Indicadores económicos
2017-02-28

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La crisis ganadera

La sola pérdida del mercado venezolano le ha costado al gremio ganadero 9 billones por la baja de 30% en el precio de la carne. También inciden en la crisis fallas estructurales en esa industria y los fenómenos sucesivos de El Niño, causante de una sequía larga y dañina, seguido de La Niña, en cuyas lluvias torrenciales venimos inmersos en el país desde hace varios meses.

Eso dijo en una entrevista al diario La República, divulgada por Colprensa ayer, Luis Támara, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte (Asoganorte), quien habló de una “crisis profunda” en la ganadería.
El directivo gremial no dijo si al bajar el precio interno de la carne, el consumo doméstico había aumentado, lo que al menos sería una consecuencia conveniente de la crisis. Sin un mercado interno fuerte, la ganadería estará a merced de los clientes extranjeros, por lo que hay que fomentar el consumo de carne en Colombia.
Para que eso suceda y la gente tenga dinero para gastar, tiene que mejorar el empleo formal. Las locomotoras económicas del Gobierno Santos deberían echar a andar cuanto antes.
Según Támara, los ganaderos son negligentes al no producir comida en la temporada de lluvias para suministrársela al ganado en el verano. Con eso –dice- se mermarían las pérdidas de peso en la época seca, y la producción de leche descendería menos.
Támara tiene razón parcialmente, porque la única pastura que produce carne y leche es la verde, si bien el heno y el ensilaje sirven para mantenimiento. Sin proyectos de riego regionales, seguiremos hablando una “paja” más seca que la que se tienen que tragar la mayoría de los ganados en los veranos del Caribe colombiano.
Enfocarse en recuperar el mercado de Venezuela, que aún debe a los ganaderos de Colombia 160 millones de dólares, es una ilusión. Aunque las relaciones con aquel país han mejorado mucho, no desarrollar mercados alternativos sólidos sería una locura. Las finanzas de Venezuela se deterioran y no se podría contar con pagos oportunos en exportaciones nuevas.
Otro rubro oneroso para los ganaderos son las drogas veterinarias. La mayoría de los laboratorios que producen drogas humanas se sacan el clavo del control de precios produciendo medicinas para animales, donde hacen más o menos lo que les da la gana, sufriendo el sector ganadero con estos y otros insumos injustificadamente caros. El Gobierno debería meter mano en esta industria si ha de ayudar a la ganadería.
Támara le pidió al Gobierno acabar con los aranceles y el IVA de muchos productos de uso ganadero, al igual que créditos a largo plazo.
Eso está bien, pero mientras los países ricos no dejen de subsidiar su agro, los campos de los países pobres siempre estarán amenazados de muerte. La ganadería tiene que trabajarle mucho más a su productividad valiéndose del riego, silvopastoreo, pastoreo racional, del heno y del ensilaje, entre otras prácticas, si pretende sobrevivir al libre comercio.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese