Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La diplomacia deslenguada

Cuatro horas después que las agencias internacionales de prensa y las páginas web de los principales medios de comunicación informaran sobre el altercado verbal entre los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez, nueve grupos se habían formado en Facebook, con el título de “Chávez, sea varón”.

En Twitter, otra red social de comentarios y seguimiento, se multiplicaron los chistes sobre el incidente, cuyos pormenores sólo fueron conocidos gracias a las versiones entregadas por personas que estuvieron presentes cuando ocurrió.
Las frases insultantes lanzadas mutuamente por Uribe y Chávez fueron asumidas por mucha gente de Colombia y América Latina como lo que en el fondo son –una comedia–, y sirvieron como fuente para ingeniosas sátiras que exhortan a los dos mandatarios a dirimir sus diferencias con seriedad.
La mayoría de los testigos coincide en que fue la mención de los paramilitares que hizo el presidente venezolano Hugo Chávez, la que detonó el estallido su colega colombiano Álvaro Uribe, en la cumbre del Grupo de Río que se realiza en México.
Al reclamarle Uribe por lo que llamó un “embargo comercial” de Venezuela a Colombia, Chávez respondió que grupos paramilitares colombianos han intentado asesinarlo.
Entonces Uribe le gritó: “Sea varón. Usted es valiente para hablar a distancia y cobarde para hablar de frente”.
Por divertidos que sean estos incidentes, lo cierto es que demuestran la tendencia de la diplomacia internacional latinoamericana en los últimos años, con frases grandilocuentes que esconden la imposibilidad de hablar a fondo en torno a las diferencias entre los países. Ya habían ocurrido antes choques verbales entre Uribe y el presidente ecuatoriano Rafael Correa o entre Uribe y el mandatario boliviano Evo Morales. Todos ellos reemplazaron la confrontación madura, que permitiría encontrar soluciones de consenso.
El rosario de acontecimientos posteriores al incidente, parece un viejo libreto aprendido de memoria gracias a su constante repetición, que incluye la acusación de Evo Morales contra Uribe, de intentar sabotear la cumbre de Cancún y los esfuerzos de los demás mandatarios asistentes para propiciar la superación del altercado.
El asunto es que el anecdótico intercambio de insultos recibió más atención de los latinoamericanos que el propio tema central de la cumbre, es decir, la creación de un nuevo bloque de países latinoamericanos y del Caribe, sin Estados Unidos ni Canadá.
Por eso, poca relevancia tuvo la conclusión de la cumbre, en la que 32 países acogieron el nuevo grupo regional y acordaron que éste “deberá prioritariamente impulsar la integración regional con miras a la promoción de nuestro desarrollo sostenible e impulsar la agenda regional en foros globales” y reiteraron su “enérgico rechazo” al embargo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba.
Es una lástima que estos encuentros regionales se cubran de incidentes escandalosos porque no sólo le restan seriedad a los temas en discusión, sino que fortalecen la mala imagen de los países latinoamericanos, siempre considerados inmaduros y superficiales en la defensa de la democracia.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Urube finalmente cayo al

Urube finalmente cayo al nivel de los otros analfabetos presidentes de lationamerica. Sin embargo, no lo culpo, porque como el un rey de Espana tambien se le salio y mando a callar a Chavez. Es que ese analfabeto es como el nino jodon que jodde y joddde en la clase hasta que se gana un reglazo. Imaginense oyendolo cada semana por seis horas de seguido? A cualquiera le vuela la piedra

Yo no gusto muchos de uribe

Yo no gusto muchos de uribe pero una cosa si le elogio su caballerocidad a la hora de afrontar los desmanes de los 2 locos de presientes como son el huevo morales y chavez que creo que ni la mama lo quiere, pero no deja de preocupar que se deje llevar por los mal educados y BRUTOSSS de esos dos, ya que son un par de venidos a mas no me explico como los elijieron como presidentes... he dicho

Que se hace cuando alguien

Que se hace cuando alguien incomoda?: Se le ignora.
El señor Uribe esta acostumbrado a eso, a creer que todo el mundo es su subalterno, o es que creen que los del rey de españa fue diferente.
Uribe pelo el cobre una vez mas, le faltaron c.o..j..o.n.e.s. para manejar la situacion, le falto lo que el mas carece: INTELIGENCIA, por agresivo. Eso es lo que mucho creen que es un varon.
Se supone que es un estadista, o le duelen ciertas verdades?

oye, lo contrario, le

oye, lo contrario, le sobrarosn aunque no comparto eso. el que es un rajao es el otro, es pura bulla!!!!!perro que ladra!!!!!

Estuvo bien el reclamo de

Estuvo bien el reclamo de Colombia.
¿Quién se aguanta a un vecino vulgar que todos los días se sienta en la terraza a despotricar de usted?
Chávez es locuaz vulgar ante sus camisas rojas. En actos como el del Grupo del Río es incompetente.
Y la nueva OEA o como se llame no servirá de nada. El problema no es EE UU y Canadá, el problema es la corrupción latina de todos los tiempos y gobiernos tipo Chávez. De Cuba ni hablar, 60 años de revolución y cada día la gente más pobre

Ahora se volvío una moda el

Ahora se volvío una moda el cambio de la OEA por otra, sin principios y donde participen todos un carnaval en favor de Brasil y en contra de la democracia.El problema está en la ignorancia de los mandatarios Evo 3 de bto, Chavez un soldado, Ortega un guerrillero sin educación. El simio recibío de su propia medicina, todos los domingos durante 6 horas hablando mal de Colombia y de Uribe, ni la paciencia de Job.

ME PARECE QUE LA APTITUD DEL

ME PARECE QUE LA APTITUD DEL PRESIDENTE ES BUENA PORQUE YA ESTA BUENO DE TANTA PAYACERIA DEL VENEZOLANO ESE ORDINARIO Y SIN ESCRUPULOS QUE EN VEZ DE ESTAR MIRANDO PARA SU PAIS QUE SE LE ESTA CALLENDO.

cada quien echa la historiaa

cada quien echa la historiaa como le convenga. hubierna dejado que se dieran trompa para ver quien ganaba y se acaba esta discucion pendeja que ya hizo olvidar los criminales decretos de emergencia social, eso es lo que queria uribe show barato y populista

En pleno siglo xxii, ningún

En pleno siglo xxii, ningún país debería permitir en su constitución que personas no educadas ejerzan el cargo de presidente, mínimo profesional; Ese es el cáncer que tiene America en éstos momentos, cuatro presidentes sin educación ni título universitario tratando de hacer nuevas instituciones, a pesar de tener una larga lista de fracasos, Alca, Paises Andinos, más parecen nuevos carnavales, pobres países siguiendo unos tontos.

Una cosa es la decencia y

Una cosa es la decencia y otra la comunicacion efectiva. Mucha gente no entiende el tratamiento decente y lo toman como debilidad, pues el unico lenguaje que entienden es el de la violencia o rudeza. A Chavez le toco bajarse al nivel de Chavez para poder hablarle en el idioma que Chavez entiende. Si es que no mas da pena decir que uno es suramericano cuando va a Europa o EEUU, me imagino que como Garcia Marquez dijo cuando recibio el Nobel, Latinoamerica aun esta como 500 anos detras, hay que tener paciencia. Estamos viviendo el equivalente al periodo de los romanos y barbaros.

Me acuerdo cuando estudiaba

Me acuerdo cuando estudiaba en el famoso colegio de La Esperanza, me la tenia montada un carajito mas grande que yo. Le ponia las quejas a la profesora y no hacia nada. Hasta que mi padre me aconsejo, dele dos punetazos bien dados cuando le de la papaya y asi se acaba la cosa. Asi fue, cuando estaba descuidado el grandulon, le mande un derechazo tan fuerte que le cerro el ojo y se lo puso negro de una vez. No tuvo forma de responderme golpiandome, solo de acurrucharse y taparse el ojo. Se acabo el cuento, me volvi el heroe de los debiles y el rector Irrisarri me castigo haciendome caminar con un letrero colgado en el cuello por el patio todo el dia. En vez de sentirme mal, me senti como un putttas de feliz. Yo entiendo a Chavez.

Ahora el nombre de Garcia

Ahora el nombre de Garcia Marqquez esta vedado del Universal, que risa.

Quise decir Uribe se bajo al

Quise decir Uribe se bajo al nivel de Chavez......

No hay comparacion entre la

No hay comparacion entre la cultura y formacion academica entre el Presidente Uribe y Hugo Chavez Frias.Para el Presidente Uribe al tratar asi a Chavez,muy bien merecido lo tiene.o es a caso que un ser humano por muy culto que sea,se va a aguantar improperios y vulgaridades de otro ser humano que lo que sabe es decir cosas de su mal formacion y que le viene de cuna?No.Srs.El Presidente Uribe si es un varony Se lo demostr'o a Chavez.Lo ven se aculy'o Chavez.

Yo entiendo que a cualquiera

Yo entiendo que a cualquiera se le pueda volar la piedra con este payaso y por eso entiendo al presidente Uribe, sino miren lo que lo paso al Rey de España con este mismo tipo. Seguidamente Uribe hizo lo correcto que fue disculparse y prohibir que se continuen armando polemicas sobre este conflicto. Como dijo un filosofo americano:...►Nunca pelees con un CERDO porque te vas a remolcar en el barro y al CERDO le gusta..." ◄

Eso de los analfabetos en el

Eso de los analfabetos en el gobierno y congreso no es nuevo, pero si ha aumentado. Me acuerdo cuando eligieron al "Doctor" Julio Cesar Turbay Ayala, quien solo tenia grado de bachiller (pero estaba graduado en toma trago y jalar coca). Eso fue motivo de mucho decir en Colombia. Ahora tenemos un presidente del senado que que educacion puede tener? Imaginense que criterio para juzgar las cosas. Imaginense lo que los assesores de esos presidentes analfabetos hacen con ellos. Por lo menos Fidel Castro era educado, abogado y leia como un puttas. Pero chavez hasta se equivoca escribiendo su propio nombre. Y de Evo, quien es evo? Seria medio evo!

Tampoco es que un graduado de

Tampoco es que un graduado de la universidad en Colombia tenga mucho que ofrecer. Eso era antes, ahora, Dios mio que les ensenan? que aprenden? Algunos son buenos para las cosas tecnicas, pero para las humanidades son terribles. No hay arte, y otras ensenanzas. Especialmente la comunicacion. Da pena esos graduados que no saben hablar.

El lenguaje (escrito y

El lenguaje (escrito y corporal) de la diplomacia debe ser delicado y effectivo, non-acusatorio, pero al punto. Recuerdo cuando un general retirado (que fue candidato presidencial hace varios anos) fue a testificar al congreso de EEUU. Hablo de las Farc y dijo que habian encautado muchos fusiles procedentes de Rusia. El traductor de Espanol a Ingles tradu (obviamente al ingles): ".... han decomisado armamento procedente de la Europa Oriental." En un Congreso de un pais no se puede acusar a otro pais sin mostrar las pruebas alli mismo. El bruto del general no sabia de diplomacia, pero el traductor americano si. Fue asi como la traduccion no dejo record de esa acusacion a un pais. En los periodicos leo a Chavez y a Uribe y a los otros acusando a los otros paises sin ton ni son. Se perdio el respeto. Cualquier pais decente nos mira con desden por eso.

En medio de todo el asunto

En medio de todo el asunto esta el bloqueo comercial que Venezuela le aplica al pais. Me gusto la referencia a los cerdos que hizo josedejesusnegrete. Asi es. ¿Como reestablecer el comercio, que es lo verdaderamente importante? ¿Esta violando Chávez acuerdos; hay forma de demandarlos?

Bueno que se puede hacer para

Bueno que se puede hacer para callar a un ORANGUTA como Chavez, pobre pueblo de Venezuela. Creo que para el anno 2011 no puede estar en el poder este analfabeta. Hasta cuando lo vamos a soportar.
Despierte pueblo Venezolano y empunna la espada de Bolivar contra este SIMIO.!!!!!

Pronto saldra verdades!!! no

Pronto saldra verdades!!! no piense que USA pagara millones a autoridades que tienen $$ en cuentas escondidas y dicen que dinero de USA lo gastan en quemar campos de plantaciones y proceso de drogas en junglas, cuando no es asi..es hora de que Colombia se livere de corruptos

Todos en contra de Chavez!!!!

Todos en contra de Chavez!!!! hay peores y chavistas en Colombia!!!!!!! Chavez y su filosofia fracaso y el y subordinados lo sabennn!! Colombia!! ayuden a explicarle a ese presidente que Colombia sera amiga como siempre y lo perdona y comiencen de cuadradito# 1 , No es Uribe/Chavez sino dos paises amigos desde mucho!!!! y ellos no tienen derecho de cambiar esa bonita Filosofia ES MANDATO

Dejen a Chavez y preocupensen

Dejen a Chavez y preocupensen por los tiburones de Colombia!!! ZIP!!! hay mas que en Venezuela y mandan criticas al pais vecino....Chavez es de no confiar, pero..los mir... de este pais le culpan todo de drogas a el y no acontenedores que vienen diariamente de Mexico con millones de dolares hmm y nadie sabe nada!! Ya no???? A Chavez y a Uribe USA le aclaro algo BASTA!!