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La informalidad en las vías

La incultura en las vías ha sido un rasgo muy característico de los habitantes de Cartagena, ratificado en los operativos que ha realizado el DATT en las últimas semanas, en los que se impusieron decenas de comparendos.

En estos días de Semana Santa  resulta evidente que esa incultura se contagia a los visitantes, circulando sin prudencia ni acatamiento a las normas, de manera que a ciertas horas la ciudad se convierte en una maraña densa de carros de toda clase y pitos estridentes que rompen el recogimiento de la época.

Más allá de las cifras entregadas por el DATT sobre el número de comparendos impuestos por infracciones, las cuales sirven para apuntalar el diagnóstico que hemos hecho repetidamente en estas páginas de manera empírica, el problema de fondo es la arraigada práctica de la informalidad urbana, de la que también hemos hablado mucho.

Los trancones del miércoles y jueves pasados en el Centro, Avenida Santander, Bocagrande, El Laguito, Manga y Crespo deberían advertirnos del infierno vial que le espera a Cartagena si no se atiende el problema de movilidad con mucha más energía que ahora. Eso requiere atender la causa de fondo a la que aludimos antes: la informalidad.

Muchos habitantes de Cartagena saben que ciertas maniobras y acciones cuando se conduce un vehículo están prohibidas, pero las realizan de todas formas, como el conductor que se detiene en mitad de una calle a bajar algo sin preocuparse de los carros que se van acumulando detrás. Cuando alguien reclama, el conductor se justifica gritando “no seas tan serio” o “no seas amargado”, o en el peor de los casos, “no seas tan sapo”.

Para la gran mayoría de los mototaxistas, sobrepasar por la derecha, sobre todo si hay muy poco espacio, se convirtió en una maniobra lícita que practican siempre sin percatarse lo peligrosa que puede ser.

Corregir este mal no es asunto fácil ni rápido, pero hay que reconocer que el director del DATT está decidido a comenzar esa compleja misión. Si los operativos se siguen realizando con frecuencia y se mantienen sin desmayo durante dos o tres años, se verán resultados concretos, resultados imprescindibles para que Transcaribe funcione bien.

Aunque podemos decir que empieza a notarse la presencia de la autoridad, si los conductores no toman conciencia de su obligación de respetar las normas y deciden practicar día a día una verdadera cultura ciudadana de tráfico, ningún esfuerzo ni estrategias serán suficientes para recuperar la cordura en las vías.

Es preciso que los conductores muestren tolerancia en lugar de agresividad al pitar o insultar, que muestren respeto al acatar las normas y entenderlas como una necesidad para el bienestar de todos.

Pero si las vías siguen siendo como un campo de batalla, donde cada uno le echa la culpa al otro, todos quieren pasar primero y nadie practica la cortesía, será muy difícil desenredar el nudo actual.

Ese sería un inicio para romper la cultura de la informalidad, al menos en el tráfico, que tanto daño le ha hecho a Cartagena.

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Comentarios

ESTE TRAFICO DE CARTAGENA EN

ESTE TRAFICO DE CARTAGENA EN EL MOMENTO NO LO ARREGLA NADIE

El problema no viene de hoy

El problema no viene de hoy sino de mucho tiempo atras , sumado al vacio y la mala imagen de los entes de control y vigilancia, en la ciudad el simple hecho de no existir un pronunciamiento claro a todo estos hechos por parte de la primera autoridad es signo de indiferencia.... aqui sucede desde el mototaxista compitiendo con el peaton la cebra, hasta los camiones en hora pico descargando placidamente en plena avenida...ej pedr heredia, consulado,crespo manga.. aqui el pirry se daria gusto.... Aqui nunca pasa nada , ni pasara mientras todo se vea con ojos politiqueros...

EL INFIERNO VEHICULAR DE

EL INFIERNO VEHICULAR DE CARTAGENA.. ESTA POR PONERSE PERMANENTE.. PRIMERO LA FALTA DE VIAS POR DESIDIA DE LOS GOBIERNOS QUE NO LES DA LA CABEZA PARA ARREGLAR Y HACER VIAS NUEVAS ... SINO PARA PENSAR EN PAJARITOS PREÑADOS COMO SOÑAR CON VIAS ACUATICAS.. Y DESARTICULAR VIAS QUE SON TRONCALES COMO LA AVENIDA VENEZUELA.. PARA DARLE GUSTO A MUY POCOS QUE VAN A USAR DEL MAL PENSADO TRANSCARIBE. LAS VIAS SON LA COLUMNA VERTEBRAL DE LAS CIUDADES Y CARTAGENA EN VEZ DE PROGRESAR VA PARA ATRAS SIN VISUALIZARSE NINGUNA MEJORIA EN SUS VIAS... LO QUE VIENE ES EL DESORDEN CIVIL VEHICULAR.. CONFUSIUS

LA LETRA CON SANGRE ENTRA, UN

LA LETRA CON SANGRE ENTRA, UN MÉTODO BÁRBARO QUE TENÍA QUE DESAPARECER; PERO NO SE PUEDE NEGAR QUE LOS RESULTADOS FUERON ÓPTIMOS. CON MENOS PLANTELES DE EDUCACIÓN Y ADELANTOS MODERNOS HABÍA MÁS CULTURA. ESO ES LO QUE TIENE QUE HACER EL TRANSITO: APLICAR LA LEY CON TODO SU RIGOR, TANTO A LOS CHOFERES QUE INFRINGEN SUS NORMAS, COMO A SUS AGENTES QUE SE DEJAN SOBORNAR O QUE SE SOBORNAN ELLOS MISMOS. DE LO CONTRARIO ESTE CAO SERÁ POR LOS SIGLOS Y SIGLOS SIN FIN.

LA LETRA CON SANGRE ENTRA, UN

LA LETRA CON SANGRE ENTRA, UN MÉTODO BÁRBARO QUE TENÍA QUE DESAPARECER; PERO NO SE PUEDE NEGAR QUE LOS RESULTADOS FUERON ÓPTIMOS. CON MENOS PLANTELES DE EDUCACIÓN Y ADELANTOS MODERNOS HABÍA MÁS CULTURA. ESO ES LO QUE TIENE QUE HACER EL TRANSITO: APLICAR LA LEY CON TODO SU RIGOR, TANTO A LOS CHOFERES QUE INFRINGEN SUS NORMAS, COMO A SUS AGENTES QUE SE DEJAN SOBORNAR O QUE SE SOBORNAN ELLOS MISMOS. DE LO CONTRARIO ESTE CAO SERÁ POR LOS SIGLOS Y SIGLOS SIN FIN.

Me parece acertado el

Me parece acertado el comentario de FUCK, el alcalde quiere pignorar la sobre tasa a la gasolina para recuperar la malla vial de la ciudad, pero eso no basta, aquí se necesitan más vías, ya que transcacaribe usurpara las arterias principales de la ciudad

Cartagena necesita de nuevas

Cartagena necesita de nuevas vias, una verdadera revolucion de la malla vial, no solo sirve reparar las existentes sino crear unas nuevas eso es definitivo para el problema de circulación, luego de esto que venga por favor EL TAXIMETRO

SABIOS CONSEJOS DE EXPERTOS.

SABIOS CONSEJOS DE EXPERTOS.