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La importancia de un mareógrafo

Las mareas en Cartagena no solo son más altas todos los años y se meten cada vez más en los barrios del litoral, sino que parecen haber arrullado a los funcionarios del Distrito, que ya deberían estar ejecutando las obras para minimizar los daños y las incomodidades, que van creciendo.

Recordemos que la administración de Judith Pinedo, en alianza con la Universidad de Cartagena, dejó diseños preliminares para un plan piloto en Bocagrande de defensa contra las mareas, y que además, algunos ingenieros particulares creen que hay soluciones temporales efectivas y baratas mientras se acometen las obras definitivas del plan piloto. La realidad del agua salada metida en las calles y pasando sobre algunas zonas verdes ha movido la creatividad privada, pero la gestión oficial está a la deriva.

De una primera reunión en El Universal hace unos tres años, a la que asistió la alcaldesa, su jefe de Planeación, Javier Mouthon, técnicos de la Universidad de Cartagena, ingenieros hidráulicos locales de mucha experiencia, los ingenieros del CIOH y de Invemar, entre varios otros, nació el plan de acción que se encalló en los arrecifes de esta Administración.

El alcalde encargado, Bruce Mac Master, que sabe tomar decisiones y actuar, debería reflotar este proyecto antes de que se le acabe su “palomita” al frente de la ciudad.

Aplaudimos las obras en la Plaza de la Aduana, impulsadas por Campo Elías, y también el proyecto que ya se materializa y que dejará al agua salada sin entrada a las calzadas frente al Camellón de Los Mártires y al Centro de Convenciones Julio César Turbay, que aliviarán los daños al pavimento y a los automotores, además de mejorar la movilidad en un sitio clave de la ciudad.

En una de varias reuniones que sucedieron a la primera en El Universal, el CIOH determinó que como ya tenía el levantamiento de la mayoría de los barrios del litoral cartagenero, incluidos los de la bahía, con un mareógrafo dedicado la entidad podría predecir cuáles calles se inundarían con cada marea, prestando un servicio público invaluable a la ciudadanía y a las autoridades de Tránsito, las que podrían reorganizar el tráfico por las vías menos afectadas. Aunque la alcaldesa Pinedo se comprometió a financiar el mareógrafo, ni la plata ni la compra se materializaron.

Es hora de retomar el proyecto entre el Distrito y el CIOH para instalar este aparato de dedicación exclusiva e instituir este servicio comunitario indispensable para las miles de personas que entran y salen diariamente a Bocagrande desde todos los barrios porque trabajan allí, para sus habitantes y para los demás barrios costeros de todos los estratos.

El costo del mareógrafo no debería ser un obstáculo. Si el Distrito no tiene cómo financiarlo, estamos seguros de que el sector privado estará más que dispuesto a meterse la mano al dril para poner a andar un servicio público cada vez más necesario, y que además, quedaría en manos inmejorables: las del CIOH y la Armada.

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Comentarios

Bocagrande y Castillogrande

Bocagrande y Castillogrande esta mal , muy mal , , por las mareas , lo mismo se predica para el Centro Historico , por eso es necesario que que se haga una solucion temporal , como las bombas de impulsion ( asi sucede en New Orleans ) . Otro punto no son solo las mareas , , Bocagrande y Castillo no tienen alcantarillado pluvial , este punto debe ser solucionado ya que aumentan el agua en las calles

En el Pie de la Popa, a la

En el Pie de la Popa, a la bajada del puente Jimenez con ave. de El Lago, también se inunda cada vez que llueve o sube el nivel de la marea del caño y cuando coinciden las dos cosas el agua sube mas de 30 cm, Además en éste mismo sitio a la entrada de una estación de Acuacar hay un registro sin tapa donde los vehículos rompen su llantas y amortiguadoresques. Por allí transiten muy despacio, es AGUA SALADA Y OXIDA.

SE HIZO 4 FESTIVALES DE LA

SE HIZO 4 FESTIVALES DE LA HAMACA GRANDE!!!!QUIEREN MAS????
NO PIDAN SOLUCIONES EXTRAMBOTICAS QUE NO HAY PLATA NI PARA LA MAS BARATA QUE ES SUBIR EL NIVEL DE LAS CALLES!!!!!!

El editorialista insiste en

El editorialista insiste en 'la palomita' de MacMaster. Si regresan los de siempre la ciudad no encallará como el proyecto d elas mareas sino que se hundirá. Hay salidas legales que posibiliten que el presidente Santos Tome el control d e la ciduad, ante una dirigencia medicre e inepta y depredadora y unos pobladores sin cultura ciudadana ni política. Y todo sin violar la Ley.

Por los resulatdos hasta

Por los resulatdos hasta ahora,¿ la elección popular de alcaldes en cartagena es un fracaso?

Si por Constitución se

Si por Constitución se aprobará que Cartagena es capital alterna de Colombia y dependerá directamente del despacho del Presidente de la república quien nombrará a su delegado para que la dirija, (con funciones de alcaldes)y cada ministerio aprobara los diversos proyectos que s e presenten, y así no tendríamos ni concejos ni alcaldes, ? ¿Ud estaría de acuerdo?

SSSSIIIIIIIIIIIIIIIIII Sr.

SSSSIIIIIIIIIIIIIIIIII Sr. Berthold

Que quede claro amigo

Que quede claro amigo editorialista que la Plaza de la Aduana fue otra obra de la administración de Judith Pinedo y no como usted lo dice “las obras en la Plaza de la Aduana, impulsadas por Campo Elías”, debió decir mas bien, las obras de la Plaza de la Aduana, que se han logrado terminar a pesar de la negligencia de la Administración de Campo Elías. A esta administración la única obra que se le puede atribuir ha sido la desidia y dilapidarse los recursos del Distrito.

y tu crees que esas obras son

y tu crees que esas obras son una gran vaina???? eso retirara a los turistas por el olor a aguas podridas !!!!ya veras!!!eso es una cagada!!!!

Se dice que Cartagena está

Se dice que Cartagena está por debajo del nivel del mar, lo cual es un riesgo latente.
Como me gustaría que Mac Máster fuera extranjero y, para vergüenza de la case dirigente, le entregara este valioso instrumenta a la principal ciudad turística y puerto de Colombia..