Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

La energía alternativa

Hace poco tiempo, el calentamiento global era apenas un concepto y bandera de lucha de los “verdes” más radicales, pero una idea lejana y cansona para el resto de la gente.

Que el calentamiento global venga del uso excesivo de combustibles fósiles, y que su combustión cree gases de efecto invernadero, que se quedan atrapados en la atmósfera, calentándola y derritiendo los hielos antes perpetuos, y que además desgastan la capa de ozono, era una retahíla de moda en algunos círculos estrechos, pero prescindible e ininteligible en casi todos los demás.
Hoy eso cambió en muchos lugares, incluida Cartagena. Aquí el calentamiento global ya es una realidad agobiante, que cubre las calles de agua salada porque aumentó y sigue aumentando el nivel medio del mar, permitiendo que al agua salada se nos meta en la casa, literalmente hablando. El mar de leva ya no rompe lejos de la orilla, como antes, sino en ésta, y con frecuencia, en las calles del litoral. Y cada año es peor.
A pesar de todo, hacemos poco por frenar el calentamiento global, que depende de la suma de nuestros consumos individuales de los combustibles fósiles. En Cartagena, por ejemplo, estamos pensando en cómo defendernos de las mareas altas, pero hablamos poco de la solución verdadera: disminuir el consumo de combustibles no renovables.
Ya los fabricantes de automóviles, por ejemplo, incluyen más y más modelos eléctricos, o mixtos entre eléctricos y a gasolina. Los combustibles tienen porciones con la etiqueta “bio”, como el biodiesel. O el etanol, que la lleva implícita.
Sin embargo, a veces es fácil creer que en el caso de muchos biocombustibles, el remedio es peor que la enfermedad. Para producirlos hay que tumbar árboles para hacer cosechas, y así disminuimos la “fábrica” de oxígeno, y además, en su producción utilizamos motores que consumen combustibles fósiles, asemejándose sospechosamente a un círculo vicioso.
¿Cuáles son las alternativas?
Las mejores son la energía solar y la eólica, sin despreciar la hidráulica, especialmente en las regiones montañosas de Colombia. Pero lamentablemente, tenemos poca exposición a los avances en energía renovable, y deberían volverse cotidianos.
El 22 y 23 de noviembre habrá un evento en Cartagena que ayudará a masificar el entendimiento de las fuentes alternativas de energía: el “I Taller para los Ganadores del Concurso de Innovación Energética IDEAS 2010”.
Su objetivo es “escuchar a los ganadores, pero también…que se involucren…la Alcaldía, sector académico, filantrópico y empresarial nacional y local…para impulsar la innovación y el emprendimiento en la región”. Los ganadores expondrán sus proyectos, que no son abstractos, sino de la vida real y para mejorarla.
Felicitamos a los organizadores: GVEP International, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cooperación Alemana (GTZ), y les deseamos un éxito rotundo. Pero sobre todo, felicitamos a Cartagena por ser sede del evento. Ya era hora de que alguien nos ayudara a comenzar a pensar con pertinencia.
Por ejemplo, que la energía “alternativa” ¡es obligatoria!

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Por lo general toda nueva

Por lo general toda nueva teoria tiene tres etapas: en primer lugar, se le ridiculiza como una tontería o el tipo está loco (jajajajaja); luego, la gente admite que -en siendo correcta- resulta trivial, corriente u obvia; finalmente es considerada tan importante, que sus opinantes dicen haberla descubierto ellos mismos....y en la Cartagena de Indias, aún mas.

de acuerdo señor peter, el

de acuerdo señor peter, el problema de aqui es que hay muchos sabios y todos vreen tener razon; el editorial es seri y pregmatico y no es la primera vez que se expone, pero estamos en noviembre!!!

Ojo tengan mucho cuidado con

Ojo tengan mucho cuidado con lo que leen respecto a la enrgia los abusos y los complicacione interna estan a la orden del dia http://bit.ly/cOPqIm

Acertado PedroCh... tienes

Acertado PedroCh... tienes razón.

Cartagena no es ni siquiera

Cartagena no es ni siquiera un grano de arena en el calentamiento global que nos agobia, se requiere la participación del mundo entero para ayudar a minimizar el problema, nada de lo que hagamos por nuestra cuenta en esta querida ciudad ayudaria a disminuir el calentamiento global.

hay que ser positivos, al

hay que ser positivos, al pensar si quien invento la teria del acalentamineto o no ya no importa. Ahora lo qu toca es ponernos adesarrollar tecnicas para entrar en la competivivdad "global" y dar saltos hacia la cabeza de la evolucion tecnologica. Que no tenemos el conocimiento. Bueno que hacer? volvamos a inventar la rueda. hay que fundar universidades con enfoque destinado a desarrollar Motores electrico, investiga como utilizazar el sol para nuestro progreso , Un recurso que es abundante en nuestro medio las olas, los vientos del mar. Etc.

Colombia lo tiene todos lo

Colombia lo tiene todos lo qu falta es la gente. El savber, applicado. no mas teorias de hombres sabios. Que no necesitamos sabios necesitamos Ingenieros.

hay meterle dinero a la

hay meterle dinero a la ciencias e investigación.

LOS MAFIOSOS QUE MANEJAN EL

LOS MAFIOSOS QUE MANEJAN EL PUERTO DE CARTAGENA SIGUEN PATROCINANDO EL REINADO Y LA CORRUPCION RAMPANTE: http://puertodecartagena.wordpress.com/sociedad-golpeada/