Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La importancia de las consultas internas

Con la realización de la primera de por lo menos cuatro jornadas nacionales de votación, que concluirán en junio de 2010, empieza hoy el llamado año electoral en Colombia.

En las consultas internas de hoy, El Partido Liberal y el Polo Democrático Alternativo elegirán a sus candidatos a la Presidencia de la República. Los liberales también escogerán a los 40 miembros de los directorios departamentales y municipales, y a los representantes de las juventudes. El Movimiento Mira, por su parte, seleccionará sus candidatos al Senado y a la Cámara de Representantes.
El Partido Liberal y el Movimiento Mira permitirán votar a los jóvenes entre los 14 y los 17 años de edad, sólo en las cabeceras municipales, el primero para elegir la lista para la Asamblea Departamental o Distrital de Juventudes y el Consejo Municipal o Local de Juventudes, y el segundo para los candidatos a Senado y Cámara.
Muchos colombianos consideran irrelevantes las consultas de hoy, pues dicen que sólo interesan a los militantes activos de esas tres colectividades. Sin embargo, la realidad es otra, pues no sólo podrán votar los 29 millones de colombianos habilitados, sino que los resultados marcarán el rumbo que tomarán los partidos en las votaciones para el Congreso y la Presidencia, lo que equivale a decir que afectarán por igual a todos los ciudadanos de nuestro país.
Las consultas, además de medir las preferencias de los electores y el favoritismo de los candidatos, medirán también las capacidades de cada partido para las elecciones de 2010.
Pero lo más importante es que se trata de un ejercicio que contribuirá a cimentar la democratización de estas colectividades políticas y a fortalecer la participación de los ciudadanos, quienes con su voto estarán expresando la voluntad de hacer serio, justo y transparente el ejercicio de la política.
Sería un error perder la oportunidad de seleccionar a los candidatos presidenciales del Partido Liberal y el Polo, porque se estaría dejando ese derecho en manos de los dirigentes manipuladores de siempre o de las maquinarias, como ha sido tradicional en este país.
Aquellos ciudadanos que se quejan de que los candidatos son siempre “los mismos con las mismas” y que se mantienen los vicios de siempre, tienen ahora la oportunidad de cambiar ese esquema.
No se trata simplemente de escoger a los rivales del presidente Uribe, en caso de aprobarse el referendo y el pueblo acepte otra reelección, sino de seleccionar un programa de gobierno serio, basado en un ideario político que mueva a la reflexión y ofrezca soluciones a los grandes problemas de Colombia.
Las consultas de hoy equivalen a unas elecciones primarias, que en muchos países definen el rumbo de los partidos y de la nación. Por eso no hay razón que puedan esgrimir los militantes o simpatizantes de estas tres colectividades, distinta a la imposibilidad física, para no participar en ellas, pues se realizarán en los 1.102 municipios del país, incluyendo corregimientos e inspecciones.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

1° El ejercicio democrático

1° El ejercicio democrático exige reflexiones al elector harto por el desprestigio de la política. Pocos somos los que avizoramos esta oportunidad de oro para elegir del partido liberal a HECTOR HELÍ y del polo a GUSTAVO PETRO. Se impone al ciudadano escéptico, victima del estado delictivo, dejar de lado la pereza y ejercitar la mente para elegir bien y procurar situaciones que permitan a minorías y oposición la búsqueda de unidad que desmonte el cartel que eliminó la dignidad nacional.

2° Las escandalosas

2° Las escandalosas evidencias sobre la financiación y maquinarias corruptas a favor de PARDO y GÓMEZ MÉNDEZ, no son nuevas y no sorprenden, es de uso ancestral la corrupción y constreñimiento al elector bajo diversas modalidades que van desde el suministro de toneles de ron, contratos, becas, ventiladores, subsidios de toda laya y hasta la gabela de chuzarles la nuca con fusiles para arriarlos cual res al matadero hasta las urnas a marcar el número fatal para la democracia

3° Los ciudadanos al margen

3° Los ciudadanos al margen de la hipercorruptela, que no posamos de gobernantes,de parlamentarios o de milicianos del frente judicial LINDA LA CARTERA GEORGIO estamos obligados a derrotar las aspiraciones de PARDO, GOMEZ MENDEZ Y EL GEYVIRIA paladines de las catervas que los eligen para garantizar la hecatombe que requiere el REFUNDADOR Y REPARTIDOR DE COHECHOS para perpetuarse en la ejecución de la exitosa empresa criminal denominada el estado de opinión.

4° Definidos tres bastiones

4° Definidos tres bastiones HECTOR HELI, GUSTAVO PETRO Y ANTANAS MOCKUS resta ACORDAR EL FUTURO como lo pregona GUSTAVO PETRO y de un GRAN ACUERDO NACIONAL en torno a estos PRESIDENCIABLES, podemos al menos intentar elegir otra opción que permite encaminar a la patria hacia senderos de dignidad.

A VOTAR POR HECTOR HELÍ Ó POR GUSTAVO PETRO!!! Animo compatriotas, vamos a contribuir con un ejercicio democratico que puede impedir que el cartelón siga hasta el 2018 ó el 2022.

3° Los ciudadanos al margen

3° Los ciudadanos al margen de la hipercorruptela, que no posamos de gobernantes,de parlamentarios o de milicianos del frente judicial LINDA LA CARTERA GEORGIO estamos obligados a derrotar las aspiraciones de PARDO, GOMEZ MENDEZ Y EL GEYVIRIA paladines de las catervas que los eligen para garantizar la hecatombe que requiere el REFUNDADOR Y REPARTIDOR DE COHECHOS para perpetuarse en la ejecución de la exitosa empresa criminal denominada el estado de opinión.

Uffff, no entiendo porque el

Uffff, no entiendo porque el numeral 3° salío sin opción de ubicarlo donde corresponde.