Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La educación superior: una larga discusión

La educación superior: una discusión larga Aparte de la discusión sobre la participación de los estudiantes y profesores en la redacción del proyecto que reforma la Ley 30 de 1992, uno de los desacuerdos de fondo más importantes de la comunidad universitaria con el Gobierno tiene que ver con lo que se ha llamado privatización de la educación superior y que incluye conceptos como el manejo empresarial de las universidades.

Los estudiantes insisten en que a pesar de haberse retirado del proyecto el articulado sobre la inversión privada en las universidades públicas, la posibilidad de que existan instituciones mixtas es otra forma de mantener esa inversión y advierten que las universidades se podrán declarar en quiebra como si fueran empresas.

El Gobierno dice que en el proyecto no hay nada relacionado con inversión privada, con ánimo de lucro ni con privatización, y que por el contrario, establece más recursos públicos para las instituciones públicas.

El asunto es que los artículos que se refieren a las universidades privadas o mixtas en el texto de la reforma son muy generales, y por ello bastante ambiguos.

Lo único claro es que las instituciones privadas seguirán organizadas “como corporaciones o fundaciones sin ánimo de lucro con propósito exclusivo para la prestación del servicio público de Educación Superior”.

En cuanto a las instituciones mixtas, dice que les será aplicable “el régimen de una institución de naturaleza privada, y sus actos y contratos se regirán por el derecho privado”, lo cual es algo contradictorio, pues no deberían tener “ánimo de lucro”, sino de reinversión permanenete en su propia mejoría.

Dos hechos ocurridos la semana pasada en Cartagena pueden dar luces sobre el funcionamiento de las universidades privadas y hasta dónde llega su característica de ser fundaciones o corporaciones “sin ánimo de lucro”.

Estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, institución privada, reclaman porque las directivas anunciaran el cierre de varios programas. El rector argumenta que se cerrará la admisión de nuevos alumnos el año entrante, porque la demanda de estos programas “ha venido reduciéndose”.

En la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo (Tecnar), estudiantes se quejan porque habiendo terminado el ciclo tecnológico en criminalística e investigación judicial, no les han dejado matricularse para la profesionalización en Derecho, que se hace a través de un convenio y requiere revalidación anual.

Son  apenas dos ejemplos de la lógica financiera en el funcionamiento de las universidades públicas, que no es reprochable porque sin recursos es imposible garantizar una educación de calidad, y la fuente principal de recursos de las universidades privadas son las matrículas y derechos académicos.

Pero aunque sea legítimo cerrar programas o demorar las fases de profesionalización de técnicos, ese punto les da la razón a los estudiantes que protestan cuando hablan de equidad en el acceso a la educación superior, ya que no hay garantías de que las universidades privadas tengan continuidad.

La educación superior es un asunto serio que debe planificarse cuidadosamente, porque de ella depende la superación del desempleo y la pobreza, y sobre ella se basa la competitividad que tanto se requiere en el país para que la economía crezca.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En el colegio Mayor de

En el colegio Mayor de Bolivar ocurre algo que igual llama la atenció:,para la profsionalización en trabajo social,tienen convenio con la universidad simon bolivar costando un semestre 2 millones d pesos,amen de los gastos que genera el traslado de los estudiantes a Barranquilla,los sabados cada 15 dias y en las horas de la noche a las instalciones del Mayor.Resulta insolito este convenio cuando tenemos la Universidad de Cartagena que cuenta con la mejor facultad de trabajo social.Recordemos que los estudiantes son de escasos recursos.Además le exigen cursos de ingles que ofrece la misma entidad.

Se les olvidó mencionar

Se les olvidó mencionar (esperando que sea por olvido) la situacion interna de "lavado de ganancias" que se generó hace dos meses en la Rafael Nuñez. Asi mismo no mencionaron lo que intento hacer Bechara traer para UNISINU usando la camara de Comercio lo cual terminó en la echada de la Presidenta. OJO, OJO!!!

Se les olvidó mencionar

Se les olvidó mencionar (esperando que sea por olvido) la situacion interna de "lavado de ganancias" que se generó hace dos meses en la Rafael Nuñez. Asi mismo no mencionaron lo que intento hacer Bechara traer para UNISINU usando la camara de Comercio lo cual terminó en la echada de la Presidenta. OJO, OJO!!!

A los estudfentes Se les está

A los estudfentes Se les está olvidando que a la de Cartagena y a la gobernación tambien les compete responsabilidades.
acá encontré una buena poricision al respecto
http://juandiegocartagena.blogspot.com/2011/10/una-educacion-indignada.html