Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La ilusión del aseo

La Alcaldía anunció ayer que –asociada a los consorcios de aseo, a las Alcaldías Locales, EPA, Espacio Público, Alcaldía de la Calle y Oficina de Servicios Públicos del Distrito-, le hará una limpieza profunda a la ciudad a partir del 5 de diciembre bajo el liderazgo de la Secretaría General del Distrito, para que esté resplandeciente durante la temporada turística que se avecina, y también adelantará jornadas de restitución del espacio público. El área de trabajo incluirá a los sectores residenciales y se promete que la campaña será permanente, y gradualmente abarcará toda la ciudad.

Los cartageneros estamos acostumbrados a oír anuncios como ese con frecuencia, pero la ciudad, en general, está cada vez más sucia por distintas razones, por cierto conocidas de sobra: no hay canecas en casi ninguna parte, y cuando las hay, suelen correr la suerte de las “cebras” pintadas en las calles para que los peatones crucen por ellas: las ignoran, y las basuras van a dar al asfalto o a algún cuerpo de agua, mientras que los peatones –salvo algunos pocos- cruzan por todas partes menos por las cebras. Y nadie sanciona a nadie.
El comunicado usa el término “tacita de plata” para describir cómo debe quedar la ciudad, y esperamos que así sea, aunque nos cuesta trabajo creer que esta campaña logrará modificar el paradigma cartagenero de arrojar basuras a cualquier área pública menos a los lugares designados para ella, y a la vez, también cuesta creer que podrán dotar de la ciudad de canecas en un “dos por tres”, cuando no han logrado hacerlo en todos estos meses y años.
De la misma manera, la Alcaldía informó que “se puso en marcha la gestión para hacer regir las normas y leyes contempladas en los decretos sobre el manejo de los residuos sólidos y se sancionará a los infractores que constantemente están contaminando los espacios públicos de la ciudad”.
Ésta es otra gran intención, pero surge la duda de cuál fue la “gestión” que se puso en marcha, cuando se sabe que la mayoría depende de la Policía, que recibirá más de 300 hombres adicionales de refuerzo. Y también se pregunta cualquiera qué harán para que todo el mundo cumpla con su deber formal durante la temporada turística, cuando no lo hacen durante el resto del año.
Los cuerpos de agua y orillas también serán limpiados a partir del 5 de diciembre, pero también esperamos que descubran quiénes los ensucian para caerles con todo “el peso de la ley”, que parece actuar en la categoría mosca en casi todas las circunstancias locales, porque en la ciudad la mayoría de la gente hace lo que se le da la gana.
Quizá la única política efectiva y duradera sería una que está inventada desde los albores de la humanidad: la zanahoria y el garrote. Hay que dotar a la ciudad de canecas para las basuras, hacer campañas para concientizar a la gente, y luego hacer cumplir las normas de manera férrea y constante, incluyendo una escala de multas severas, para que se cree alguna disciplina social.
Quisiéramos ser optimistas con la campaña anunciada, pero no podemos dejar de ser realistas, así que a menos que el espíritu navideño transforme de un soplo la indisciplina social de nuestra ciudad y de algunos de nuestros visitantes, la tacita de plata seguirá siendo un sueño lejano.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

HAY ZONAS SUCIAS POR

HAY ZONAS SUCIAS POR NEGLIGENCIA OFICIAL.
EJEMPLO, PARQUE AL MONUMENTO DE LOS ZAPATOS VIEJOS. ARROJAN MONTAÑAS DE BASURA QUE PERMANECE POR SEMANAS –A PESAR LA VIGILANCIA DE LA POLICÍA; EL PARQUE NO TIENE BARRIDO OFICIAL (MEDIO BARREN LOS VENDEDORES); HUECOS EN TIERRA, SUPUESTAMENTE PARA SEMBRAR ARBUSTOS, LLENOS CON BASURA; PARCIAL DE ZONA VERDE EN PELADERO; UN TRONCO DE PALMERA POR MESES, (PASA)

(VIENE) HAY 2 PILAS DE

(VIENE) HAY 2 PILAS DE SEDIMENTOS DE ALCANTARILLA SOBRE ANDENES DURANTE MESES, OTRA PILA DIZQUE PARA SEMBRAR, ETC. A LA ALCALDESA LE ENVIAMOS ABUNDANTES FOTOS COMO PRUBAS DESDE NOV. 27-2009
LO ANTERIOR, NO OBSTANTE, EL MONUMENTO A LOS ZAPATOS VIEJOS ES UNO DE LOS SITIOS DE MÁS TURISMO.
QUE COMIENZEN EL PROGRAMA POR ESTE PARQUE.
J. SERRANO G. - ASOPOPA

Estos anuncios se han vuelto

Estos anuncios se han vuelto ciclicos de la alcaldia, hecho que resulta absurdo, cuando se le paga a pacaribe y urbaser para que tengan la ciudad limpia y en tres años no han logrado prestar un buen servicio, por el contrario es pésimo, no recogen podas, ni escombros, no invierten en canecas, no se preocupan por entregar herramientas a los usuarios, alcaldesa ya es hora de exigir resultados a la interventoria y la oficina de servicios publicos

Es el colmo que existiendo

Es el colmo que existiendo dos empresas los cartageneros tengamos que recibir un mal servicio, nos preguntamos donde esta la interventoria y la oficina de servicos publicos, PORQUE, la alcaldesa tiene que molestarse cada vez que sale y ve la ciudad sucia y organizarle a las dos empresas campañas de aseo, es inoperancia de las dos empresas, que no tienen la capacidad de prestar un buen servicio

Alcaldesa si esto pasa en la

Alcaldesa si esto pasa en la ciudad imaginese como estan los corregimientos, veredas e islas, la invito para que revise el tema del aseo, da verguenza que los isleños tengan que recibir un servicio tan malo, bajo condicones que atentan contra la salud de los isleños y el ambiente de la isla, exijale a los alcaldes locales, a la interventoria, la oficina de servicios públicos, para que ponga a los operadores en cintura y se sancionen

Estos operativos no van para

Estos operativos no van para ningún lado, es hora de que todas las autoridades se dienten y revisen el tema del aseo, ahora todos resultaron haciendole el trabajo a las dos empresas, que han demostrado ser ineficientes, inoperantes y no estar a la altura de las necesidades de los caratgeneros, cuando llamamos a la oficina para reportar podas, no las recogen y pasan meses para recogerlas, esto es ser inoperantes, investiguen bien el tema, coman cuento.

Estos operativos no van para

Estos operativos no van para ningún lado, es hora de que todas las autoridades se dienten y revisen el tema del aseo, ahora todos resultaron haciendole el trabajo a las dos empresas, que han demostrado ser ineficientes, inoperantes y no estar a la altura de las necesidades de los caratgeneros, cuando llamamos a la oficina para reportar podas, no las recogen y pasan meses para recogerlas, esto es ser inoperantes, investiguen bien el tema, coman cuento.

como esta campaña sea igual

como esta campaña sea igual a la de cartagena sin ruido los felicito .

No veo por ningun lado el

No veo por ningun lado el examen de conciencia que debe hacerse el ciudadano comun acerca su propria ciudad. Las politicas del gobierno pueda que no se ajusten al ideal de una buena campana o de leyes que penalicen el comportamiento arbitrario de la gente cartagenera. PERO, tener una ciudad limpia implica un comportamiento ejemplar de los ciudadanos independientemente de las politicas del gobierno. Tirar basura por todos lados sin el mas minimo asombro o reproche ante lo que NO debe hacerse significa no tener amor proprio ni amor por la ciudad. El civismo y el respeto hacia el entorno en el que vivimos debe venir de nosotros mismos. Y para esos que nunca han salido de Cartagena, internet no solo sirve para criticar, tambien sirve para comparar nuestra cultura conformista y chabacana frente a otros modelos de cultura alrededor del mundo, sobre todo tratandose de una ciudad turistica. NO patrocinemos mas la irreverente falta de cultura y desaseo ejercida por muchos en Cartagena.

TODOESPOSIBLE: Comparto su

TODOESPOSIBLE: Comparto su concepto. Comó lo he escrito antes y ahora lo ratifico: LA CULPA ES DEL HABITANTE DE CARTAGENA: inculto y sin civismo sin importar el barrio y el nivel profesional. Conozco profesionales universitarios que les importa un carajo contratar a crretilleros para que arrojen su basura o su escombro en la plaza de su proipio barrio. ¿Qué se puede esperar del cochino vendedor de Bazurto?
Y las empresas de aseo deben mejorar su capacidad de servicio. Para recoger una poda o un escombro (ensacado) demoran más de 15 días.

Todoesposible,

Todoesposible, definitivamente hay que conocer que si hace falta amor de los ciudadanos, hace falta tambien amor de las dos empresas por esta ciudad, de la cual se lucran y reciben sumas onerosas y a cambio que recibe la ciudad un mal servicio, cobros excesivos, no recogen las podas, no recogen los escombros, no colocan canecas, la resonsabilidad indiscutible tambien es de las empresas, que han preferido quedarse calladas y pasar de agache. Recorra Pasacaballos, Campestre, Caracoles, Ciudadela 2000 y revise como esta el aseo. que verguenza

Alcaldesa sabemos de altas

Alcaldesa sabemos de altas fuentes que las dos empresas tienen graves falencias en el servicio, es por eso que siempre que sale, ve la ciudad sucia, ya no le de más larga al tema exija sanciones para las dos empresas.

Sr. editor , me gustaria que

Sr. editor ,
me gustaria que se pronunciara sobre el nuevo aeropuerto internacional Cartagena de Indias. Me causa muchas sospechas esas reuniones de los gremios economicos de Barranquilla.Sera que estos quieren el nuevo aeropuerto en zona del atlantico. Tenemos que estar pendientes y que nuestros gremios no se duerman. Cartagena se lo merece y actualmente despues de Bogota es la que desplaza mas trafico de pasajeros. Port favor investique esto.!!!!ojo con los gremios de b/lla.