Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La ciencia es asunto de todos

Desde el próximo viernes, y durante una semana, se realizará de manera simultánea en todos los departamentos de Colombia la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, promovida por Colciencias y que este año tendrá el lema “La vida es ciencia, la ciencia es vida”.
Este evento se realiza cada dos años para que los colombianos conozcan y den a conocer las posibilidades múltiples de la ciencia aplicada a la investigación científica, la actividad productiva y la educación.

Durante siete días, diferentes instituciones universitarias y organizaciones dedicadas a la divulgación de la ciencia abren espacios de encuentro, participación e interacción entre la comunidad científica, el sector productivo, las entidades oficiales y la sociedad civil, en un diálogo que conlleve a la verdadera apropiación de la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia.
En Cartagena, las universidades decidieron participar en esta jornada, con programaciones especiales, como el Festival Internacional de Ciencia y Cultura, liderado por la Universidad de Cartagena, para implantar una cultura científica en la población y estimular el interés por conocer y disfrutar las aplicaciones científicas. La Universidad Jorge Tadeo Lozano, seccional del Caribe, cumplirá una agenda de simposios, foros, ponencias, exposiciones y una ruta académica. La Universidad San Buenaventura organizó para hoy un simposio sobre las técnicas de la educación, en el que participará el Premio Nobel de Química Martin Chalfie. Otras instituciones también organizaron conferencias y actividades de divulgación científica, cuyo denominador común es la proyección a la comunidad.
Es la oportunidad para que los investigadores científicos de las universidades locales muestren su trabajo, para que los empresarios establezcan vínculos con la academia que sean beneficiosos para ambas partes, y para que la comunidad se acerque a conocer toda esa gama de ideas que se gestan en los espacios de experimentación e investigación.
La poca divulgación de la ciencia, aun en los ámbitos especializados, es uno de los problemas educativos que más influye en el grado precario de creación científica y de innovación tecnológica de un país.
En Colombia, Colciencias ha intentado fomentar el conocimiento científico desde la infancia, a través de un programa llamado Ondas, que incentiva en los niños la búsqueda de soluciones a los problemas de su entorno, naturales, sociales, económicos y culturales, fortaleciendo su capacidad de asombro y formándolos en la observación, el registro y su aplicación en la práctica.
El programa financia proyectos diseñados por equipos de niños y jóvenes que se formen en las escuelas, pero en Cartagena no se ha acogido esta convocatoria con el entusiasmo suficiente, excepto en muy pocos casos, entre los que vale la pena mencionar los proyectos de siete estudiantes del Colegio Cristo Rey llamados “Laboratorio Móvil de Física” y “La física y las decisiones de tu vida”.
Aprovechemos la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para que estas iniciativas se multipliquen de manera exponencial.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Todos los educadores debemos

Todos los educadores debemos motivar a nuestros estudiantes a conformar semilleros de investigación tanto en la básica como en el pregrado de la mano de un docente/tutor líder de proyectos. De esta forma y con otras estrategias, poco a poco el país irá aumentando sus número de científicos en formación con miras a fortalecer el aparato investigativo colombiano. Qué bien por este tipo de actividades en pro de la ciencia. Hasta luego.