Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La carne del TLC

En Colombia muchas de las razas bovinas importadas han llegado en oleadas de “novelería”, como le dicen los paisas a las novedades adoptadas solo porque lo son, sin mucho análisis previo distinto a la corazonada.

Después de la Colonia y durante muchos años los ganados eran únicamente los descendientes de los traídos de España por los conquistadores, principalmente el Gallego Barroso y el Negro Andaluz, llamados criollos después de casi 500 años de adaptación y de mezcla entre sí, ahora distinguidos en “razas” que incluyen al Costeño Con Cuernos, Romosinuano, Chino Santandereano, Sanmartinero, Blanco Orejinegro y Artón del Valle, mientras que en Venezuela primó el “tipo Carora”, que como la mayoría de los de aquí, es de pelaje rojo o bayo oscuro.

Estos animales europeos no son precoces, pero se adaptaron tanto que son capaces de extraer nutrientes hasta de los forrajes más secos y toscos de nuestros veranos de siete y a veces más meses, que recientemente hemos venido a saber que se deben al “fenómeno del Niño”.

El siguiente gran paso en la ganadería se obtuvo con la aparición de los cebuinos, el primero de los cuales fue comprado en 1913 por los alemanes de Jesús del Río (Zambrano, Bolívar) a un circo y cruzado con las vacas criollas, principalmente Costeño con Cuernos. En 1937 llegaron otros ejemplares de Brasil, y de ahí en adelante las importaciones fueron fluidas y en Colombia hay casi todos los cebuinos, aunque priman el Brahman blanco y rojo, y el Gir.

La bondad de estos cruces de los criollos (Bos Taurus por su origen europeo) con los cebú (Bos Indicus por su procedencia de la India), superiores a cualquiera de los dos troncos tomados por separado, se debió a la heterósis, o vigor híbrido, aunque inicialmente se le atribuyó a la magia del cebú y comenzó el cruce absorvente con esta raza, que casi acabó con los criollos del país.

También hubo grandes importaciones de razas lecheras europeas, principalmente la Holstein, Normando y Pardo Suizo, asentadas en los climas fríos y medios del país, donde aún las hay. Posteriormente llegaron casi todas las demás, incluyendo la Jersey, Guernsey, Ayreshire y más recientemente las de carne, como la Simmenthal, Angus rojo y negro, Limousin y varias otras.

Colombia tiene entonces toda la riqueza en genética bovina a la que se podría aspirar y la certeza de que los cruces entre cebús y europeos son el futuro por su rusticidad y productividad en pastoreo, pero muy pocas experiencias serias de producción y productividad avaladas por instancias técnicas del Estado como para que el país elija uno o dos caminos genéticos en vez del coctel confuso creado por el mercantilismo “novelero”.

Estando ante varios TLC y sabiendo que los mercados externos prefieren carnes con el marmoleo (distribución de grasa) que viene del cruce entre cebú y europeo, debería haber elementos técnicos para guiar al grueso de los ganaderos por un camino menos incierto de cruces, y los incentivos estatales para emprenderlos.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese