Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La demencia desatada

A diferencia de Bogotá y de otras capitales colombianas, en Cartagena sólo unas 20 personas salieron a las calles el domingo pasado a manifestar su indignación por el asesinato brutal de Rosa Elvira Cely y para rechazar todo acto de violencia física y psicológica contra las mujeres.

Esa pequeña, pero significativa voz de protesta fue salvajemente respondida en la madrugada de ayer lunes por el patrullero de la Policía Deivis González Vega, quien asesinó a su mujer y dejó heridos a sus dos hijastros, a su hija de dos años y a una niña vecina de nueve años en el barrio Colombiatón.

Los habitantes del sector dicen que están trastornados, temerosos, porque el agresor fue en este caso un representante de la autoridad, alguien que tiene la misión de defender a los ciudadanos.

La comunidad se alinea de manera unánime a favor de un castigo ejemplar contra semejante bestia, pidiendo que la justicia actúe rápida y drásticamente y lo condene a no menos de la pena máxima de 60 años de cárcel que contempla la ley en nuestro país.

Muchos claman por el endurecimiento de las penas, hablan de cadena perpetua o de sentencia de muerte, pero la esencia de la discusión no está en la dureza del castigo, sino en la capacidad y decisión de la justicia colombiana para imponerlo.

La alta consejera para la Mujer, Cristina Plazas, dice que la legislación penal colombiana es muy amplia, pero su aplicación debe ser mucho más efectiva, empezando por reforzar los equipos especializados de investigación de este tipo de delitos, para agilizar los procesos y asegurarse de que no haya impunidad.

Sin embargo, la multiplicación de los actos de violencia contra la mujer, estimulados por la impunidad, tiene una causa estructural que tiene que ver con la conciencia ética de los colombianos.

En un país donde los canales de televisión de gran audiencia importan programas de violencia, y además, saturan con telenovelas y dramatizados cuyos personajes principales son los capos del narcotráfico y los sicarios a su servicio y en los que se reiteran una y otra vez las escenas de violencia, muchas de ellas con las mujeres como víctimas, es lógico que se cree entre la gente el convencimiento de que es una situación natural que debe aceptarse como cruda e inevitable realidad cotidiana.

Algún lector comentaba en la página web de El Universal que en Cartagena hay un problema grave de salud mental que se generaliza, pues a diario crecen los casos de maltrato contra las mujeres, desde los más leves hasta los más serios.

Por supuesto, la aplicación de condenas drásticas sirve para disuadir a quienes piensan en algún momento en desatar su ira y frustración agrediendo a sus esposas o compañeras, pero la verdadera solución está en sembrar una conciencia desde la niñez y recuperar los principios fundamentales del ser humano que se perdieron en el torbellino del dinero fácil y la glorificación del placer efímero como valores supremos.

Y esta, una tarea de todos, no es nada fácil.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cierto ke no es nada facil; a

Cierto ke no es nada facil; a lo mejor porke es multidimensional. Y si el funcionamiento del modelo está fundamentado en consumir (o comprar) todo lo ke los (creativos del marketing y) medios masivos le embuten a una masa social con un diferencial de ignorancia cronica, la cosa es mas ke dificil.

Tiene razon el señor

Tiene razon el señor director, pero pareceme que falto mas compromiso o publicidad, incluso seria refrescante ver a las autoridades, alcaldes y comandante de la policia dando ejemplo de solidaridad con las victimas y con la ciudad, por el respeto de la misma policia nacional, sera posible pensar como colectividad o aun pensamos como individuos ?

20 personas en una ciudad de

20 personas en una ciudad de un millon de habitantes deja ver que los habitantes de esta mal llamada ciudad son cómplices de todas las barbaridades que se cometen

FORISTAS AYUDENME A QUE LA

FORISTAS AYUDENME A QUE LA GENTE NO ASISTA AL SHOWBOLL EL 23 DE JUNIO EN CARTAGENA PURA PUBLICIDAD ENGAÑOSA DICIENDO QUE VIENE XAVI DEL BARCELONA ESO ES IMPOSIBLE POR QUE PARA ESA FECHA ES LA EUROCOPA COMO COLOQUE ESO EN LA NOTICIA ME DENEGARON EL ACCESO A LA NOTICIA DEL SHOWBOLL DEL UNIVERSAL O ELIMINARON LA NOTICIA ESO ES PARA DARLE PLATA QUIEN SABE Q QUIEN
VERIFIQUEN LA NOTICIA QUE LES DIGO SHOWBOLL 23 DE JUNIO EL UNIVERSAL COLOQUENLO EN GOOGLE RIEGUEN LA BOLA QUE NADIEN VAYA

mal llamada ciudad síes la

mal llamada ciudad síes la que te iso gente cachaca hedionda todos ustedes los bogotanos son unos hediondos y son los que tienen al país como esta por que ustedes mas que colombianos parecen argentinos fuera los cochinos cachacos de mi CARTAGENA esta no era violenta asta que llegaron cachacos y paisas

la costa es costa y lo demás

la costa es costa y lo demás es loma los costeños somos mejor gente que los cachacos (república de bogota ) antro de delincuencia y la trajeron a cartagena ( república de Colombia)

FORISTAS AYUDENME A QUE LA

FORISTAS AYUDENME A QUE LA GENTE NO ASISTA AL SHOWBOLL EL 23 DE JUNIO EN CARTAGENA PURA PUBLICIDAD ENGAÑOSA DICIENDO QUE VIENE XAVI DEL BARCELONA ESO ES IMPOSIBLE POR QUE PARA ESA FECHA ES LA EUROCOPA COMO COLOQUE ESO EN LA NOTICIA ME DENEGARON EL ACCESO A LA NOTICIA DEL SHOWBOLL DEL UNIVERSAL O ELIMINARON LA NOTICIA ESO ES PARA DARLE PLATA QUIEN SABE Q QUIEN
VERIFIQUEN LA NOTICIA QUE LES DIGO SHOWBOLL 23 DE JUNIO EL UNIVERSAL COLOQUENLO EN GOOGLE RIEGUEN LA BOLA QUE NADIEN VAYA