Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

La guerra en el Cauca

Al finalizar el consejo de ministros en Toribío, el presidente Santos anunció que reforzará la presencia militar en la zona y destinará 500 mil millones de pesos para la inversión social a través del que llamó el Plan Cauca. El aumento de las Fuerzas Militares y de la Policía implicará más operaciones ofensivas contra las Farc, según explicó el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, lo que causará más bajas en la guerrilla y probablemente en el Ejército.

El presidente Santos respondió a la petición de los indígenas caucanos de “retirar a los militares de su territorio” que el Gobierno y todos los colombianos estaban cansados de la guerra, pero “por ningún motivo podemos desmilitarizar un solo centímetro”.

Como en otras ocasiones en este departamento, el pueblo Nasa emprendió una cruzada para sacar de sus territorios “todos los grupos armados”, tanto la guerrilla como la Fuerza Pública.

Hace unos años, la guardia indígena fue tras las Farc, que habían secuestrado a uno de ellos, y para exigirles que salieran de su sagrada tierra ancestral. Que emprendan ahora una cruzada igual demuestra que la estrategia no tuvo éxito entonces.

Hace un año, Toribío sufrió uno de los ataques más brutales de su historia. Las Farc explotaron una chiva-bomba frente a la estación de Policía, que destruyó casi 100 casas, dañó otras 180, mató a 4 personas e hirió a más de 70.

El pueblo indígena caucano clama por la paz y cree que mientras aumenten los militares allí habrá confrontación armada. Se sienten atrapados en una guerra “ajena”, y creen que la única forma de acabarla es que todos los actores armados salgan de su territorio. Además, proponen que sus comunidades, sus cabildos, sus alguaciles, ejerzan el control apoyados en la guardia indígena.

Es un sueño utópico. Primero, la guerrilla considera vital este territorio pues en esas montañas escarpadas que conectan con la costa del Pacífico funciona un corredor utilizado para su movilidad y para las operaciones de narcotráfico que financian su guerra. Segundo, el Estado está obligado constitucionalmente a defender la vida y bienes de los ciudadanos, y parte de esa obligación es sacar a la guerrilla de estos territorios, de los que no se irán voluntariamente.

La guerrilla ha demostrado que no se puede confiar en ella. Si el Gobierno decidiera retirarse de una sola base en el Cauca, de inmediato las Farc entrarían a ocuparla y a imponer su “ley” allí.

Aunque la población de Toribío tiene razón en que las principales víctimas de esta guerra son los civiles indígenas, la realidad es que lo único que no puede hacer el Gobierno es desmilitarizar la zona.

Por eso, en los próximos meses veremos a las Fuerzas Militares avanzando más, intentando copar las áreas base que las Farc han establecido en el Cauca por décadas. El propio Gobierno prevé una campaña cruenta, pero indispensable para quitarles aún más poder a unas Farc que cambiaron de estrategia y le han dado golpes a las fuerzas del Estado, y sobre todo, a los civiles inermes.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL PRESIDENTE DIJO QUE

EL PRESIDENTE DIJO QUE AUMENTARÁ LAS FUERZAS MILITARES Y DE POLICÍA PARA COMBATIR A LA FAR EN EL CAUCA QUE, A DECIR DE 360º, SE ESTÁ LIBRANDO UNA GUERRA. ¿QUÉ SABOR LE DEJA ESTA FRASE?: " LO QUE CAUSARÁ MAS BAJA EN LA FAR Y PROBABLEMENTE EN EL EJERCITO." ESO ES OBVIO, POR LO QUE EN BACA DE CUALQUIERA PASARÍA INADVERTIDA, PERO VINIENDO DEL MINISTRO DE DEFENSA DESPIERTA...INTERÉS

"CAMPO ELIA VICTIMA DEL

"CAMPO ELIA VICTIMA DEL SISTEMA"
NO CREO QUE FINANCIANDO NOSOTROS, EL PUEBLO, LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS SE ACABE LA CORRUPCIÓN. DICE UN REFRÁN POPULAR: PUERCO EXCREMENTERO NO PIERDE SU MALA MAÑA. SE TRATA DE VALORES QUE HAN DE SER INCULCADOS EN LA NIÑEZ. YA DE ADULTOS Y EN CUATRO AÑOS DE MANDATOS NO LO VAN OBTENER, MUCHO MENOS CUMPLIR EL COMPROMISO ADQUIRIDO CON LOS ELECTORES. ESA ES LA CUESTIÓN: HONESTIDAD.

"CAMPO ELIA VICTIMA DEL

"CAMPO ELIA VICTIMA DEL SISTEMA"
NO CREO QUE FINANCIANDO NOSOTROS, EL PUEBLO, LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS SE ACABE LA CORRUPCIÓN. DICE UN REFRÁN POPULAR: PUERCO EXCREMENTERO NO PIERDE SU MALA MAÑA. SE TRATA DE VALORES QUE HAN DE SER INCULCADOS EN LA NIÑEZ. YA DE ADULTOS Y EN CUATRO AÑOS DE MANDATOS NO LO VAN OBTENER, MUCHO MENOS CUMPLIR EL COMPROMISO ADQUIRIDO CON LOS ELECTORES. ESA ES LA CUESTIÓN: HONESTIDAD.

LA VERDAD LA VERDAD HACE

LA VERDAD LA VERDAD HACE FALTA URIBE PERO ES LA VERDAD MIREN COMO SE ESTA MOTANDO OTRA VEZ LA GUERRILLA POBRES MILITARES Y CHAVEZ REGALANDOLE LAS ARMAS