Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La ganadería se sacude

La ganadería ha estado en las noticias últimamente como consecuencia del “rebote” ganadero por la prohibición de exportar ganado en pie (Decreto 2000 del 11 de junio pasado, de los ministerios de Agricultura y Comercio Exterior) justo cuando los ganaderos de la Costa Caribe tomaban un poco de aire luego de la paliza del invierno de 2011, del que aún no se reponen.

La ganadería no sólo es una fuente importante de proteínas para la población, sino que es estratégica para el país. Emplea a 950 mil personas, 7% del total de los empleados de Colombia, y 25% del total del sector agropecuario; el agro produce 8,5% del PIB nacional, y la ganadería 1,6% de éste; la ganadería crea el 20% del PIB agropecuario, y el 53% del pecuario*.

Por cada 100 cabezas de ganado, la Lechería crea 7,9 empleos; el Doble Propósito (carne y leche), 5,5 empleos; la Cría, 2,5 empleos; y la Ceba, 2,4 empleos. Entre el Doble Propósito y la Cría tienen 73,6% del hato nacional (16.336.279 reses).

En Colombia hay 62.604 predios ganaderos, y 80% de estos (50.029) tienen menos de 50 cabezas; el rango con mayor porcentaje de ganado tiene 4.531 predios, con entre 101 y 250 cabezas cada uno, con un total de 628.254 reses, que son 26,9% del total del país; y hay 146 predios mayores de 1.000 hectáreas, con un total de 18.792 reses.

Es probable que con la compra masiva de tierras en Montes de María y en otras partes, estos datos tendría que actualizarlos Fedegán, pero la tendencia de todos modos debería mantenerse similar.

La insatisfacción de los ganaderos está bien representada por el primer trimestre de 2011: mientras los costos para la Lechería subieron 2,4%, sus ingresos subieron 2,3 %; en el Doble Propósito, los costos subieron 2,9% y los ingresos 2,3%; en la Cría, la relación fue de 2,6% contra 0,8%; mientras que en la Ceba los costos subieron 2,2% y los ingresos 0,5%. Aunque el invierno es el culpable de buena parte de la tendencia, si se mantiene, la ganadería está arruinada.

Los obstáculos al sector afectan al pueblo colombiano y son un problema social serio. Parafraseando el dicho de que la política es demasiado importante para dejársela a los políticos, la ganadería tampoco puede estar solo a cargo del Gobierno.

Fedegán y sus asociados deberían intervenir lo más directamente posible en definir las políticas del sector. Los ganaderos no deberían olvidar que actuar como rebaño es propio de sus reses, pero no de ellos. Por eso está bien que se cuestionen las políticas del Ministerio de Agricultura, y que se le exija más a Fedegán, pero siempre aportando razones y programas mejores que los oficiales, de manera que las autoridades los acepten de buena gana.

Fedegán, que ayer le pidió al Gobierno derogar el Decreto 2000, va en el rumbo correcto al escuchar más a los ganaderos de las regiones.

*Estas y las demás estadísticas citadas están en la página electrónica de Fedegán.

 

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTA CIFRA DE 950000 PERSONAS

ESTA CIFRA DE 950000 PERSONAS ,SERAN TODOS LOS EMPLEO O LOS DIRECTO,PORQUE SI SON TODOS ESTA CIFRA SE QUEDA CORTA.
Y A TODOS LOS GANADEROS LES RECUERDO QUE : GANADEROS UNIDOS JAMAS SERÁ VENCIDO,FRASE MUY DE COMBATE.
SI LUCHAMOS CONTRA LA INCLEMENCIA DE LA NATURALEZA(2010),PORQUE NO PODEMOS DERROTAR UN DECRETO.

Desde hace varios días

Desde hace varios días venimos observando como El Universal presta sus espacios para que los Ganaderos con todo el derecho que tienen expresen sus inconformidades.
Señores del Universal investiguen, por favor!
Investiguen cual es el verdadero potencial exportador que tiene nuestra Ganadería, investiguen si en realidad las cantidades que se dicen que se exportaron a Venezuela son reales, pues se sabe que parte fueron ficticias y es una de las razones por las cuales Venezuela se convirtió en un mal pagador.
Basta ya de mentiras, Colombia no tiene los inventarios suficientes para exportar Ganado y a raíz de lo mucho o lo poco, lo real sin incluir lo ficticio, que se llegó a exportar en años pasados a Venezuela, estuvieron a punto de convertir la Carne de Res en un producto suntuario en Colombia.
Basta ya señores Ganaderos, reclamen, pero no le echen la culpa a los comercializadores de Carne, mencionados en esta columna como intermediarios.

Recuerden que cada vez que

Recuerden que cada vez que algún ganadero o un grupo de ellos han intentado comercializar carnes o terminan retirándose del negocio o terminan quebrados, debido a que es un negocio de mucho control, lo cual cuesta dinero, y también debido a que es un negocio de baja rentabilidad.
Aquello de que los precios del ganado baja y que los comercializadores se quedan con las utilidades es una mentira tan grande como las ineficiencias que tienen nuestros ganaderos, los cuales manejan el negocio igual como lo hacían sus antepasados, como si este mundo no evolucionara.
Gran parte de esas ineficiencias del ganadero quien las absorbe es precisamente a quien critican, osea los intermediarios, y esos intermediarios y/o comercializadores, ahí si, no las podemos trasladar a los consumidores finales.
Señores, consumidores, panelistas, Diario El Universal, analicen ustedes, ¿económicamente quienes están mejor?, los ganaderos o los comercializadores de la carne?; es obvio, no?