Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

La concesión de las playas

El presidente de Cotelco, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, habló del proyecto de concesión de las playas de Colombia, en el que Cartagena implementará el plan piloto nacional.

Hablar de concesiones levanta sospechas en muchos sectores que lo asemejan a la “privatización”, una de las palabras más estigmatizadas por estos lugares, especialmente cuando se trata de ponerle controles a cualquier actividad.
Y claro, no falta razón en esto, porque al concesionar las playas, algunas de sus áreas tendrán que servir de santuarios para los bañistas acosados de hoy, y necesariamente tendrán restricciones de quién entra a estos “oasis” y quién no. Muy probablemente, el costo del servicio será uno de los factores que definirá la clientela.
El caos de las playas es un multiplicador terriblemente negativo para la ciudad, y los más castigados por sus resultados son precisamente las gentes que viven del turismo, y el que llega a las playas de Cartagena es cada vez de menor poder adquisitivo, por lo que las mercancías y servicios que se le venden también son rebajados proporcionalmente de calidad. Se trata de un círculo cada vez más vicioso, uno de cuyos ejemplos peores son las playas de Castillogrande.
Colombia ofrece una exención de impuestos importante como estímulo para construir hoteles, y en los varios años que lleva la medida, aún durante el “boom” económico recién pasado, no se construyeron proyectos hoteleros importantes, sino algunos pequeños y a cuentagotas.
La razón es obvia: tras de que nuestras playas son grises y feas, ningún empresario en sus cabales querrá invertir en una zona tan degradada como Bocagrande, donde cada cual hace lo que quiera. Uno de los resultados de este caos, repetimos, es Castillogrande, donde el valor de la propiedad raíz debe estar sufriendo a medida que se incrementan las fritangas, basuras plásticas y de icopor, además de los mingitorios improvisados en cartón. En vez de mejorar las condiciones de los barrios marginales, estamos degradando los que se supone que no lo son.
Las concesiones propuestas arrancarían en algún tramo de playa aún por definir, ya que hacerlo en todas sería imposiblemente costoso. Muchos de los actores de las playas (carperos, vendedores, masajistas, etc.) estarán asociados a los proyectos. Pero como el problema es de exceso y de acoso, y se determinará una capacidad de carga para cada lugar, es obvio que muchos no cabrán y tendrán que irse con sus bártulos para otra parte, a ver si se puede salvar la otrora gallina de los huevos de oro.
La medida del éxito del esquema de concesión que se implemente debería ser la cantidad de nuevos empleos formales y de calidad que termine generando en el sector turístico, que con un entorno recuperado, debería animar a los inversionistas a construir más hoteles y a vender más y mejores servicios, creando así más puestos de trabajo formales.
El fin de las concesiones no puede ser el de repartir la pobreza, sino incrementar la riqueza general de los cartageneros a través de nuevas inversiones.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tengo entendido que las

Tengo entendido que las playas de nuestra nación no deben privatizarse,si esto sucede lo que
lo que traería mas restricción para la gente mas pobre,para los vendedores.hay que crear fuentes
de trabajo pero no a costa de privatizar playas,se puden hacer hoteles,cabañas,etc y éstos
contratar a personal y formarlo para tal fin,recordemos que nuestra industria en la costa es el
turismo.

El problema es la rosca con

El problema es la rosca con la que van a asignar estas playas, que ademas los araujo tienen tomadas desde hace años en la zona norte. Ahora con luis ernestico la cosa va a ser oficial

privatizar las playa igual no

privatizar las playa igual no seria la solucion para todo esto que sucede en castillogrande lo que se deberi es de tener un poco mas de presion por parte de la autoridades si esto se diera en algun momento no iba aser sino para los que estan es crema nata de nuestra sociedad alta de cartagena tras que dominan ya nuestras alcaldia y gobierno ya se hariann mas hasta con las playas que es lo unico gratis que tiene una persona de estracto bajo o sino que se vaya a lo peor a disfrutar de eso porq alli o se le va permitir si no paga

Las playas de Castillogrande

Las playas de Castillogrande estan contaminadas , las aguas que alli llegan son riquisimas en coliforme, sustancias cancerigenas, mercurio y otras mas . El Dadis deberia prohibir su uso y el distrito ordenar medidas policivas para evitar este atentado contra la salud publica

Las playas de Cartagena son

Las playas de Cartagena son de arena fea y ademas , tras que son un bodrio, los turistas que se aventuran dizque a descansar en ellas , son incordiados inclementemente por una multitud de vendedores ambulantes, de masajistas y mendigos. Esto perjudica al turismo , por eso creo que una forma de conciliar el interes turistico sin perjudicar el disfrute de la playas por los pobres es que por cada sector de playa dada en uso a los hoteles , estan tengan una al lado que sea publica .

MUY BUENO TODO ESTO...LO

MUY BUENO TODO ESTO...LO UNICO MALO ES QUE LE ESTAN DANDO A UNA FAMILIA .HOTELERA . LA POSIBILIDAD DE SEGUIR ROBANDO DESCARADAMENTE LAS PROPIEDADES PRIVADAS DE TODOS ...SINO AVERIGUEN QUE E STA PASANDO EN LA BOQUILLA... ESTAN CONSTRUYENDO OTRO HOTEL DE DIEZ PISOS EN UN AREA QUE ERA MANGLE ... AL LADO DEL HOTEL LAS AMERICAS..Y NADIE DICE NADA.. ILUSIONISTAS

Que editorial tan

Que editorial tan descabellado, ultrajante, descriteriado, parcializado y sobre todo degradante para el Cartagenero. Ahora el problema de las playas es lo que ha frenado la inversion, por favor¡ Es que Usted no recuerda el problema del alcantarillado en Bocagrande? Usted no recuerda la torre de babel que se frustro? Definitivamente, que porqueria de periodico. Definitivamente. A esto tocara meterle PUEBLO.

Las playas son propiedad

Las playas son propiedad pública, de todos los ciudadanos colombianos. El Gobierno reglamenta su uso, para el disfrute de TODOS. Es de TODOS también la responsabilidad de su cuidado y protección. En lo que sí no estoy de acuerdo es en la privatización parcial de la misma, no importa la cantidad de metros cuadrados que se reserven para su explotación privada, sea en una ciudad o en zona rural.

En lo que sí debería

En lo que sí debería prestarse más atención es en el problema de la contaminación acuática. Las playas de Castillogrande, Laguito, una parte de Bocagrande y las de Tierrabomba deberían tener mejor control en su uso. Pero es difícil eso ya que la zona industrial es renuente al tratamiento de sus aguas residuales, la ciudad aún no cuenta con un sistema moderno de alcantarillado y los mismos cartageneros (algunos) y visitantes no cumplen con las mínimas normas de aseo en el mar y en sus costas. ¿Así quién? En fin...no a la privatización de las playas.

Ahora bien, si el asunto es

Ahora bien, si el asunto es que la playa se "entregue" a una entidad para que custodie su mantenimiento y limpieza y para que no haya vendedores en esa zona, pues ok. Pero si es para que, aparte de eso, coloquen servicios que no encontrarás en otros lugares de la misma playa, ya hablaríamos de algo distinto. Queda abierto el debate y que se aclare el proceso por parte de quienes están a cargo de ello. Ojo con la letra menuda del contrato. Hasta luego.

esto se traduce en

esto se traduce en inoperancia local y gubernamental... (para que esta control del espacio publico? y las empresas recolectoras de basura? el turismo debiese ser uno de los primeros programas de todo politico, esa es la esencia de cartagena y por otro lado beneficio de unos pocos... y serrucho claro esta... las playas son publicas no enmascaren la privatizacion de esta forma

Y porqué en San Andrés las

Y porqué en San Andrés las playas permanecen limpias sin necesidad de concesion? los hoteles han mejorado su infraestructura y los vendeores de las playas son los encargados de mantenerlas limpias y seguras. El editorialista ya debe conocer muy bien el objetivo porque ya se atreve a escribir del "costo del servicio"; ¿Pagar por utilizar las playas?, eso no se da ninguna parte del mundo.

BLOG TERRITORIOS DE

BLOG TERRITORIOS DE ESPERANZA
La exclusión emprendida en contra de los sectores populares no se reduce a las "concensiones". Turismo urbano y exclusión social parecieran ser sinonimos. Experiencias de planificación turistica anteriores, asi lo demuestran Ver:
http://territoriosdeesperanza.blogspot.com/2009/10/la-caida-del-ultimo-bastion-la.html

BLOG TERRITORIOS DE

BLOG TERRITORIOS DE ESPERANZA
La exclusión emprendida en contra de los sectores populares no se reduce a las "concensiones". Turismo urbano y exclusión social parecieran ser sinonimos. Experiencias de planificación turistica anteriores, asi lo demuestran Ver:
http://territoriosdeesperanza.blogspot.com/2009/10/la-caida-del-ultimo-bastion-la.html

Me gusta eso de Piloto.....ya

Me gusta eso de Piloto.....ya que eso es "muestra" y seria necesario de que diferentes hoteles presenten en sobre cerrado ofertas de administrar /ideas/ y logico / costo a los de esas playas y otras ideas que los expertos saben (y bañistas!!!) Muchas playas ahora desde jovenes con muchas cajas de cerveza y masajistas y vendedores que no lo dejan libres y muchos no saben la palabra "NO" Eso de sobre cerrado hay trampas y oficiales malos le pasan ideas a otros "amigos"

Tambien podria haber "piloto"

Tambien podria haber "piloto" de poder un guardia y limpiador en playas publicas y un contenedor para deshechos y su libreta de multas!!! Tambien daria resultado y controlar vendedores con permisos limitados

Las playas deben ser usadas

Las playas deben ser usadas en beneficio general, pueden explotarse comercialmente sin restricción para el uso de toda la ciudadania de Colombia.
Sin embargo para hacer una comparación: El petroleo Colombiano genera utilidades que a traves de las regalias benefician a todas las regiones sin embargo los trabajadores de Ecopetrol son los únicos que han recibido beneficios como Educación, Salud y Vivienda casi regalados mientras otros trabajadores del estado cada dia son mas explotados y mal remunerados. El dinero proveniente del Petroleo de todos los colombianos a quienes ha beneficiado más directamente es a unos pocos. Esto puede ocurrir tambien al concesionar las playas

este editorial deja entrever

este editorial deja entrever que ser pobre en colombia es una enfermedad de cuarentena y los señores de cuello banco con intereses oscuros pretender vender semejante falacia pasando por ensima de los mas pobres de colombia sera que con este proyecto tan disonante solucionara la pobreza absoluta de cartagena me imagino que saldran las famosas fundaciones a repartir miseria como todo en este pais ejemplo de nuestro presidente que pasa repartiendo miseria...si saquemos a los pobres y sumemoslos a los 4 millones de desplazdos enpiecen instalar talanqueras bolardos, perros que mejor ejemplo de control que hizo en su momento en las playas del hotel las americas esta si es la solucion estos son los grandes generadosres de trabajo......

SEÑOR VICTORWPRE.... USTED

SEÑOR VICTORWPRE.... USTED SABE DE QUIEN ES ESTA INICIATIVA?.....PUES DE LA JOYA DE PRESIDENTE QUE TENEMOS...OTRA ATRACO AL PUEBLO COLOMBIANO.....OTRO INCREMENTO PARA LOS RICOS....ARAUJOS Y FAMILIA....
PARA ESTAS COSAS ES QUE DEBEMOS SALIR A PROTESTAR... AUNQUE IGUAL COMO CUANDO SE PROTESTA CONTRA LA GUERRILLA, ESTA NO ACCEDE A NADA...EN EL MISMO SENTIDO EL SEÑOR URIBE, AUNQUE SE LE PROTESTE NO ACCEDE A NADA QUE NO SEA DE SU CONVENIENCIA...ENTONCES QUIEN ES MAS GUERRILLERO Y HAMPON....? ESTA CLARO...PARACO POR CONVICCION Y EJERCICIO Y GUERRILLERO POR CONVENIENCIA...

Sr. Eduviza nadie ni yo ,

Sr. Eduviza nadie ni yo , creo quiere quitarle el placer de gozar un dia de playa a un pobre o rico y
no digo de que se pongan alguien a cobrar entradas en cada playa!!!! pero si la Ciudad gana dinero de Turistas estos veces quieren algo a su manera y seria bueno que quizas la ciudad tome un pedazo (solo uno!!! ji ji) y la haga mas apropiada o mejor del gusto de turistas. Pero no critico el resto de su comentario

LAS PLAYAS SON DEL PUEBLO...

LAS PLAYAS SON DEL PUEBLO... Y LA CONSTITUCION ASI LO DETERMINA.....EL PUEBLO NECESITA ESTAS PLAYAS PARA DESAHOGARSE DE SUS BARRIOS ASI SEA POR UN SOLO DIA A LA SEMANA... SINO LO QUE ESTARIAMOS VIENDO ES UNA HOLLA DE PRESION HUMANA QUE PODRIA REVENTAR EN CUALQUIER MOMENTO... LO QUE SI HAY ES REGLAMENTAR LAS PLAYAS MAS NADA.. .PORQUE DE LO CONTRARIO TENDREMOS PROBLEMAS MUY GRAVES