Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La ganadería en el Caribe

Al evento vendrán conferencistas nacionales, entre estos varios de Fedegán, que apoya el certamen, y también extranjeros (Uruguay, Venezuela e Italia), a exponer las experiencias en sus países y a tratar temáticas diversas, desde el buen manejo de pasturas hasta las características de algunas razas bovinas.

Caribegán no recomienda ninguna raza en particular, ya que todas pueden ser herramientas de cruzamientos –según las necesidades y preferencias de cada ganadero-, para soportar los rigores del clima del Caribe colombiano, que oscila entre las temporadas de lluvias copiosas y vientos fuertes, hasta veranos largos y secos.

En el Caribe colombiano predomina el doble propósito, un sistema para producir carne y leche en la misma explotación, movimiento que nació en Bolívar, y por lo mismo asistirán algunos de sus promotores originales, quienes establecieron sus postulados formales hace unos 30 años, precisamente aquí en Cartagena.

Los organizadores pretenden que surjan soluciones y recomendaciones, aseguran que el evento será propositivo, y que evitará las lamentaciones usuales para asumir una postura proactiva.

No obstante los buenos propósitos de los miembros y directivos de Caribegán, la ganadería del país está en cuidados intensivos por diversos factores: la pobre demanda interna de carne y leche por el poco poder adquisitivo de los colombianos; el desplome del mercado de Venezuela; el porrazo del invierno que pasó y la amenaza del que se aproxima, sin que las tierras se hayan recuperado bien de las inundaciones de 2010; los insumos carísimos para el agro, especialmente las drogas veterinarias; y la preocupación por la inseguridad, que crece en algunas partes.

La mayoría de los ganaderos modernos sabe que la esperanza del sector está en volverse más competitivos, especialmente ante los TLC que se implementarán con varios países, según Fedegán en condiciones muy desventajosas para la ganadería colombiana, la gran sacrificada de estos tratados suscritos con naciones que subsidian su agro de mil maneras.

Fedegán ha planteado no solo la necesidad de incrementar la productividad de la ganadería, sino de hacerlo utilizando menos tierra, para devolverle a la agricultura la mayor cantidad posible y de la mejor calidad. Lograr la seguridad alimentaria tiene que ser un propósito nacional.

Una de las maneras más efectivas para incrementar la eficiencia es la asociatividad para lograr economías de escala en todos los insumos, incluidos los tecnológicos, por lo que Caribegán y la Cámara de Comercio han organizado el evento correcto en el momento preciso.

Ojalá que de allí salgan soluciones para el sector, compuesto en su gran mayoría por pequeños ganaderos que logran sobrevivir con muchas penurias.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese