Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La Cumbre de Las Américas

La Cumbre de las Américas será un evento histórico aunque quizá nada importante para la región se llegue a definir allí, entre otras cosas porque lo grueso se negocia de antemano y el encuentro de mandatarios sirve principalmente para oficializar lo que ya fue acordado entre los diplomáticos de cada país.

La Cumbre también servirá para que los jefes de Estado tengan un contacto bilateral, y hablen de cosas importantes que pueden no estar en la agenda oficial. Parece bastante obvio, por ejemplo, que los presidentes Santos y Chávez tienen una agenda no oficial que podrían continuar durante el evento, y que la captura en Venezuela de William Asprilla Chitiva, con los alias de Fernando Robles o marquetaliano, un jefe histórico de las Farc, fue conversada entre los dos en la visita de Santos a Cuba, aparentemente para hablar con Castro de la no asistencia de ese país a la Cumbre y para saludar a un Chávez convaleciente.

También le es útil la Cumbre a la ciudad en el aspecto turístico porque será el centro de atención mundial durante varios días. Nunca podría Cartagena tener un presupuesto suficiente para pagar siquiera un porcentaje pequeño de lo que costaría aparecer en las noticias del mundo. La cobertura mundial la acentuará el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, y la discusión acerca de la legalización de las drogas acaparará el interés mundial.

Se suele decir que estos eventos internacionales no le dejan nada al grueso de los habitantes, sino a los grandes empresarios, pero la verdad es que los hoteles tendrán que emplear supernumerarios, se contratarán decenas de automóviles y de conductores para las delegaciones, los restaurantes estarán llenos a reventar y también contratarán más gente.

Aunque lo anterior es muy importante, lo será mucho más la dinámica que le dará a la ciudad y al país a través de las pantallas de televisión del mundo. Esta avalancha de imágenes tendrá un efecto multiplicador considerable cuyos beneficios podrían irrigar durante años toda la economía local.

También es cierto que los eventos masivos y con grandes medidas de seguridad incomodan y molestan a muchas personas, cuyas rutinas se ven trastocadas por el cierre de calles, la prohibición de parqueo en ciertos lugares y los trancones. Tampoco le dejan lo que le deberían dejar por cuenta del Gobierno nacional, como son ciertas obras públicas –vías al menos- con las que le podrían compensar el caos que le causarán a la ciudadanía.

Estos eventos también podrían tener otros efectos nocivos, como por ejemplo, que se muevan las unidades de policía del campo hacia la ciudad, o que las que están en la ciudad se dediquen a cuidar la Cumbre en desmedro de los barrios y sus habitantes.

Si esto fuera así, los maleantes rurales y urbanos ganarían un terreno difícil de recuperar. A pesar de los frentes nuevos que les abrió la cumbre, las diversas autoridades no pueden bajar la guardia ante la delincuencia común y las Bacrim, que sabrán aprovechar los vacíos que les dejen.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LEMAITRE, PABLO VI , STA RITA

LEMAITRE, PABLO VI , STA RITA , TORICES,CANAPOTE ,STA MARIA ,SAN FRANCISCO ...ZONA DE RATAS ATRACADORES,SICARIOS...FRENTE A DROGAS LA REBAJA DIAGONAL AL C.A.I .LEMAITRE ,, DE FRENTE LOS TIENEN.,,,LA POLICIA BAJO LOS ARBOLES DEL PARQUE TOMANDO SOMBRA Y CHATEANDO.

CALLE 67 DE LEMAITRE , A DOS

CALLE 67 DE LEMAITRE , A DOS CUADRAS DEL CAI , ESQUINA DEL PARQUEADERO WILSON , ZONA DE ATRACOS A MANO ARMADA , A PLENA LUZ DEL DIA ,,, HORAS CLAVE : ENTRE LAS 11:00 AM Y LAS 4:30 DE LA TARDE. OJO NO DEN PAPAYA .POLICIA AHI TIENEN EL DATO .

A LOS CIUDADANOS DEL COMUN

A LOS CIUDADANOS DEL COMUN NOS TOCA "MAMARNOS" LA GALLETA DE LOS TRANCONES , LAS REQUIZAS ,Y LA PREPOTENCIA DEL PERSONAL DE SEGURIDAD.