Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La inseguridad

Aunque suene a cantaleta, por esta época es preciso volver a un tema sobre el que mucho se habla, pero que casi todo el mundo olvida en el entusiasmo de la fiesta de fin de año: la inseguridad.



Pese a que Cartagena es una ciudad segura, comparada con otras capitales en el contexto colombiano, los casos de robos, atracos y fleteos se han multiplicado dramáticamente en los últimos años, y en la temporada decembrina se incrementan aún más.

Sin negar que el desempleo y la pobreza son un caldo de cultivo para que florezca la delincuencia, especialmente los delitos contra la propiedad, gran parte de ella ha asumido el robo y el atraco como oficios para ganarse la vida de manera más fácil y más rentable que trabajando honestamente.

Las víctimas de los delincuentes tienden a endilgar exclusivamente la responsabilidad a la falta de eficacia de las autoridades, sin detenerse a pensar que lograr una ciudad segura es un asunto colectivo, en el que todos los sectores deben aportar.

En la última década, el mayor porcentaje de actos delictivos es cometido por jóvenes entre los 16 y los 25 años, como lo demuestran las estadísticas que maneja la Policía Nacional, de manera que sigue siendo imperativo trabajar en este sector poblacional, en los barrios de mayor pobreza y en los sectores donde existen pandillas dedicadas a esta actividad.

Tampoco son raros los raponazos y atracos a mano armada para robar celulares en los barrios de estratos altos, en donde el exceso de confianza deja vulnerables a algunas personas, especialmente niños. El método usual es arrimarse dos personas en una moto, y dependiendo de las circunstancias, usan armas de fuego o no.

Por otra parte, y no es una novedad, para estos jóvenes, el acceso a las armas de fuego es un trámite fácil y relativamente barato. Siguen funcionando, según las propias autoridades, lugares donde pueden ser alquiladas por unas horas, y hay muchas personas que poseen armas sin permiso alguno.

De manera que es también imperativo hacer más estricto el control del porte de armas, sin abusar de los ciudadanos de bien que tienen salvoconducto y que las usan para defenderse.

Todas estas estrategias contra la inseguridad deben aplicarse de manera continua y sin disminuir su intensidad, pero paralelamente, los ciudadanos deben actuar con espíritu solidario y dispuestos a denunciar cualquier manifestación delictiva que perciban.

Muchos delincuentes capturados por la Policía quedan libres a los pocos días –a veces pasan apenas horas- porque las víctimas de sus acciones no los denunciaron, temiendo represalias o por simple pereza.

En épocas como esta, los ciudadanos no deben “dar papaya”, como se dice popularmente, porque la excesiva confianza, especialmente en sitios de aglomeración pública, es el mejor incentivo para que se multipliquen los atracos.

Es preciso que todos nos mantengamos alertas esta semana de fin de año, evitando los tumultos, denunciando cualquier movimiento sospechoso y protegiéndonos mutuamente para que los delincuentes la tengan difícil.

No colaboremos con nuestro descuido al aumento de robos y atracos.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señor director,la falta de

Señor director,la falta de reacción inmediata y de compromiso por parte de la policia,permiten muchos actos delictivos. Llamar a los numeros de emergencia es perder el tiempo y eso los delincuentes lo tienen claro a la hora de su faena.Además, no es un secreto la connivencia de uniformados con el delito y esto los comandantes lo saben.Esta institución requiere de una profunda revisión.Aqui no se aplican estrategias,no se hace investigación.Imiten al policia BARETA.

Hay que implementar el

Hay que implementar el camuflaje,la policia en cubierta,buscar a los dlincuentes para conseguir información no para participar de sus faenas delictivas.
Ahora invitan a la denuncia y escuche a un señor que decia que llamo para hacer una denuncia y lo primero que le preguntaron fue su nombre.Cómo se les ocurre cuando también se tiene informaciónb de que en la misma institución,presuntamente se filtran informaciones sobre el tema y el denunciante termina perseguido.

LA POLICIA DE CARTAGENA NO

LA POLICIA DE CARTAGENA NO FUNCIONA,QUE PASA ,NO COMBANTEN EL FLAJELO DEL PANDILLISMO PRINCIPAL ACTOR PRINCIPAL DE INSEGURIDAD EN ESTA CIUDDA,CADA DIA SE VAN MULTIPLICANDO EN LOS BARRIOS POPULARES,LA POLICIA SABE DE ESTO PERO NO HACE NADA PARA COMBATIRLAS Y ACABARLAS,EL FLETEO OTRO GRAN LUNAR QUE HA VENIDO CRECIENDO,EL SICARIATO SE HA TOMADO TAMBIEN ESTA CIUDAD.ALA POLICIA SE LE VEN SEDES NUEVAS POR TODAS PARTES,PERO QUE HACEN PORQUE NO FUNCIONA LA PARTE OPERATIVA Y DE INTELIGENCIA DE LA POLICIA DE CARTAGENA,LOS POLICIAS NO REQUISAN,NO PIDEN ANTECEDENTES,LE TIENEN TEMOR LOS POLICIAS A LOS DELICUENTES..QUE PASA CON LA POLICIA,LOS VE USTED SOLO HABLANDO POR CELULAR EN LOS SAIS,Y HAST ACUANDO VAN EN LAS MOTOS,PERO PARA CONVATIR LA DDELINCUENCIA NADA..............

LA POLICIA NO CUIDA NI LOS

LA POLICIA NO CUIDA NI LOS ESPACIOS PUBLICOS!!!!!

Increible que en la Bahía uno

Increible que en la Bahía uno ve policias por todos lados y tambien haciendo rondas en moto, pero el jueves a mi hija la atracaron a las 3:00 pm, cuando estaba caminando con una amiga se le acercaron dos hombres con un cuchillo y las amenazaron, les robaron los celulares, y yo me pregunto que carajo hacen todos los policias que estan regados por toda la Bahía, y los que andan en moto, esto me parece el colmo ya ni siquiera pueden nuestros hijos salir a dar un paseo , tampoco ir al campito a jugar poque allá atracaron a otros niños a plena luz del día. entonces? quien podra defendernos.

la Policia de la ciudad es

la Policia de la ciudad es la mas deficiente, ellos saben donde estan los bandidos y no los combaten, les da panico meterse con ellos, les falta ser proactivos, en fin perdieron otra vez el año.

Entre el estadio once de

Entre el estadio once de noviembre y el coliseo de combate hay un cai,pero como si no existiera.
Se la pasan con la puerta cerrada y chateando en un portatil.No se ve un uniformado por esa zona peligrosa donde ocurren a diario cualquier cantidad de atracos y llkegan al cai a poner la denuncia y lois policias ni bola paran.

.CARTAGENA EN OTRORA CIUDAD

.CARTAGENA EN OTRORA CIUDAD SEGURA, NO HAY DUDA; PERO AHORA JUNNNN.... SI LA COMPARAMOS ENTRE LAS MÁS Y LAS MENOS ESTÁ ENTRE LAS MÁS INSEGURAS. VASTA CON LEER LA PRENSA O LOS COMENTARIOS DE LOS FORISTAS PARA SABER QUE ESTO ES UNA VERDAD DE APUÑO. CLARO QUE TODOS DEBEMOS PONER NUESTRO GRANITO DE ARENA PARA COMBATIR ESTE FLAGELO, PERO LA POLICÍA NO ESTÁ PONIENDO LA CUOTA QUE LE CORRESPONDE, PORQUE LOS MAL VIVIENTE EN VEZ DE REPLEGARSE SE ESTÁN ENVALENTONANDO

El principal foco de delitos

El principal foco de delitos es el mercado de bazurto, ahi, usted puede consequir desde una inofensiva aguja, hasta un fusil de asalto, solo basta conseguir el "contacto"