Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La Canchita del Pastelillo

Los espacios públicos con frecuencia son objeto de disputas, ya sea porque los privados de cualquier estrato los invaden, o porque los reclame una comunidad que, teniéndolos cerca, no los puede usar.

Es el caso, por ejemplo, de los parqueaderos del Centro de Convenciones Cartagena de Indias, cuyo uso pretenden los habitantes de Getsemaní, aunque los terrenos fueran rescatados por el Gobierno del lupanar que era el mercado del Arsenal antes de construir el Centro de Convenciones, sin que Getsemaní los hubiera disfrutado, al menos en el Siglo XX y lo que va del XXI.
El caso de la llamada Cancha del Pastelillo, en Manga, es similar en algunos aspectos, pero distinto en que su tierra fue donada por don Henrique Román al municipio para que fuera una de sus zonas verdes de uso común, y que terminó en manos de la Universidad de Cartagena desde 1955, cuando el Acuerdo del Concejo (No 51) se lo otorgó.
Esa universidad lo convirtió en canchas deportivas, a las que en una época les dio un uso de caseta con amplificación ruidosa y abusiva que perturbaba al barrio, costumbre que afortunadamente fue abandonada hace ya unos años.
Aunque el Acuerdo de 1955 era y es perfectamente legal, iba en contra del espíritu de la donación original del señor Román, que pretendía que fuera primordialmente para que lo disfrutara Manga.
Ante la tirantez entre Asomanga, la asociación de vecinos de ese barrio, que reclama poder usar ese espacio público, y la Universidad de Cartagena, que lo maneja como si fuera un bien de uso exclusivamente privado y no le permite al vecindario usarlo sin unos trámites engorrosos, el Contralor Distrital, Hernando Sierra Porto, atendió la queja y dictaminó que “los bienes de uso público no pueden ser objeto de dominio privado”; que “el asunto debe resolverse jurídicamente”; y le ordena a la Administración Distrital recuperar su naturaleza de uso público.
El Distrito tiene un plazo de 5 días para “abordar las siguientes opciones”: a) usar la “vía del buen entendimiento” con la Universidad de Cartagena, lo que ha fracasado hasta ahora; b) celebrar una audiencia pública para escuchar a todos; c) emprender acción de nulidad contra el Acuerdo del Concejo No 51 de 1955; y d), iniciar una acción popular para proteger los derechos colectivos.
Es difícil creer que una institución con un talante rabiosamente público, y que además reivindica ese espíritu de manera explícita al ser la universidad de la gente sin recursos, pero con talento, asuma una postura casi imperial –según algunos vecinos- con respecto a un predio enclavado en un barrio residencial con sed de usarlo.
Cualquiera supondría que la Universidad no sólo sería flexible, sino que promovería el uso compartido de esas instalaciones con la juventud de Manga.
Es probable que la negativa a permitir el uso sin tramitomanía ni cortapisas del predio, como debería ser, se deba a algún malentendido subsanable rápidamente y sin litigios, como corresponde a una universidad pública que se enorgullece de su vocación cívica y democrática.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ojala el Universal se

Ojala el Universal se percatara tambien del uso que estan haciendo algunos particulares del llamado Campito de Bocagrande en el cual venden pizzas , chorizos , hay musica estridente y un campo de micro futbol aledaño es usado hasta altas horas de la noche y sabados y domingos y los gritos de los deportistas que, por la acustica, son amplificados, perturban el sueño de los sufridos vecinos de este enclave deportivo que se ha convertido en centro de venta de comidas y licor

En la cancha de microfutbol

En la cancha de microfutbol de Manga,se vienen haciendo campeonatos de microfutbol,y otros actos públicos en los que los participantes y público en general,lo menos que son es ser estudiantes de la Universidad,y ademas vienen de cualquier barrio así como de Manga,entonces no entiendo la pretención de Asomanga,¿ser excusiva?,ojo.

ASOMANGA, asociación que

ASOMANGA, asociación que representa a la comunidad de Manga, solo propende por un uso permanente y programado de las instalciones que ella misma con ayuda de Alcaldes, del IDER, empresa privada y donaciones de la misma comunidad construyero. Hoy está cerrada para el acceso de los vecinos

Señores foristas, lo que

Señores foristas, lo que pretende Asomanga, es lo que dice el "editorial" que sea una Cancha abierta sin tener que llegar a una solicitud engorra de un permiso, Ej: si yo tengo mi dia libre hoy y quiero salir con mis hijos a patear un balon en la "canchita", tendria que ir primero al centro entrar a la U y radicar una "Solicitud de Permiso", luego esperar el Vo.Bo. de ( ? ) !aja! y si no esta el funcionario en ese momento...........En fin amigos, ya se paso mi dia libre y quienes son los perjudicados, mis hijos......mis vecinos...mis amigos...

Hombre dialoguemos, como

Hombre dialoguemos, como "Chavez y Santos", la U con su "Cancha de la Universidad" y su parque de Pediatria ( ojo: que lo tiene otra persona) y los amigos de Manga con su "Canchita del Pastelillo" que la construyeron ellos (los mangueros, liderados por Coorpomanga, hoy Asomanga) asi se benefician los estudiantes de la U de Cartagena con su unidad deportiva y los mangueros con su Canchita, quien gana es mi pregunta...........Los niños, jovenes y adultos de Manga, de la U de Cartagena, de Getsemani y todo el que la use con un buen comportamiento que merecemos los vecinos.-

Expreso al editorialista una

Expreso al editorialista una aclaración: La universidad de Cartagena, jamas, ha invertido en la construcción de la canchita del Pastelillo. Es posible que haya realizado alguna minima inversión en el espacio cerrado donde exite una cancha de basquetbol y coliseo de pesas, pero este espacio inclusive fue construido y dotado por el municipio para los Juegos Deportuivos Nacionales del año 1960. Hoy según se nos ha informado estan adecuado cocinas para la escuela de gastronomia. El Pastelillo lo constryeron la comunidad con ayuda de las alcaldias, la empresa orivada y donaciones de ella misma.

Alcaldesa, usted como primera

Alcaldesa, usted como primera autoridad, tiene el "balon" en sus manos, respetuosamente le recomiendo que hable con los amigos de la U, que hable con sus funcionarios del IDER, que hable con su amigos, vecinos y sobre todo con sus "ex-colegas" directivos de Asomanga, recuerdo que usted fungio como Presidenta de Asomanga y recuerdo que mas de una vez hizo recomendaciones de buen manejo a los amigos, que el IDER escogio para que administratarn la Canchita que fueron: un funcionario del IDER, un representante de la JAC, un representante de un Club Deportivo de Manga ( Real Manga)

Debe la alcaldesa como

Debe la alcaldesa como nuestra representante de los ciudadanos velar por que nuestros espacios se respeten para el uso de la comunidad, me extraña que hoy día este del lado de la universidad por que cuando era la presidente de asomanga reclamaba siempre esa cancha para asomanga, hoy día deberia usted antes de sentarce a solas con el rector y dajar a la comunidad por fuera invitar a la concertación antes de que se generen mas conflictos.

En una "tertulia" que asisti

En una "tertulia" que asisti hace mos 2 años en el Muelle de Edurbe y organizada por Asomanga, el amigo "Henao" contó la histotia de esos terrenos y sobre todo la Canchita del Pastelillo, Henao ha sido MANGUERO de toda la vida, dirigente civico y deportivo desde que yo era un jovencito, lo mismo que Lucho Fonseca, ellos son los fundadores de esa canchita, hoy son directivos de Asomanga y apoyados por la nuevas generaciones como Vergara,de la Rosa, y otros que no recuerdo, SI LOS APOYAN Y LOS DEJAN, HARAN MUCHO POR MANGA.-

El poder pone ciego, sordo y

El poder pone ciego, sordo y mudos a los gobernantes y dirigentes, hoy la universidad arroja nuevos ricos que se han venido a vivir a manga dejando su viejo barrio y creen que la canchita es su parcela que pueden administrar de manera arbitraria, como ya han entregado el parquesito infantil, A quien de sus ecuases le toca la CANCHA RECTOR ? por que el comedor chimbo que tiene alli ya lo domina su jefe de seguridad.

insisto en el chiquitico que

insisto en el chiquitico que se me parece al de distriseguridad de curi!!!!y a pedrito picapiedra!!!!

LA UNIVERSIDAD HA SIDO OBJETO

LA UNIVERSIDAD HA SIDO OBJETO DE TODA CLASE DE PRIVILEGIOS CON LOS TERRENOS QUE LES HAN ENTREGADO A TITULO DE DONACION, COMODATO, ETC. PERO SOLO PARA CREAR PROBLEMAS TODOS SUS PREDIOS LOS HA TENIDO EN MAS ABSOLUTO ABANDONO CONVERTIDOS EN MULADAR COMO LOS GRANDES TERRENOS QUE TIENE EN TURBACO DONDE DEBERIAN TENER UNAS FACULTADES AGROPECUARIAS Y CAMPOS UNIVERSITARIOSPARA LOS ESTUDIANTES Y SI ACASO LOS USAN PARA ARMAR PACHANGA AHORA RESULTA QUE LA CANCHITA DE MANGA DIZQUE LES PERTENECE CUANDO SIEMPRE HA SIDO DE ESPARCION PARA LA COMUNIDAD

SI AMI TAMBIEN SE ME PARECE,

SI AMI TAMBIEN SE ME PARECE, PERO ESE MANCITO TRABAJO BIEN , PERO ME EXTRAÑA ALGO EL SEGUNDO DE ESTE HOMBRE ES HERMANO DE SIERRA EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD- CREO QUE SE LLAMA AMAURI TRABAJAN JUNTOS EN DISTRISEGURIDAD Y SIERRA ES CUOTA DE MARTICA CURRIIIIIII HAYYYY Y EL OTRO DE PEDRITO P.

Bueno jovenes universitarios,

Bueno jovenes universitarios, sindicatos y asociaciones de docentes de la Universidad de Cartagena preparen la marcha y la movilización pacifica, en contra de los deseos de aquellos sectores de la elite de Cartagena que les quieren arrebatar la cancha de manga, marchen y defiendan los intereses de la Universidad.(pidan permiso a la alcaldia)

Yo propongo que la marcha

Yo propongo que la marcha (pacifica)universitaria, en defensa de la cancha de la Universidad de cartagena y en contra de los sectores que quieren arrebatarsela , comience(con permiso de la alcaldiadistrital) desde el centro de la ciudad, pase por la contraloria distrital, llegue al periodico el universal y concluya con un tremendo sancocho en la cancha de manga y como elemento simbolico ,de manera respetuosa y pacifica se declare como persona no grata de los estamentos universitarios al señor contralor distrital , por su leguleyada.

Señores de el universal que

Señores de el universal que editorial tan acomodado, que retorica tan barata.

En los paises serios como lo

En los paises serios como lo argumenta el DR : Alfonso Munera en su columna de aller en este mismo periodico, los ricos donan parte de sus riquezas en educación y cultura, en cambio en los paises subdesarrollados los ricos le arrebatan las propiedades a los pobres, ahora ciertos rriquitos de manga quieren quitarle la cancha, a la Universidad de Cartagena; que ironia (y con leguleyadas de funcionarios publicos que viven en manga)

..."n" aristas de un poliedro

..."n" aristas de un poliedro (espacio publico) de "n" caras...

Que tristeza que de manera

Que tristeza que de manera tan socarrada e irresponsable se esté convocandao a la confrontación incitando a los estudiantes de la Universidad a enfrentarse a la comunidad de Manga. Son ya varias las insinuasiones conocidas en este sentido. ¿Estará el Sr. Rector de acuerdo con esto?

esto es una muestra del

esto es una muestra del desconocimiento de como se deben administrar los bienes públicos, los señores de asomanga cada vez que quieren hacer recepciones en la gobernación porq bautizan un pelao porque eso es "publico", no hay que ser serio y hay q defender la universidad publica como motor de la sociedad, no podemos dejar baldios estos territorios a espensas de una administración de barrio que se rota cada periodo...