones permanecen

Las tradiciones permanecen hasta cuando violan derechos y tranquilidad de comunidades
La tradición de buscapié hizo mucho daño y hubo que prohibirlo.
El disparo al aire mató niños y mayores y hubo que encarcelar criminales y otros huyen
Hacer popo en las murallas y merárselas es daño para Cartagena
El Patail de Manga hizo daño y fue prohibido. Lo mismo que en San Diego

VIENE Los caballistas después

VIENE
Los caballistas después que se montan al caballo y unos tragos no obedecen a nadie y permanecen hasta media noche dando lora
Que Cartagena 2013 adapte terrenos grandes (ejemplo, carretera del Lago) y allí hagan presentaciones de caballos finos. Esto si es SOCIABLE y todo bajo control de las autoridades competentes

el problema de la cancelacion

el problema de la cancelacion es grave para Cartagena, primero hace ver a la ciudad como una entidad poco seria. a la que no se puede confiar caundo se haces planes, como los que implican un evento de esa clase. Perdida para todos los involucrados. ademas se muestra a un alcalde blandenge que cede ante cualquier presion. la gente de bocagrande determian lo que se hace en la ciudad. Comentario a la sugerencia de vestir a los caballistade de maraichis, No sea pendejo Estamos en Cartagena no en Mexico.