Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La confusión del invierno

El Gobierno ha anunciado varias veces, citando al Instituto de Hidrología y Meteorología (IDEAM), que aunque ya se fue La Niña, en el Caribe colombiano lloverá todo junio y quizá julio también.

A veces el Presidente habla del invierno por la TV, pero se está refiriendo al de la Colombia andina mientras le habla a todo el país, y sin quererlo puede confundir mucho más de lo que aclara.

El invierno de la Costa Caribe tiene dos etapas, la “primera”, que va desde abril a julio; y la “segunda”, la parte más lluviosa y tormentosa, de julio a finales de noviembre. Entre primera y segunda, y nunca en las mismas fechas ni de la misma duración, está el Veranillo de San Juan, un periodo seco de transición.

Este año la Costa Caribe ha tenido una primera muy seca en cuanto a lluvias locales, especialmente en el norte de Bolívar, mientras las aguas destrozan la región andina y los caudales del Magdalena nuevamente amenazan con inundar extensiones de tierra grandes de Bolívar a través de los chorros y boquetes que le quedan al Canal del Dique.

Ayer decía el IDEAM: “Debido a que se mantienen los niveles altos, se recomienda a los habitantes de la zona del Canal del Dique y también de los sectores destacados a continuación, estar atentos ante cualquier cambio de nivel de los ríos y ciénagas.

“Bolívar: San Felipe y El Salto, en la margen derecha del brazo de Mompox; Magangué, San Pablo, Calamar, Cantagallo y Hatillo de Loba (corregimientos de San Miguel y Juana Sánchez en la margen derecha de Brazo de Loba)”.

Y ayer mismo, la altura del Dique en la estación del IDEAM en Calamar era de 8,75 metros, 7 cm por encima de la del 1 de junio, que ya estaba encima de la cota de inundación.

Hace pocos días, Manuel Alvarado, Director del Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales (IDEHA),de la Universidad del Norte, lanzó un SOS por el puente de Gambote y el terraplén que lo conecta con tierra firme del lado de Arjona. En vista de los datos de ayer, la preocupación no puede bajar mientras el Dique siga subiendo.

Lo que ocurra localmente de aquí en adelante con respecto a las lluvias es incierto, aunque sabemos que desde el 1 de junio empezó la temporada de huracanes, y que este año se cree que haya más que el año pasado. No es normal que se acerquen mucho a Colombia, pero sí estimulan las lluvias locales. Es decir, las lluvias de la primera, las más leves del año, arreciarán en el Caribe colombiano.

Y luego del Veranillo de San Juan, comenzará la parte más dura del invierno de este litoral. Aunque no tenga a La Niña para hacerlo más feroz, las lluvias de la “segunda” pueden ser fuertes en las ciudades y campos por derecho propio.

Mientras más claro tengan los habitantes y las autoridades los tiempos del invierno local y lo que ocurre en la Colombia andina, más seguros estarán los habitantes de Bolívar.

 

 

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese