Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La estrategia sin ideología

Sin el apoyo de las comunidades rurales, las Farc no pueden adaptarse como antes al territorio poblado y se replegaron a sectores inhóspitos en la escabrosa geografía nacional para instalar sus campamentos.

Como ya no pueden adelantar una guerra integral contra las fuerzas armadas oficiales, se lanzaron a la movilidad permanente y a pactar alianzas coyunturales y desparramadas con las bandas criminales y los pequeños carteles del narcotráfico para hacer ataques rápidos en distintos sitios del país, pretendiendo crear la sensación de que mantienen su capacidad.

Esos ataques hacen daño, porque matan a colombianos valientes como nuestros soldados, que se sacrifican para enfrentar la amenaza terrorista en territorios remotos y agrestes, y los matan con las estrategias bélicas más infame: la emboscada, las minas quiebrapatas, la ofensiva a mansalva y el remate de los heridos.

En los últimos ocho días, sin embargo, las Farc sufrieron dos contraataques contundentes, continuación de la dinámica militar de Santos como ministro de Defensa de Uribe, y ahora como Presidente, y que a la vez es el comienzo de una ofensiva sostenida y enérgica con estrategias nuevas, empleando mejor las unidades tácticas llamadas fuerzas de tarea conjunta, cuyos integrantes son militares preparados más concienzudamente para golpear a los frentes, identificando y localizando a sus cabecillas, quebrando sus líneas de abastecimiento, realizando acciones luego de un planeamiento detallado que se sostiene en la labor paciente y larga de inteligencia.

Es evidente que la guerrilla cambió notablemente su estrategia, pero ese cambio supuso además una transformación profunda de sus principios ideológicos, porque las alianzas con el narcotráfico y las bandas criminales le restan aún más credibilidad y base política, equiparándolos con los delincuentes comunes.

Es tan protuberante y dañino ese cambio, que a la falta de figuras con estatura mítica para los partidarios de instaurar el comunismo mediante las armas, han tenido que seguir acudiendo a las enseñanzas y prestigio de los fundadores ya desaparecidos del grupo, Jacobo Arenas y Manuel Marulanda, cerebro estratégico y táctico del combate militar, respectivamente.

No sólo las Farc carecen de jefes como Arenas y Marulanda, sino que tampoco tienen un discurso político que seduzca, excepto a los criminales, narcotraficantes y delincuentes de toda laya.

Su falta de soporte terminará por provocar su derrota, aunque no será un camino corto ni fácil, pero se acerca con golpes tan devastadores como los que le significaron a esa guerrilla más de 70 bajas en los últimos ocho días, que además arrastran la moral de sus militantes.

Ya las Farc no son la guerrilla de convicción ideológica férrea que se movía hábilmente de noche, con un gran conocimiento del terreno y con una capacidad enorme para la sorpresa en sus combates con el Ejército.

Son una agrupación criminal, contra la que se enfrentan no sólo las Fuerzas Militares y de Policía, sino el país entero, cansado de sus mentiras e infamias.

Su único horizonte es la desmovilización y la inserción a la sociedad, donde podrán confrontar al Estado con ideas y no con balas, como han hecho los antiguos miembros del M19 y de otros grupos guerrilleros.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señor director,la Farc,jamás

Señor director,la Farc,jamás ha sido una guerrilla,nunca ha manejado ideologia,su propia creaci{on nos indica que nacio por y para la venganza luego del asesinato del padre de Marulando.Ellos son una banda criminal organizada para el el delito.A este grupo tenemos que agregarle la clase politica que maneja la salud y educación de los colombianos como su tienda de4 campaña,permitiendo que cada dia sean mas los muertos por el sistema complice de las EPS con su ley 100,que por verdaderas patologias inmanejables.Unos estan en el monte y los otros en clinicas.

Los planteamientos

Los planteamientos sospechosamente sesgados del editorial, permiten intuir el aporte ideológico del estamento militar. La responsabilidad social y política de un medio de comunicación no debe sacrificar su independencia y su objetividad frente a los hechos.
La permanencia de las FARC en el escenario nacional durante más de sesenta años, presupone el apoyo popular, que es imperioso, tanto para las fuerzas insurgentes como para cualquier movimiento político.

La instalación de campamentos

La instalación de campamentos en lugares inhóspitos, corresponde a la obvia necesidad de clandestinidad.
No podemos desconocer la penetración ideológica de los movimientos alzados en armas entre la población, ignorando las causas y los orígenes de la lucha armada en Colombia. Las causas de esta infame desigualdad subsisten y se acentúan día a día. Tampoco puede minimizarse la gran capacidad bélica de los insurgentes, generando en la ciudadanía una sensación de tranquilidad inexistente.

En estos dias, la Farc esta

En estos dias, la Farc esta solucionando en parte el desempleo. Mucha de los soldados van por la paga, unos $800 dolares a la semana, no esta mal. Hace unos dias presentaron en Miami un programa muy popular CASO JUZGADO, donde un joven de 22 anos demandaba a su hermana de 20 porque se iba a casar con un hombre que mato a su hermano de 26. Lo curioso es que le padre de ellos era un capitan de la marina retirado.

El capitan la dio mala vida a

El capitan la dio mala vida a su esposa, la abandono con sus dos hijos y se llevo a la hija mayor a vivir a Cartagena, donde crecio en el club naval y pasando bueno. Los adolescentes hijos quedaron en el Llano sin nada. Se metieron a las Farc para sobrevivir. Un dia atacaron el campamento de las Farc, y el menor vio como un soldado negro americano acuchillaba a su hermano mayor,quien le grito, corre, corre.

Lo unico qu erecuerda el

Lo unico qu erecuerda el muchacho es un tatuaje que tenia el negro. El hermano menor escapo. Unos anos despues, el capitan de navio se retiro y pido la visa a EEUU, donde se mudo con su hija, y su hijo que le quedo. No esta claro como le dieron visa al hijo sabiendo (o no sabiendo) que habie estado en las Farc. Se mudaron a Miami, donde el capitan murio del corazon hace unos dos anos.

Mientras tanto, la muchacha

Mientras tanto, la muchacha se levanto un novio, un moreno puerto riqueno que la queri amucho. El hermano menor lo conocio y estaba feliz. Pero un dia, vio que el moreno tenia el tatuaje que habia visto matar a su hermano. Si senor, el moreno estuvo en las fuerzas especiales de los EEUU y apoyo al ejercito colombiano en la incursion donde mataron al hijo del capitan. Es decir, la hija del capitan se enamoro del que mato a su hermano.

Semejante castigo para el

Semejante castigo para el padre. Afortunadamente murio para no ver esto. Al final, el moreno pido perdon al hermano, pero el estaba hciendo un trabajo. El hermano menor lo mandaron a tratamiento y todos estan llevados del pu.tt.as. Asi que no crean que las farc no estan haciendo nada por el desempleo de los colombianos. Ellos pagan bien. Mi pregunta es alguien sabe el nombre del capitan? Si viviera tendria unos 60 anos, como del curso del almirante Arango.

Perdon, me equivoque. La hija

Perdon, me equivoque. La hija tenia 30 o mas anos de edad.

...compa...ke rollazo .....

...compa...ke rollazo .....

Erdda, el que escribio el

Erdda, el que escribio el articulo este se nota que estuvo en la armada o en el ejercito. Despues les digo por que.

Mi unico comentario es: la

Mi unico comentario es: la violencia no se cura con violencia. A la fuerza nunca acabaran a las Farc. Se require mucho cambio en todos los estamentos, empezando por el politico. Si la corrupcion no se acaba, nunca se acabaran las Farc. La violencia y plomo que se gasta en ellos se necesitara muchas mas veces en el futuro, cuando la gente que continuan descontenta se desepere y termine cogiendo aramas. esto es lo que no entienden los politicos colombianos.

matlob, no veo porque no un

matlob, no veo porque no un medio no deba tomar partido, como yo lo veo es muy simple, de un lado esta el pais y de otro una bada terrorista que se ha perpetuado en áreas rurales gracias al terror, si alguna vez hubiesen tenido el apoyo popular, Marulanda habría sido presidente hace muuuuucho y no se habria muerto de aburrimiento. Se ha debatido mucho sobre las causa de la lucha armada y pongo este ejemplo para debate en este foro: Haiti una democracia fallida, el estado mas pobre y corrupt del hemisferio, alguna tuvo una guerrilla?

no, porke la mayoria de su

no, porke la mayoria de su poblacion es de una sola raza, a diferencia del variopinto colombiano.