Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La Cámara de Comercio

Hasta hace más de 12 años, las juntas de las Cámaras de Comercio eran regidas por una minoría de sus inscritos, que también tenían la categoría de “afiliados”, porque además de las inscripciones y renovaciones de ley de sus empresas, pagaban (y pagan) cuotas anuales para obtener servicios adicionales.

La ley luego decretó que sólo en las Cámaras donde al menos el 10 por ciento de sus inscritos fueran también afiliados, la junta directiva sería conformada solo por estos; pero cuando la cantidad de afiliados fuera menor a 10 % del total de inscritos, la junta directiva se conformaría mediante elección popular, y ese es el caso de la Cámara de Comercio de Cartagena, en cuya junta priman los pequeños comerciantes y escasean los representantes de la mediana y gran empresa.

Le reforma en la manera de conformar las Cámaras de Comercio pretendió remediar el desequilibrio evidente a favor de las empresas y empresarios más poderosos, pero terminó yéndose para el otro extremo en el caso de Cartagena: la capturaron los pequeños comerciantes por su superioridad numérica abrumadora, su presteza para organizarse y movilizarse, por el abandono en que decían que la Cámara los tuvo antes, y también –en muy buena parte- por la indiferencia y apatía de la mayoría de las empresas medianas y grandes, que no hacen campaña ni se esfuerzan por estar en la junta directiva de un órgano tan importante.

Las Cámaras de Comercio no se pueden manejar como una tienda ni como una finca, ni pueden tener prácticas que se parezcan a las politiqueras que la mayoría de los ciudadanos abomina, pero de las que cuesta tanto trabajo librarse por distintos motivos, dentro de los cuales sobresale la apatía ciudadana.

Se conoce ampliamente en la ciudad una carta dirigida por la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena a la Junta Directiva, incluyendo a los suplentes, quejándose porque un sector pretendió hacerla renunciar no por su gestión, ya que tiene muy buenos indicadores en los 7 meses de su administración, sino porque quienes la visitaron para presionarla, le dijeron no tener “química” con ella.

La funcionaria también se refiere en la misiva a que en la Cámara no se respetan los canales administrativos establecidos por los estatutos, situación que ella no ha aceptado, y que haría que algunos la considera-ran “incómoda”.

Estamos convencidos de que la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena está constituida por gente respetable, por lo que seguramente analizarán la situación y tomarán las medidas pertinentes. No estaría de más la asesoría de Confecámaras o del propio Gobierno (que tiene tres miembros en la Junta en representación del Presidente).

Por otro lado, se debería reformar la manera de conformar la Junta Directiva, para tratar de establecer más equilibrio entre representantes de pequeñas, medianas y grandes empresas.

Las Cámaras de Comercio tienen que ser ejemplos de buena administración y gestión, además de ser siempre una fuente poderosa de pujanza e innovación a favor de la comunidad donde se desempeñan.




TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese