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La defensa contra la intrusión de las mareas

Bocagrande servirá para hacer el plan piloto que controlará la intrusión marina en los barrios del litoral –léase marea metida en las calles– debido al incremento constante y ascendente en el nivel medio del mar.  El barrio será el conejillo de indias del programa, en el mejor sentido de la expresión, para luego replicar una versión mejorada de lo que se haga allí en los demás lugares costeros de Cartagena de Indias.

La esencia de la defensa contra la entrada de las mareas a las calles será un muro perimetral de 60 centímetros que rodeará a Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, mientras que la doble calzada que se construya del lado del mar, en la avenida Primera de Bocagrande, incluirá defensas para el mismo propósito, pero concebidas como malecones y espolones marginales con relleno hidráulico, similares a los del área del túnel de Crespo. Es obvio que de ese lado hay oleajes fuertes del Mar Caribe, mientras que las aguas de la bahía son mansas por comparación. 

La primera etapa del plan piloto en Bocagrande recogerá las aguas de lluvia y de mareas altas que se acumulan en el final de la avenida 3 de Bocagrande, en la puerta de la Infantería de Marina, y las llevará a una estación de bombeo frente a la iglesia del barrio, que las enviará a la bahía.

Esta primera obra del plan piloto, que tiene 27 compañías constructoras interesadas, no solo aliviará los inconvenientes del charco gigantesco mencionado, sino que mantendrá seco el pavimento que va desde allí hasta la entrada de la Base Naval, frente al edificio Seguros Bolívar, ahorrándole deterioro innecesario a todo ese tramo de pavimento que se inunda en partes por su nivel bajo y en otras porque las llantas de los carros van llevándole el agua del charco a todo el tramo.

La solución del muro de 60 centímetros servirá para enfrentar las inundaciones durante unos años, pero las siguientes etapas de las defensas costeras –que son casi inmediatas- incluirán la ampliación del paseo peatonal de Bocagrande entre 15 y 20 metros con material de dragado muy probablemente, para luego llegar a subir el nivel de las calles, la solución más durable y esa sí a prueba de las presiones freáticas debajo de las placas de concreto de las vías por donde hoy también se filtra el mar durante las mareas altas.

Convendría que las autoridades que serían amigas de dar permisos a algunas de las marinas nuevas proyectadas en la ciudad, hoy congeladas por la administración Pinedo, cuya aprobación seguramente será objeto de estímulos de algunos interesados hacia las campañas de algunos aspirantes a la Alcaldía, tengan en cuenta la inconveniencia de aprobarlas, sobre todo sin prever la ampliación de las calles y paseos peatonales del litoral, que ya está prevista de todos modos por el plan de defensa contra la intrusión de las mareas.

Convendría que la Alcaldía expusiese el plan general de defensa contra la intrusión marina –hasta donde está desarrollado– para que la ciudadanía lo conozca y se apropie de él.

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