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La doble calzada a Turbaco y Arjona

Quien haya ido a Turbaco y a Arjona recientemente sabrá que la doble calzada entre Cartagena y estas poblaciones es una necesidad, y que aunque reducirá muchísimo la congestión del tráfico, muy posiblemente también quedará saturada demasiado pronto por la cantidad de carros y volquetas que ya hay.

La solución de fondo sería que el SITM (Sistema Integrado de Transporte Masivo) quedara planeado de una vez hasta Arjona, para integrarlo a Transcaribe.
El concesionario de la doble calzada anunció ayer, tal como lo publicamos hoy, que la vía seguirá el trazado original contemplado en el contrato, que es a través del pueblo, pero reduciendo allí las especificaciones amplias y técnicas que tendrá en la parte rural entre Cartagena y Turbaco, y entre Turbaco y Arjona. Es decir, la vía atravesaría a Turbaco con bastantes restricciones.
Hay buenos argumentos a favor y en contra de atravesar Turbaco. El principal en pro es que sin negociar y derribar inmuebles, es más barata la vía y más rápida su construcción, y el principal argumento en contra es que quedará muy estrecha sin la ampliación que le proporcionarían dichas compras.
Para mantener el buen flujo de los vehículos por el pueblo tendrán que controlar mejor el tránsito, ya que hay muchos comercios que atraen carros sin tener parqueaderos, restringiendo el paso de una vía nacional de manera absurda. Con andenes más estrechos que los planificados en el diseño original, será imposible que esos negocios puedan operar sin meterse en la vía. También tendrán que prever puentes peatonales bien diseñados.
Cualquier obra de esa envergadura genera intereses, algunos legítimos y otros no tanto. Si los concesionarios optaran por no atravesar el pueblo, valorizarían enormemente las tierras a los lados de la vía nueva por donde quiera que pasara. Eso estaría más que bien si la decisión fuera enteramente técnica y económica, tomada a la luz pública, y mala si la presión ejercida en cualquier sentido viniera de poderes detrás del trono.
A Turbaco le convendría tener vías alternas. No olvidemos que la Troncal de Occidente construyó “variantes” en todos los pueblos precisamente para evitar tener que atravesarlos las rutas nacionales, pero de allá a esta época los alcaldes olvidaron impedir no sólo que se construyeran casas y negocios a su vera, sino que no dejaron espacio para ampliaciones futuras de la Troncal.
Ya sabemos que pretender que impere la planificación entre nosotros es como pedir peras al olmo, porque la politiquería medra más en el desorden y dentro de la discrecionalidad, y politiquería es la que nos sobra en Colombia y sobre todo, en la Costa Caribe.
Si algo debería dejarle el paso de la doble calzada a Turbaco por el centro del pueblo sería la erradicación de los bares ruidosos que pululan en la orilla de la vía, increíblemente, en el espacio público frente a un colegio y un centro de salud, y ante los cuales sus últimos mandatarios han sido de una indolencia imperdonable y quizá, cómplice.

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Comentarios

Así es la conducta política

Así es la conducta política del Caribe. Allí - en esa estrechez de la vía en Turbaco urbano - lamentablemente sucederán muchos accidentes fatales con perdidas de vidas humanas. Y habrá estacionamientos indebidos que causarán graves accidentes. Ya verán. Ya verán.

Con tal de que los

Con tal de que los contratistas-concesionarios no sean los mismos que estan incumpliendo en alguna via en Bogotá,..................????

opinante, tu estas loco , la

opinante, tu estas loco , la doble calsada debe pasr por el centro del pueblo o que qieres que el pueblo se atrase 50 años, hay que ser positivo , tu sabes como quedaria turbaco con una autopista por el centro, no sea corroncho , piense en el modernismo

canario, el corroncho eres

canario, el corroncho eres tú, el modernismo dice que las autopistas no deben pasar por las poblaciones a fin de evitar congetionarlas y disminuir riesgos de accidentalidad. Turbaco tiene un comercio propio que no depende de la autopista, ahora si quieres ver moderna a tu ciudad, fácil exigile a sus gobernantes y lideres que planeen vias y obras de mejora urbana y no esperen que sea el gobierno nacional el que les mejore la unica via que tienen

Y hablando de doble calzadas,

Y hablando de doble calzadas, cuando se va a proyectar o planear por lo menos la continuidad de la avenida Pedro de Heredia desde el amparo hasta El Rodeo???? Porque esa es realmente la Pedro de Heredia, que no sigan los alcaldes de turno queriendo meternos el cuentico que ese tramo de vía es nacional porque pertenece a la Transversal de Occidente

En los paises con dirigentes

En los paises con dirigentes cultos y civilizados ,las autopistas no pasan por el centro de ningun poblado por razones de movilidad y seguridad sino que pasan tangenciales ellos con salidas desde la autopista para ingresar al mismo . Esta partida de turbaqueros corronchos como que nunca han visto una autopista de verdad . Amanecera y veremos la cantidad de vendedores a lado y lado y los atropellados a tutiplen.

LA DOBLE CALZADA CARTAGENA

LA DOBLE CALZADA CARTAGENA ARJONA HACE PARTE DELAAMPLIACIÓN DE LA RED VIAL NACIONAL Y DEBE CUMPLIRCON ESPECIFICACIONES TECNICAS QUE DEBEN CUMPLIRSEPOR ENCIMA DE LOSINTERESES PERSONALES.
UNA DE ESA ESPECIFICACIÓN ES QUE NO DEBE TENER MULTIPLES ACCESOS O SALIDAS COMOLODEMANDARIA SI PASA POR EL CENTRO DEL PUEBLO,DECUMPLIRLO Y SEGUIR ESE TRAZADO DIVIDIRIA LITERALMENTE AL PUEBLO EN DOS ZONAS INCOMUNICADAS LO QUE SERIA TRAUMATICO PARA SU DESARROLLO Y MOVILIDAD.
LOS POBLADORES DE TURBACO DEBERIAN ORGANIZAR UN FORO DONDE CONOZCAN LAS ESPECIFICACIONES,COSTOS Y VENTAJAS O DESVENTAJAS DE UN TRAZADO Y OTRO PARA CON INFORMACIÓN CORRECTA APOYAR EL MEJOR

[-- Censurado --] quitate

adelfa quitate

[-- Censurado --]!!!

adelfa!!!