Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La candidatura de Verano

Eduardo Verano le puso el dedo en la llaga al centralismo. Su lucha no es reciente, sino que viene desde la constituyente de 1991, de la cual fue parte. Es coautor de la Constitución de ese año, donde se ordenó la regionalización de Colombia, pero nunca se ha reglamentado como se requiere y la distribución del presupuesto nacional sigue haciéndose de manera arbitraria en contra de las regiones y a favor del centralismo, que se reconcentra más con cada gobierno.

A primera vista, cualquiera podría pensar que centralismo y Bogotá son sinónimos, pero no es así, porque la propia capital de la República también es víctima del centralismo enconado del Gobierno Nacional. La Bogotá distrital se siente ultrajada por el poder central, aunque lo tenga al otro lado de la Plaza de Bolívar, pero al resto del país le cuesta trabajo distinguir esa diferencia.

Verano hace su campaña presidencial a nombre de un movimiento llamado Colombia País de Regiones, cuyo epicentro está en el Caribe colombiano, pero que también tiene simpatías en todas las periferias abandonadas de Colombia –que son la mayoría- recorridas también por Verano con su mensaje de autonomía regional.

El Partido Liberal, el de Verano, no ve su candidatura con simpatía porque la decidió él mismo, sin pedir permiso y además es casi seguro que apoye la reelección del presidente Juan Manuel Santos. Y si no fuera esa, sería la de otro coterráneo suyo, pero no la de un costeño del Caribe ni del Pacífico, ni tampoco la de un pastuso o llanero.

Sería una insensatez creer que Verano tiene una probabilidad alta de ser presidente de Colombia en estas elecciones y no dudamos de que él es el primero en saberlo, como político veterano que es. Igual conocimiento tienen quienes lo apoyan. Pero aun así, ni él ni sus seguidores se conforman con menos.

La de Verano es una candidatura indispensable para el Caribe y para las demás periferias tiranizadas durante demasiados años por unas pocas familias, principalmente bogotanas.

¡Que no lo dude nadie! La Bogotá elitista siempre ha sido y es aún la salacuna para los delfines de ambos partidos tradicionales que se preparan para la presidencia de Colombia. Se sienten no solo con el derecho para hacerlo, sino predestinados para gobernar. Para ellos y para quienes manejan la incubadora de presidenciables, la candidatura de Verano, el caribe que no les pidió permiso, es risible y quizá ridícula.

Pero como dijimos arriba, es una candidatura indispensable porque rompe nuestro paradigma de auto subyugación, en el que así como los delfines se sienten predestinados para gobernar el país, la gente capacitada de otras partes, incluido el Caribe colombiano, se siente predestinada para ser gobernada por los mismos de siempre. Y Verano abre una brecha con dignidad y coraje para que dejemos de pensar y votar así.

Si la candidatura de Verano no lleva a la región a la presidencia de Colombia esta vez, servirá para comenzar a romper el paradigma odioso de que unos pocos apellidos nacieron para gobernar, y otros para que aquellos los gobernaran.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La candidatura del Dr verano

La candidatura del Dr verano es refrescante para el País. Los costeños debemos apoyarlo y sabemos que muchas regiones del interior tambíen le darán su apoyo, ya que tiene claro lo refernte a la desentralización o la regionalización. Ya estamos cansado del centralismo de gobierno.Lo expresado por el editorialista es cierto, hasta Bogotá sufre de ella, y la prueba feaciente es en la reforma a las regalías. Sabemos que tenemos pecados en esos manejos, pero esa no es la solución. Dr Verano, cuente con los Sucreños y costeños. Adelante

Ustedes imaginan si fueramos

Ustedes imaginan si fueramos una region caribe independiente??? Por ejemplo que han hecho por Bolivar sus congresistas llàmense Lidio Garcia, Pedro Pereira, Piedad Zucardi, Caceres Leal, etc, etc,??? No señor. No a la "pifia" costeña gobernandonos por que han sido unos vende patrias e ineptos saltinbanquis. En Cartagena por ejemplo seguimos viendo como los congresistas se reparten las secretarias, ponen alcaldes encargados y como negocion los entes pùblicos descentralizados. Son unos ladrones!! Si al Centralismo, no a la Region!!!

Bah!! Sucre, Cordoba,

Bah!! Sucre, Cordoba, Bolivar, Cesar y Guajira sufren el peor rezago por que sus dirigentes en el congreso han sido unos oportunistas e ineptos que no han podido ni ponerse de acuerdo entre ellos y todo se lo roban entre cuatro o cinco familias politiqueras de la costa. Si al centralismo, no a la region!!!!

Bah!!! Señor Editor no se

Bah!!! Señor Editor no se haga el de la vista gorda, ud igual que yo sabemos que la constitucion es clara pero los congresistas han sido incapaces de defender los intereses de quienes representan en el congreso. No nos digamos mentiras han sido unos apàtridas, vendepatrias, taimados y oportunistas para sus bolsillos.

Esto es lo que necesitamos,

Esto es lo que necesitamos, un aspirante a la presidencia de la nación, lo apoyaré. Debemos apoyarlo, es nuestra unica alternativa de supervivencia, o sinó santos y sus secuaces en la costa nos acaban. Tenemos que demostrar que somos capaces, costeños dejemos la envidia, unámonos por primera, vez pensemos como región.

Excelente editorial. "los

Excelente editorial. "los delfines bogotanos no solo se sienten con el derecho a gobernar, sino predestinados para gobernar". Esa es la gran verdad. Mientras tanto nosotros en la costa y en el resto de regiones esperamos el humo blanco que revela el nombre del personaje por el que vamos a votar.

El centralismo cachaco le da

El centralismo cachaco le da a tomar de su propia medicina a la oligarquía costeña, preñada de falsos abolengos, de apellidos de posición social, con lo cual se abroga el derecho de excluir, de discriminar. el sentimiento expresado por el editorialista contra los cachacos es el que siente un montón de bolivarenses, de atlanticenses, sucreños, cesarences, guajiros y demás costeños contra su llamada clase dirigente

El centralismo está

El centralismo está asfixiando a las regiones y en especial a la región caribe. No hay ningún parlamentario enterado a profundidad de lo que esto significa. Ellos actúan por la más fácil. Seguir apoyando a los mismos con las mismas y lo demás no le importa, así sea de su propia región. Y después ellos, los parlamentarios, se rasgan las vestiduras cuando los ciudadanos votamos por los interioranos, si es que ellos mismos ponen el ejemplo.

EXELENTE Y MUY CLARO EL

EXELENTE Y MUY CLARO EL EDITORIAL,,OJALA LOS POLITICOS COSTEÑOS SE PEÑIZQUEN Y PIENSEN MAS EN EL BENEFICIO COMUN Y NO EL PARTICULAR,PARA APOYAR A ESTE COSTEÑO QUE SIEPRE HA QUERIDO DARLE ALA REGION CARIBE UN LIDERAZGO QUE SE MERECE NUESTRA REGION COSTEÑA,PERO POR LA BUROCRACIA Y LOS INTERES PARTICULARES DE LOS CONGRESISTAS COSTEÑOS HEMOS SIDO RELEGADOS A UN SEGUNDO PLANO.LA REGION CARIBE ES PUJANTE Y HAY BUENOS LIDERES QUE LA DEFIENDEN,PA LANTE DOCTOR VERANO,LA REGION COSTEÑA LO NESECITA,

La única respuesta que

La única respuesta que debemos dar los costeños a esta candidatura, es el apoyo a través del voto, la presidencia de la República no se logra de un momento a otro, es un proceso, el cual la región Caribe debe iniciar, y no solo con el apoyo a este candidato, si no en la renovación de nuestros representantes en el congreso de la República.

Habrase visto, no han podido

Habrase visto, no han podido sacar a la costa del rezago y van a poder con un paìs...jaa!!!

Segun informaciones de ultima

Segun informaciones de ultima hora parece ser que hay acercamientos de Verano con el expresidente Uribe. Verano seria respaldado por Uribe para derrotar a judas orquideo saint.....................Está confirmado la unión Uribe - Verano. Uribe irá con una nutrida lista al senado.

Uribe senado. Verano

Uribe senado. Verano presidente. Confirmado. Agarrate santos.

¿Que Bogotá también es

¿Que Bogotá también es víctima del centralismo? ¡Si Bogotá es lo que es hoy gracias al centralismo que ha luchado contra la lógica, la realidad y la naturaleza para hacerla crecer y enriquecerse! ¿Que porque Bogotá recibió menos regalías en la última repartición? Con que les toque cualquier cosa es más que suficiente, no ves que en esa tierra no se produce nada que genere regalías. Mientras tanto, siguen recibiendo la mayor tajada de los impuestos ("porque es que Bogotá aporta la mayoría de los impuestos") y el grueso de inversiones como la de ciencia y tecnología ("porque es que en Bogotá es donde hay más educación y desarrollo").

Antes de hablar de autonomía, aprendamos de casos como el de Cataluña: ellos por ser "autónomos" no tienen todos los derechos pero por seguir siendo parte de España tienen todos los deberes.

Asi no salga Verano a la

Asi no salga Verano a la Presidencia, ya es un buen sintoma de apoyarlo nosotros los de la Costa, el centralismo nos tiene rezagado, aca llegan en epocas electorales y los politiqueros babosoos se rinden a los pies de los cachacos porque esa es la gran verdad, a apoyar a Verano.