Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

La Independencia es nuestra

La Región Caribe lleva varios meses debatiendo sus aspiraciones por ejercer al menos parte de la autonomía a la que le da derecho la Constitución de 1991, para poder solventar muchas de sus necesidades sin tener que ponerse de rodilleras ante los ministerios y demás nidos de la burocracia capitalina.



Allí, cuando los titulares y sus adláteres suelen ser más o menos diligentes, sus colaboradores de carrera, enquistados en las tripas del bicho, no los acompañan. Aunque hay muchas excepciones, la paquiderma es la norma, por desidia o por corrupción.

La discusión de más autonomía y más recursos para la Costa Caribe y para otras regiones pobres de Colombia se ve opacada por el argumento –válido con demasiada frecuencia- de que si ahora cuando los recursos son menores, se los roba la politiquería regional, el desorden criminal sería peor sin la intervención central.

El problema, sin embargo, es cómo controlar la corrupción, con o sin autonomía regional. La solución es que la ciudadanía intervenga en las urnas masivamente mediante el voto de opinión, y que los corruptos de todo el país queden aislados.

La corrupción no es monopolio de ninguna región de Colombia, ni los dueños andinos del poder central son ángeles. Por el contrario, utilizan métodos más sofisticados para esquilmar al erario. La corrupción es un mal nacional que, como ya dijimos, debe combatirse con energía por los ciudadanos de Colombia.

La perversidad del centralismo contra las regiones no es solo material y presupuestal, sino que tiene formas más disimuladas, pero no menos oprobiosas, para afianzar su vapuleo.

Un ejemplo notorio es el de la fecha de la Independencia nacional, escogida arbitrariamente como el 20 de julio por el poder central, pasándose por la faja al cartagenerísimo 11 de noviembre de 1811, cuyos antecedentes, especialmente la expulsión del gobernador español Montes, el 14 de junio de 1810, encienden la mecha independentista y posibilitan las declaraciones posteriores de separación absoluta de la metrópolis española por parte de otras ciudades.

La celebración distrital del Bicentenario en Cartagena va encaminada a realzar las fechas fundamentales de la historia local, para que nuestra población empiece a sentir como propia la relevancia de Cartagena y de sus pobladores de todos los estratos en los hechos que nos hicieron libres, proceso que aún hay que perfeccionar.

Varios autores de Cartagena y de fuera de ella se han ocupado de fustigar este desfalco histórico, que en la Constituyente de 1937 también –lamentablemente- fue apoyado por cartageneros y caribes de otros lugares. Quizá se avergonzaban de que Pedro Romero y sus Lanceros de Getsemaní, en alianza con los Piñeres, fuesen protagonistas de primer orden de la Independencia, mientras que muchos de los patriarcas e hidalgos se mantuvieron fieles a la Corona.

La ciudad tendrá que liberarse de ese yugo cuanto antes para bien de nuestro sentido de pertenencia y dignidad, y para que los cartageneros y bolivarenses vuelvan a creerse capaces de originar grandes ideas y movimientos, y no limitarse a depender mediocremente de los mendrugos del centralismo andino.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lo mismo aplica a la

Lo mismo aplica a la necesidad de independencia de la Depresión Momposina frente a Cartagena y Santa Marta. Lo invitamos a conocer los soportes teóricos y fiscales de nuestra propuesta del nuevo departamento.

No se puede sustentar

No se puede sustentar solicitar autonomia con excusas y regionalismos baratos, tampoco se puede pretender que una fecha de trascendencia local como lo es el 14 de Junio de 1810, sea validada como la fecha que debe ser la escogida, si es asi otras regiones tambien tuvieron sus gestas, pero se escogio una en especial porque representaba una rebelion ante el "poder central" de la epoca. Ahora si la Costa, especialmente Cartagena quiere que se le de mayor autonomia, lo primero que tiene que hacer es limpiar la casa para hacerla habitable y gobernable.

Hay que acabar con la absurda

Hay que acabar con la absurda reparticion de gobierno que se hacen las "prestantes familias Cartageneras", acabar con los monigotes que ponen en el poder representandolos (como la actual alcaldesa que obra en nombre de la familia Araujo), generar cultura ciudadana, crear conciencia de seguimiento a los planes de gobierno, acabar con la mente de esclavos con la que se forma a los bajos estratos de esta ciudad, acabar con la diferencia de clases que es muy notoria en esta ciudad

solo cuando esto suceda, se

solo cuando esto suceda, se podra pensar y creer que puede entregarse una real Autonomia a la region Caribe, mientras que esto no se haga, todo intento de autonomia que se de sera absorvido y mal usado por la corrupcion reinante.

CONSTITUCIÒN NACIONAL Art.

CONSTITUCIÒN NACIONAL Art. 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y RECIBIR INFORMACIÒN VERAZ E IMPARCIAL, y la de fundar medios masivos de comunicación.
Estos son libres y TIENEN RESPONSABILIDAD SOCIAL, SE GARANTIZA EL DERECHO A LA RECTIFICACIÒN EN CONDICIONES DE EQUDAD. No habrá censura.

Defendemos la libertad de

Defendemos la libertad de expresión!
Dom, 10/17/2010 - 21:05 — maguilera
A la escritora inglesa Evelyn Beatrice Hall se le atribuye una frase, que ella a su vez le atribuyó a Voltaire: “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.
Sin importar quién la dijo, la frase resume la esencia de la libertad de expresión, uno de los derechos fundamentales del hombre, cuya preservación debe asumirse sin condiciones.

Sr. Director, comedidamente

Sr. Director, comedidamente ante usted para manifestarle que usted PREDICA PERO NO APLICA, es decir que el discurso no es coherente con lo que hace.

Alega usted que no es valido

Alega usted que no es valido el argumento del uso indebido que se hace a los dineros públicos y que es la falta de cultura política la que permite que esto suceda entre los Gobernantes de la región Caribe. Lo cual si es una razón mas que suficiente para esto.
Debe ser desde un diario como este, que esos procesos se transmitan a la gente y se motiven, pero en realidad nunca he visto campaña alguna con tal fin, también es cierto que este mal no es solo de la región y que otros lugares se usan métodos mas sofisticados para defalcar el erario publico. Ademas he leído sobre poblaciones en la costa Caribe con grandes actuaciones por parte de sus dirigentes.

la lucha contra la corrupción y el hacer que el pueblo se volqué a conocer en su ciudad y su región es tarea de todos.

JUDIT NO HA SIDO LACAYA DE

JUDIT NO HA SIDO LACAYA DE LOS BLANCOS DE AQUI!!!!

Que buen y oportuno

Que buen y oportuno editorial. Se le hace justicia a nuestro protagonismo independentista.
Comparto también la apreciación de que ese logro tiene aun mucho por perfeccionar.
Que bueno sería que alguno de nuestros lideres de clara inteligencia y noble motivación, logrará perfeccionar los ideales democráticos que motivaron los espíritus y las acciones heroicas de nuestro martires cartageneros.