Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La enfermedad del ruido

Cartagena no es la misma ciudad que era hace un par de años, o inclusive, un par de meses, en cuanto a la tolerancia con el ruido.

No somos un ejemplo en el control de los decibeles aterradores que contaminan el ambiente y taladran los oídos de la gente con una audición aún no lesionada, pero tampoco se puede negar que hemos avanzado de manera importante, al menos al reconocer que el ruido es un problema serio de salud pública.
Ya tenemos mucha más conciencia de este flagelo y hay gente trabajando coordinadamente para erradicarlo. El Establecimiento Público Ambiental (EPA) ha laborado duro y la Policía Nacional también ha aumentado su participación, al igual que muchos ciudadanos comunes y corrientes. Todos, con el apoyo del Distrito, han decidido que es imposible esperar más para entrar en acción.
Buena parte de la ciudad crece en medio de un ruido insoportable para la gente “normal”, que es aquella que tuvo el privilegio de crecer lejos de los picós y demás altoparlantes que son parte de la vida diaria de muchos de los barrios periféricos, pero también parte de la inconsciencia y falta de civismo de algunos habitantes de los barrios de estrato alto.
La cultura del ruido hace parte del paradigma popular que ve al espacio público como una tierra de nadie para entrar a saco en ella, en vez de un sitio común para cuidar con celo entre todos. Esa es una de las pequeñas diferencias entre las culturas avanzadas y la nuestra.
Éste paradigma explica en buena parte que haya tantas áreas públicas privatizadas por vendedores estacionarios y ambulantes, y que cualquier intento por organizar dichos lugares mediante la autoridad legítima, sea denunciado de inmediato como un intento de “privatización” por los “poderosos”.
Así pasa con las calles invadidas y también con las playas, de las que ya se adueñaron varios grupos informales, en donde el bañista es visto como la materia prima de su negocio y no como un ciudadano con derechos, entre estos, el de no ser acosado. El derecho al trabajo es una patente de corso, y al ser invocado, anula todos los demás derechos de los ciudadanos, incluidos los de los vecinos de los lugares más afectados.
Un ejemplo de lo anterior es lo que está pasando en el Centro con los grupos musicales que se adueñaron de las plazas, entre estas la de Bolívar, en las que se oyen tambores y gaitas hasta bien entrada la noche. ¡Y ay de quien se queje, porque es visto como un monstruo insensible, enemigo del trabajo de los pobres!
Los vecinos de la Plaza de Bolívar ya no saben qué más hacer ni a quién acudir para poder tener tranquilidad, ya que el tuntún de los tambores puede durar hasta la medianoche sin que alguna autoridad intente pararlo. El derecho al descanso y al sueño no existen allí, ni mucho menos el de no ser obligado a oír ruido.
La Alcaldía, que viene haciendo una labor notable en el control del espacio público y del ruido, también tendrá que amarrarse el cinturón en el caso de las plazas del Centro, cuyos vecinos parecerían no contar para nada ante la primacía del derecho al trabajo de los grupos musicales, en desmedro de los derechos básicos de todos los demás habitantes.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esto es una vil mentira. El

Esto es una vil mentira. El Universal no es sino el comite de aplausos de la alcaldesa. Pasee por los barrios de la ciudad cualquier fin de semana y verá lo que es ruido. La indiferencia de las autoridades es total por mucho que mariamulata diga que le duelen los oidos. Director: le falta untarse de pueblo.

María Consuelo: ¿Cuántas

María Consuelo: ¿Cuántas veces no han editorializado contra ruidos salvaje de música en los barrios de toda Cartagena? Llama a la Policía, colabora, denuncia, toma fotos.

Los abusos en los decibeles

Los abusos en los decibeles son una consecuencia de la falta de autoridad ,no estoy de acuerdo con su afirmaciòn en el sentido de que el EPA y la policia hacen esfuerzos para controlar el ruido..
En los barrios de Cartagena las tortuosas rumbas con elevados decibeles todos los fines de semana no tienen control porque sencillamente la policia no atiende los llamados de las comunidades atormentadas.
Se reuieren decisiones drasticas,decomiso de los aparatos y otras sanciones,pero nisiquiera se cuenta con la presencia policiva.

Hobopu: Tenemos que mudarnos

Hobopu: Tenemos que mudarnos de Cartagena. No hay ni habrá suficiente autoridad para civilizar al raizal de Cartagena. Imposible civilizarlo.

Ud. dice en su comentario

Ud. dice en su comentario acertado por demas que los vendedore y demas utilizan el derecho al trabajo como un patente de corso, y es verdad, pero tambien hay que tener en cuenta que el ejemplo lo imponen las autoridades y los mismos que se quejan, le voy a dar unos ejemplos.
el pasado mes hicieron el concierto del siglo en cartagena, que es musica clasica? cierto, pero para el pobre la champeta suena a clasico. y el sonido que se escucho en el concierto era fuerte. luego una empresa importante (y grande) se le da por montar un espectaculo con grupos folcloricos y vallenatos en la plaza de la aduana, y lo hace, porque? por eso mismo por que es grande.
PD.
no estoy de acuerdo con el ruido

La contaminación ambiental

La contaminación ambiental por ruído es uno de los problemas más serios que sufren, no sólamente Cartagena, sino las principales capitales de departamento del país, especialmente en el área llamada "centro de la ciudad" , y en los buses y busetas. Si a un comerciante se le ocurre la idea de contratar un locutor y poner un parlante en la puerta de su negocio, nada ni nadie se lo impide. Colombia es un país de leyes y existen éstas que penalizan el abuso por ruido ambiental. Pero aquí se obedece pero no se cumple...

Cuando se repite tanto muchas

Cuando se repite tanto muchas mentiras, los ciudadanos se cansan de la autoridades; Como que el EPA trabaja pura mentira, la mayoría de buses tienen cornetas y las usan en la ciudad, estan prohibidas desde hace años, los buses y busetas ponen el equipo a todo volumen, y no hay autoridad, los negocios promueven sus ventas por los megáfonos y equipos; Por otra parte en ciertos barrios de clase baja los equipos potentes a todo volumen para espantar el hambre o auyentar a la gente de bien.

LOS DEL EPA Y LA POLICIA SON

LOS DEL EPA Y LA POLICIA SON CIEGOS, SORDOS Y HASTA MUDOS, POR QUE NO SE SUBEN A LAS BUSETA Y BUSES, PARA QUE SEPAN COMO ES QUE LOS CARTAGENEROS PIERDEN LA AUDICION, ESTO ES PATALEO DE AHOGADO, SEGUIREMOS ASI HASTA QUE SAN JUAN AGACHE EL DEDO, PARTIDADS DE INEPTOS, QUE LE PASA ALCALDESA AMARRESE BIEN Y DIRECCIONE ESTE BARCO SIRVA DE ALGO, USTED DEBIO SER MODELO O ME EQUIVOCO?

EXCELENTES COMENTARIOS.

EXCELENTES COMENTARIOS.

EXCELENTE EDITORIAL AUNQUE

EXCELENTE EDITORIAL AUNQUE MUY CLASISTA

DIFIERO EL COMENTARISTA, ES

DIFIERO EL COMENTARISTA, ES QUE QUEDO CORTO AL COLOCAR LOS EJEMPLOS DE LAS DISTINTAS FORMAS Y MODOS COMO SE PRODUCE RUIDO EN LA CIUDAD. HE AQUI ALGUNOS:
LOS VEHICULOS DE SERVICIO PUBLICO Y PRIVADOS CON SUS EQUIPOS DE SONIDO, EL COMERCIO CON SU PUBLICIDAD, LOS PIKUPS, LOS BUSES CON LOS FRENOS ESTRUENDOSOS, LAS PLAZAS DEL CENTRO CON LOS ENVENTOS CON Y SIN PERMISOS Y LA REINA DE TODOS, LOS AVIONES QUE DEJAN OIR SUS RUIDOS DESDE EL BARRIO ESPAÑA HASTA CRESPO CUANDO VAN A ATERRIZAR,

Carlos 2009: EPA y Policía si

Carlos 2009: EPA y Policía si trabajan pero más pueden los raizales. Imposible civilizarlos. Gozan con el ruido, cornetas, frenos estridentes, música estridente. Es su naturaleza.

El editoria era enfocado en

El editoria era enfocado en el ruido o tiene algo de clasista porque se involucra la "invasion de playas" por los vendedores, dos temas diferentes que denotan que es un esfuerzo de EL UNIVERSAL por seguir defendiendo las playas en concesion

Señor editorialista, los

Señor editorialista, los picós no son solo de los barrios perifericos, se ven en Popa, Manga, Canapote, Marbella, ahhhhh perdon lo que pasa es que para EL UNIVERSAL Cartagena va desde el Laguito hasta el Caribe Plaza, lo demas es periferia

Para todos el ruido es

Para todos el ruido es fuera de Limites. Pero si pensamos que para ser felices tenemos que tener un Equipo de sonido y que suene duro , como simbolo Machista y de Poder.En las busetas y Buses es el Super Macho. En Los zapaticos el que mas llame con el pitico a los usuarios es el mas vivo.El que no cumple la ley en vez de ser el mas Bruto , Aqui es Super Macho.Cartagena es la ciudad mas Ruidosa de Colombia.

Mi querido opinante,si la

Mi querido opinante,si la forista toma foto y denuncia,corre el riesgo de ir a la carcel o sr invetigada como le paso al ciudadano que capto con su camra de celular un fleteo,lo denuncio con registro fotografico a medios de comunicaciòn y a la policia y resulta que ahora esta en calzas prietas porue el comandante dijo que era un montaje y lo han hasta amenzado.
Y lo mas grave,no se ha dicho de quien es la motocicleta,la placa no la publicaron y la ciudad de los rumotres dice que presuntamente es de un policia.