Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La cultura de votar bien

Se aproximan las elecciones de marzo 14 con síntomas de que demasiados votantes sucumbirán a los personajes de siempre, con sus maniobras torvas de toda la vida, algunos de cuyos rostros embadurnan de manera desafiante –a veces tenebrosa- todos los postes y muchas paredes de la ciudad, los pueblos del departamento y de la Costa Caribe.

Sigue mandando la plata, y a veces, el miedo. Pero ahí están, mirando a la ciudadanía desde arriba, tratando de seducir a los electores ingenuos con máscaras angelicales que ni el “Photoshop” hace convincentes. El voto de opinión ganó terreno en el país, pero no alcanza aún contra la politiquería.
No obstante, hay algunos síntomas buenos. Ayer apareció en Primera Página de El Universal el programa “Vigías de la Democracia”, nacido en 2005 en la Universidad Tecnológica de Bolívar, mediante el cual los estudiantes vigilan las elecciones, aunque su propósito es “transformar las prácticas cotidianas para volverlas más democráticas, por lo cual realizan también actividades de formación política”.
Esa parece ser la clave: la formación política, para contrarrestar la deformación politiquera y el negocio electorero que se tomó el país, y que se confunde con el ejercicio bien intencionado de la democracia.
“La política” para la mayoría de las personas quiere decir un negocio particular con sus propias “normas”, en vez del quehacer de la ciudadanía y sus dirigentes para mejorar la calidad de vida de la comunidad.
Un lienzo pintado por Heriberto Cogollo, maestro cartagenero, exhibido en el Museo de Arte Moderno de Cartagena en 1999, retrata la vida del país y de la ciudad: la Justicia viste de negro y no ve porque tiene la cabeza cubierta por una tela negra, mientras la muerte se burla de ella. Todos los personajes usan un antifaz. Sólo una niña tiene la cara descubierta y mira de frente, simbolizando que la juventud es la única esperanza del país.
En los Montes de María, el Programa de Desarrollo y Paz trabaja en la formación política, explicándole a la gente sus derechos y deberes, no para promover ni atacar candidatos, sino para que sepa escoger aquellos cuyos programas les convienen más a la comunidad.
Ningún país tiene una cultura política perfecta, pero muchos tienen una línea de base muchísimo más alta que la del nuestro, y esa debería ser uno de los objetivos principales de la educación pública y privada en Colombia: elevar la conciencia cívica y política para que la mayor parte de la población comparta unas reglas de juego fundamentales, políticas, sociales y culturales.
El procurador General propuso que los estudiantes universitarios de todo el país adopten el programa “Vigías de la Democracia”, y esa parece una buena idea para promover la cultura de votar bien en Colombia, pero el Procurador General también debería formar un grupo, ya no de estudiantes, sino de investigadores bien curtidos, para indagar acerca de la contratación y las órdenes del servicio del Departamento de los últimos meses, ya que el Concejo ha hecho esa labor exhaustivamente en el Distrito.
Este control al cumplimiento de la Ley de Garantías Electorales también contribuiría a afianzar la cultura política en Cartagena y en Bolívar.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No se le olvide al

No se le olvide al editorialista que también familias en acción, agroingresos seguros, la intimidación a las personaspor parte de los paracos uribistas, la compra de votos por los politiqueros parauribistas, etc., son factores de la anómala actitud de las personas a la hora de votar.

Indudablemente es oportuna

Indudablemente es oportuna esta advertencia que hace el editorialista. La ignorancia política, la miseria económica, la falta de ética en los politiqueros ,por esto son politiqueros,la misma práctica de este gobierno que prometió acabar la corrupción polítia, y paradójicamente la ha sostenido y alimentado, son factores de estas prácticas nefastas.

Los invito a que lean la

Los invito a que lean la siguiente nota que aparece en la edición web de PORTAFOLIO: "Las ciudades intermedias facilitan más la vida de los empresarios según el Doing Business Colombia", y desafortunadamente segun ese estudio, Cartagena ocupa el super honroso último lugar en las ciudades capitales de Colombia para facilitar la creación de empresa privada. Y lo peor de todo; ES CIERTO.

Es triste, darse cuenta que

Es triste, darse cuenta que parte de los políticos de nuestro país solo se acuerda de las necesidades de la población vulnerable, solo en épocas de elecciones, pero, es aun mas triste ver como después de lograr sus siniestros objetivos atacan al pobre colombiano que les dio la venia para gobernar, con normas, decretos e incremento de impuestos que asfixian mas que la falta de oxigeno, que dentro de unos pocos años, si dejamos continuar este gobierno mal sano también no los cobraran.
Se las dejo HAY.

Esto da pena, en la calle

Esto da pena, en la calle se sabe ya quien es el que queda y quienes se ahogan.El Medidor del pueblo funciona desde a partir de cual casa paga mas por el Voto. Por ejemplo Lopez no tiene pierde, pagando a 100. entonces si no hay alguien que pague mas, este es fijo. QUE TRISTEZA.

GENTE COMO ESA GANA EN LAS

GENTE COMO ESA GANA EN LAS ENCUESTAS ,por que tienen a mucha gente trabajando para ellos y recibiendo de ellos . Y GRACIAS A LA INDIFERENCIA DE LOS QUE SON MAS pero SON INDIFERENTES Y NO VOTAN

DÉMONOS LA TAREA

DÉMONOS LA TAREA "AGRESIVA" DE EDUCAR POLITICAMENTE Y EN VALORES MORALES, que las migajas que hoy reciben , si votan por un candidato honesto que no compra votos, representará más adelante en inversión social (mejores calles, empleo,educacion, salud,etc.,) y no en enriquecer más al que pago por su voto ,que va a sacar DE LO QUE NOS CORRESPONDE EN INVERSION SOCIAL lo que invirtió en la campaña.EDUQUEMOS A NUESTROS HIJOS A RESPETAR LO QUE NO ES NUESTRO, NI UN LAPIZ QUE NO ES SUYO DEBEMOS DEJAR QUE LLEVE A NUESTRA CASA , si desde pequeños hacemos esto formamos individuos honestos para siempre.
Desde que se dejo a un lado la ESPIRITUALIDAD Y LOS VALORES A NUESTRA SOCIEDAD SE LA ESTA LLEVANDO EL DIABLO.

DESDE QUE APARECIO EL DULCE

DESDE QUE APARECIO EL DULCE 10% EN LOS CONTRATOS PUBLICOS Y PRIVADOS ,empeoro el panorama MORAL , político y economico de nuestra sociedad . Esto como es bien sabido por Uds. es otra forma de robar o apropiarse de lo ajeno . Si SOBREFACTURAS estas robando, si pagas porcentaje estas robando , la platica de todos ,la que pagamos con los impuestos .

POR CORRUPTO Y POR HACERLE

POR CORRUPTO Y POR HACERLE DAÑO AL PUBLO Y POR BENEFICIARSE DEL ERARIO PUBLICO NO A LA CANDIDATURA AL SENADO DE JAVIER CACERES LEAL Y WILLIAM GARCIA TIRADO, DEVUELVAN EL BALOTO QUE SE PERDIO EN ETESA, POLITIQUEROS CORRUPTOS, TENGAN VERGUENZA Y DEVUELVAN ALOS POBRES LO QUE ES DEL PUBLO, ETESA...ETESA..

El profeta Rafael Pombo ya lo

El profeta Rafael Pombo ya lo había visionado hace más de un siglo. Ni Nostradamus con sus famosas "Centurias" fue más preciso: "MIchín dijo a su mamá/ voy a volverme pateta/ y al que impedirlo se meta/ en el acto morirá..." ¿que hay que hacer para que cientos de miles de bolivarenses no vendan el futuro por una limosna, así sea "legal" como las de Familias en Mendingacción? ¿cómo se les explica que están empeñando su futura miseria?

que le podemos pedir a una

que le podemos pedir a una persona que no sabe que es comunidad o bien común que vote bien . los vigías de la democracia es bueno pero debe ser con tiempo porque ellos deben ser multiplicadores de que la gente conozca los beneficios que brinda la democracia cuando se vota a conciencia.cuando este grupo de personas comiesen hacer su trabajo con tiempo ojo que pueden ser tildados de comunistas terroristas guerrilleros porque decir la verdad a veces nos trae problemas

Que HORROR CONCEJALES ,

Que HORROR CONCEJALES , EDILES, PERIODISTAS, VEEDORES , LIDERES DE ACCIONES COMUNALES , TODOS ARRODILLADOS A LA TULA DEL GATO