Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La era de Uribe

Mañana termina la Presidencia de Álvaro Uribe Velez, quien deja el cargo con un reconocimiento altísimo de los colombianos.

También se va con la insatisfacción de algunos, principalmente por las chuzadas del DAS; la “yidispolítica”; los “falsos positivos”, que aunque nacieron antes de su gobierno, se multiplicaron en éste; los escándalos de Agro Ingreso Seguro; su conflicto con la Corte Suprema de Justicia, entre varias otras cosas que sus contradictores tratarán de cobrarles muy caras, y que seguramente lo mantendrán ocupado ante los estrados judiciales desde cuando deje la Presidencia.
A Uribe se le podrán achacar muchas cosas, pero no que fuera pusilánime. Tomó decisiones duras y prefirió irse de frente. Su intento de reelección por tercera vez fue dañino y el “choque de trenes” también, pero dejó ver imperfecciones del sistema que necesitan corrección.
Su política exterior también la amoldó a su talante, llamando hipocresía a la diplomacia tradicional de salones (“meliflua y babosa”), acometida por él sin smoking ni corbata, sino con camisa arremangada y a veces con ánimo camorrero. Algunos le respondieron igual o peor, como Hugo Chávez, Rafael Correa y demás miembros de esa camarilla.
Se ufanó de ser sencillo y despreció a los “señoritos” bogotanos, a quienes acusó de tramar ardides desde los salones santafereños. Peleó con las ONG más poderosas, acusando a algunas de acolitar el terrorismo, y más concretamente el de las Farc (a las que no dejó de llamar “las Far”).
Practicó una forma de política incansable y parecía siempre en campaña. No descansó durante los fines de semana, empleados en Consejos Comunales por todo el país. Ha sido el presidente más mediático de Colombia. Su lema de “trabajar, trabajar y trabajar” fue cierto.
La era de Uribe le deja muchas cosas a Cartagena: las dobles calzadas por la Vía del Mar y por La Cordialidad, atrasadas ambas pero con finales creíbles; la doble calzada entre la ciudad y Turbaco, cuyo atraso le atribuyen los corrillos a intereses poderosos; y Transcaribe, que a pesar de sus traumatismos transformará la movilidad y espacio público.
La alianza con el Distrito también dejará varios megacolegios y clínicas en los barrios más pobres de la ciudad; se incrementó el turismo de cruceros, terrestre y aéreo, gracias al propio Uribe, al ministro Plata a y sus colaboradores. La seguridad democrática recuperó las carreteras y con estas el comercio nacional e internacional.
Los golpes dados a los grupos armados ilegales fueron notables y las operaciones contra las Farc (“Jaque” y “Camaleón”) pasaron a la historia. El ataque a “Reyes” en Ecuador fue apoyado por la mayoría de los colombianos, a pesar de sus implicaciones. Los Montes de María son libres de nuevo y la gente se mueve a su antojo.
A Santos le tocará la tarea compleja de construir tejido social aquí y en todo el país, sobre la política de seguridad democrática.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

tuvo mucho tiempo e hizo

tuvo mucho tiempo e hizo poco, se concentró solo en la Seguridad Democrática que con la ayuda de los medios han hecho creer que tuvo éxito, lo poquito que hizo en seguridad fue muy costoso para todos, esperábamos más para tanto tiempo, por el contrario estamos peor en materia de desempleo, salud y educación.

Y la perimeytral? Y los

Y la perimeytral? Y los escenarios deportivos? Y los cruceros? Dejo mas! Gracias presidente

...ambrosia, eso parecieran

...ambrosia, eso parecieran migajas para 8 años y sobre todo en comparación a otras ciudades o municipios....el Metro de Medellín, por ejemplo, que nos tocó pagarlo a todos los colombianos (una vez que Uribe se posicionó) cuando era una deuda de esa ciudad....es posible que su escala de observacion sea un tanto reducida, pero sería entendible....ciao.

La primetral???? ya esta

La primetral???? ya esta destruida y es peligrosa...los juegos??? gracias a la Armada...los cruceros??? siempre han venido....dejo miseria, corrupcion, zonas freancas para sus hjitos, notarias para sus reelectores, agroingresoseguro para los mas ricos...

La calidad de estas obras

La calidad de estas obras mencionadas por alguien miope estan acordes con la calidad de su gobierno, se acabó el hambre en colombia, todo el mundo tiene trabajo y salarios bien remunerados, no hay mas sicariato, terminó la exportación de coca, no hay delincuentes todas las personas a quienes les quitaron sus tierras , fueron regresados a sus parcelas y se les brindó asesoria tecnica y creditos para incentivar las siembras y grangas autosostenibles, viva colombia sin corrupción

Que bien por el editorial.Que

Que bien por el editorial.Que bien por nuestro Presidente Alvaro Uribe Velez.y los que quedan en el Poder Judicial,y que ahora piensan enlodar nuestyro Presidente,Se enfrentaran al mundo pero fuera de su jusrisdiccion,esto es fuera de Colombia.Desde ahora ellos se esmcuentran impedidos para juzgar a Uribe,y a el que le juzgue la historia y nada mas

Muy buena esta editorial

Muy buena esta editorial sintetis objetiva de 8 anos de gobierno. Difícil será superar a este hombre. Su estilo frentero y honesto, es también de admirar.

Todo resultado tiene un

Todo resultado tiene un "como" o una forma por medio de la cual se logró; y ni por el respeto a los derechos humanos, ni por la eficacia de los recursos públicos, ni por la transparencia, ni por el análisis de costo beneficio o cualquier otra aproximación que se quiera, se podría inferir que es mas (+) que(-). No discuto -de caballero- su talante y admiro sus habilidades en lo que llaman el "arte de la política" y es cierto que es una persona con inteligencia inusual para estas latitudes y longitudes...

Digan lo que digan fue una

Digan lo que digan fue una persona entre lo bueno y lo malo que pudo tener le metió el hombro vida y corazón al país, ojala en Cartagena tuviéramos si quiera medio Uribe, fue atípico a lo que estamos acostumbrado en la clase politiquera, sus antecesores solo dejaban pasar 4 años a la cual por año una reforma tributaria clavando al pueblo (claro es lo mas Fácil) esperemos que Santos por lo menos continué con lo dejado, con su propio estilo claro esta.

Muchos dirán: aja y la Yidis

Muchos dirán: aja y la Yidis política, las relaciones exteriores, los falsos positivos y cuanta cosa mas saldrán, pero no ven que pesa mas lo bueno que lo mal hecho, si esto se requería para el país dar este gran paso bienvenido sea, antes roban nos clavaban igualmente pero no se veía el resultado, ni pastrana, ni samper, ni Gaviria ni ningún otro se esmero por dejar algo bueno al país…. Y como Santos no haga las cosas bien lo Reemplaza Uribe dentro de cuatro años nuevamente.

el que es miope es el

el que es miope es el piratica este!!!acaso el las construyo? me gustariua verte en un cargo publico a ver si haces y hablas menios paja!!!!es que ese el problema, hablan sin saber!!!!vea uribe dejo muchas vainas en cartagena, bolivar y colombia y si no dejo mas aqui, es porque no se supo presentar proyectos!!!una ciudad donde el tipo trabajo con 4 alcaldes es una locura!!!!!de vaina se han hecho cosas y te recuerdo piratica que los juegos se hicieron y colombia quedo tercero viniendo cuba!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡No hay mayor ciego

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡No hay mayor ciego que quien no quiere ver!!!!!!!!!!

El crecimiento en materia de inversión puedo decir que, para los inversionistas escoger un país para invertir entre los países latino americanos Colombia es la mejor opción con conflicto interno o sin él, y la seguridad democrática nada tiene que ver..
El solo hecho de tener la mano de obra más barata del mercado lo dice todo.

Para mí la seguridad democrática elogiada por los seguidores fervientes del gobierno que no termina, no es más que escoltar a los dueños de la tierrita a sus portentosas fincas, es decir, vigilancia gratis para los paseos de los ricos.

Seguridad cual seguridad,

Seguridad cual seguridad, porque, no le preguntan a la familia del italiano que mataron por robarle una cámara, al hijo del hermano del ministro de minas, a los familiares de los pensionados asesinados por fleteros, a los presos inocentes extraditados por narcotráfico, a las madres de los jóvenes asesinados en los famosos falsos positivos.
Porque no le preguntamos a la gente que llega a un hospital por atención medica y termina muerta por no tener plata. Al profesional nativo que se dirige a buscar trabajo y se encuentra que prefieren a al foráneo aunque no sepa dónde está parado.

En cuanto a los pobres

En cuanto a los pobres subsidios que les brindan a las madres comunitarias y otros tipo de subsidios solo fueron creados para asegurar los votos del partido político simpatizante con el gobierno, porque el de agro ingreso seguro que era el más jugoso se repartieron a los que menos lo necesitaban.

y no puedo dejar de lado a la cantidad de desplazados que genera la violencia y que tiene al borde del colapso a la ciudades capitales pues se salio de control el tema de orden publico.

el crecimiento del trabajo informal como el moto taxismo, no es mas que el reflejo de la falta de empleos dignos y bien remunerados, pero estamos en Colombia EL PAÍS DEL REALISMO MÁGICO.

se las dejo hay.

...coño chico "¿es bundo o

...coño chico "¿es bundo o mundo?" .....no debieses dejarla ahi....ke fuerte!!!!

Goethe: "Contra la estupidez,

Goethe: "Contra la estupidez, hasta los dioses luchan en vano"

Buenisima esa,Pedro.En

Buenisima esa,Pedro.En colombia es verdad de a puño.

Thriler: "Angel y Demonio"

Thriler: "Angel y Demonio" (libretos adaptados para las montañas andinas)...jejejajajejejajajajaj

LOS VERE A TODOS DENTRO DE

LOS VERE A TODOS DENTRO DE POCO AÑORANDO A URIBE . Y A PROPOSITO DE QUE VA A HABLAR DE AHORA EN ADELANTE EL SEÑOR ANGULO BOSSA. QUE TIPO TAN MAMON

Alvaraco ya váyase que usted

Alvaraco ya váyase que usted no hizo nada bueno, lo de la seguridad democrática una mentira, limpio las tierritas de sus amigos, y nos dejo inseguras las ciudades, para muestra un botón, mire como esta cartagena, cali, medellin, bogota, etc, la violencia y el desempleo imperan......!!

LA ERA DEL MAL!! se

LA ERA DEL MAL!! se acabo......y empezo la del Santo santurron!!

Los felicitos por el

Los felicitos por el editorial, se les olvido que los pobres de Isla de Leon en el pozon tienen casas gracias a nuestro presidente quien convoco a la solidaridad de todos los colombianos quienes nos ayudaron y se llevo a cabo COLOMBIATON y lo que es hoy un complejo inmenso de vienda para las persona de escaso recurso. eso no lo ven las personas que tienen comodidades simplemente critican por fastidiar , si bien es cierto no tenemos todo, pues trabjemos unidos y asi lo conseguiremos.

Gracias Señor Pesidente Alvaro Uribe V.

Que alegria que ya se va este

Que alegria que ya se va este dictador.

Milenio // Agosto 4, 2010 a

Milenio // Agosto 4, 2010 a 12:39 am | Responder

Soliloquio tremens.

¿En que he quedado yo? Yo, que me sacrifiqué como ningún otro presidente por el exterminio a la guerrilla y concentrar la riqueza en pocas manos. Yo, que me desvelé 2918 días elucubrando estrategias que me convirtieran en el mejor presidente de Colombia y me cuidé de no dar puntada sin dedal para que ahora, con Apololo a mis espaldas sufra en mis carnitas los mordiscos del Judas que disfrazándose de mí, y usufructuando mi popularidad alcanzara la primera magistratura y ya montado en el semental presidencial por mi maquinaria, se da el lujo de emplear en su gobierno a muchos de mis detractores.

Se le olvida que nombré a su

Se le olvida que nombré a su inepto primo como mi vice y que quise dar canal de tv a sus socios comerciales, se le olvida que lo nombré como Min Defensa siendo que en su vida militar no pasó de ser un mal cadete, oh, ingrato, taimado, ya hasta de Uribito hizo su lacayo.
.
Ay, estoy sintiendo en carne propia las puñaladas de Brutus y tengo el funesto presentimiento que mis tres huevitos democráticos se engüeraran, ahora me debato en el to be, or not to be extraditado a Ecuador o enjuiciado por la CPI, y ese condenado juez con nombre de Rey Mago, se deleita en ensombrecerme el futuro en mi propio feudo y nadie me defiende, ¿será mi mejor destino la embajada en Pekín?

Yo, que por amor al poder

Yo, que por amor al poder sacrifique el gustico talamico y abandone el ajetreo marital consiente que mi conforme consorte no extrañaría pequeñeces y solo me permití mínimos deslices con doña Rumbo y mi potra saína, ahora huérfano del mandato presidencial, solo me queda solicitar clases de mandarín y de seguro que en su periódico me cobran el aviso.

Así pagan los Santos a quien bien les sirve. Pícaro, canalla.

¡OH, doña Rumbo, engüeraron tus huevitos ¡.

joder le falto decir : si

joder le falto decir : si este guebon no funsiona me le monto con un gope de estado.