Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La inseguridad

Es increíble que varias administraciones distritales consecutivas no lograran un mantenimiento fluido para las cámaras de seguridad esparcidas en la ciudad y que se necesite otra administración para que el público se entere. Cosa similar ocurrió de la administración de Curi hacia la de Pinedo, y luego en la de ésta fue desconocida la inoperancia posterior de las cámaras de seguridad, quizá para que los infractores moderaran su comportamiento antisocial, pero también para ocultar las fallas administrativas.

Si la ciudad adquirió cámaras de seguridad es de suponer que son parte de una política de Estado con consecuencias administrativas, incluyendo operarios que no dependan de la coyuntura y un presupuesto programado para que nunca escasee, ni las cámaras y sistemas conexos queden desamparados. Ojalá que así como al inicio de la administración del alcalde Terán ésta le informa a la ciudadanía el estado de las cámaras, lo haga igualmente durante el resto de su periodo.

También esperamos que el mantenimiento y funcionamiento de este sistema de seguridad quede listo de una buena vez para que no se repitan los traumatismos entre administraciones, ni el círculo vicioso de divulgar las falencias solo al principio del cuatrienio, pero ocultarlas durante su propio periodo.

Las cámaras son muy útiles, pero son apenas el complemento tecnológico de la actividad humana, especialmente la estrategia, lo más importante para contener la inseguridad. Como los delincuentes se adaptan, parte integral de cualquier estrategia es cambiarla cuantas veces sea necesario.

Como tantos delitos son cometidos desde las motocicletas, controlarlas tiene que ser parte fundamental de la seguridad en Cartagena. Tarde o temprano, y en el caso de Cartagena se hace cada vez más difícil, algún alcalde tiene que enfrentar el motociclismo con autoridad y asumir los costos políticos. Hasta ahora solo ha habido apaciguamiento.

Controlar al motociclismo sin perjudicar a los usuarios legítimos de este transporte es difícil, pero tienen que implementarse medidas audaces, como eliminar el parrillero en ciertas circunstancias, lugares y horarios. Cualquier norma necesita dientes legales y personal suficiente y dispuesto a ejecutarla. La respuesta no puede seguir siendo darle más y más largo hasta que sea inmanejable, punto del que estamos muy cerca.

Por lo pronto, se le notan esfuerzos a esta Administración para mejorar la movilidad, también parte fundamental de la seguridad, en vías como la Calle Larga y el Arsenal, a cuyos operativos les falta la grúa y que no los suspendan en poco tiempo. Basta con que los pechugones que usan las arterias para aparcase sepan que su carro será retirado y ellos multados para que disminuyan sus abusos. Quienes incurren en ellos no suelen ser analfabetas ni ciudadanos menos favorecidos, sino personas con poco civismo, mucha conciencia de sus actos e indiferencia por los demás.

La ciudadanía tiene que estar alerta para informar a las autoridades de inmediato acerca de las anomalías que conozcan y acerca de las bandas de delincuentes que roban y extorsionan. Solo una población unida alrededor de sus autoridades puede terminar por controlar la inseguridad.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Duele decirlo... pero mas de

Duele decirlo... pero mas de lo mismo... se quedo muy corta la nota..... en la ciudad no se ve una clara accion contra el moto taxismo, por el contrario se esta es utilizando como termometro politico.... y los delincuentes estan es mas confiados ahora que nunca...... por la falta de ley en la ciudad... recueerden la inseguridad es una sensacion mas no un hecho material....

Muy acertado el editorial y

Muy acertado el editorial y yo me pregunto: Por qué no organizan las motos y los jeep que trabajan por Bazurto y les cobran impuestos, para que sepan lo que esto significa, seguramente más de uno dejaría este "trabajo". Los mototaxistas se creen los dueños de la vía y las autoridades están en mora de hacer algo, al igual que con las calles de Cartagena que dan verguenza!

AQUI LO QUE FALTA ES

AQUI LO QUE FALTA ES AUTORIDAD,NO BASTA CON TRAER MIL POLICIAS PARA CONTROLAR LA DELINCUENCIA SI ELLOS NO CUMPLEN CON SU FUNCION,HAY QUE SEPARAR LAS FUNCIONES SI LA POLICIA DE VIGILANCIA ES DE VIGILAMCIA O DE TRANSITO,VEMOS A LOS POLICIAS DE VIGILANCIA ES PARANDO LOS AUTOS Y MOTOS QUE VAN PICO Y PLACA,PERO NO REQUISAN,NO PIDEN ANTECEDENTES,SOLO PIDEN ES LA LICENCIA DE CONDUCIR Y EL SOAT,FUNCION QUE NO ES DE ELLOS,SINO DE LOS AGENTES DE TRANSITO,ELLOS DEBEN ES PEDIR CEDULA Y ANTECEDENTES QUE NO LO HACEN-------------

OTRA COMO SE EXPLICA QUE EN

OTRA COMO SE EXPLICA QUE EN PLENO CENTRO DE LA CIUDAD ENTRE UN MOTORIZADO ARMADO Y CON PARRILLERO SI ESO ESTA PROHIBIDO Y SE ESCAPE EN SUS NARICES,,HAY QUE VERIFICAR ESTOS SRES,LAS CAMARAS DE SEGURIDAD QUE NO HAN SERVIDO PARA NADA,LA LINEA 123 TAMPOCO,DONDE ESTA LA GRAN INVERSION QUE SE HIZO,HAY ESQUE DEBEN ESTAR LOS ENTES DE CONTROL,OTRA COSA SI LA POLICIA NO PUEDE CON LA SEGURIDAD DE CARTAGENA,PORQUE NO SACAN AL AINFANTERIA DE MARINA PARA LA CALE,Y QUE ARREGLEN LAS CAMARAS Y SEA DISTRISEGURIDAD CON PERSONAL CAPACITADO E IDEONO SE ENCARGEN DE SU MANEJO,YA QUE VEMOS QUE LA POLICIA AQUI NO FUNCIONA PARA NADA.......

LAS CAMARAS DE SEGURIDAD

LAS CAMARAS DE SEGURIDAD DEBEN DE SER MANEJADAS Y MONITEROADAS POR PERSONAL AJENO ALA POLICIA NACIONAL YA QUE SE HA DEMOSTRADO QUE CON ELLOS NO HAN SERVIDO PARA NADA,PORQUE DISTRISEGURIDAD CON PERSONAL CAPACITADO E IDEONO NO COJE EL TORO POR LOS CACHOS Y SE ENCARGA DE SU MANEJO Y PONGA AFUNCIONAR DE VERDAD,ESTA GRAN INVERSION E IGUALMENTE L ALINEA 123 QUE LA POLICIA H ADEMOSTRADO SU NEGLIGENCIA E INOPERANCIA EN SU MANEJO,YA ESTA BUENO SR ALCALDE PONGASE LOS PANTALONES...............

Es bien cierto que los padres

Es bien cierto que los padres de familia aportan su cuota en el desmadre de nuestros jovenes,tambien es cierto que la situación de pobreza,desempleo,falta de oportunidades para educación superior,son algunos detonantes.
Per la policia tiene la mayor responsabilidad en algunos hechos delincuenciales.No tenemos policias preparados para enfrentar la situación de inseguridad de Cartagena .Traer mas policias,entregarles mas motos y radios,no resuelve el asunto.

.

Hay que

Hay que trasladar,remover,cambiar ,a los policias que estan aqui,que conocen las mañas del bajo mundo,sus protagonistas y paradero pero que se hacen los shakira y han dejado crecer el problema.
Inteligencia,estrategias,policia en cubierta,patrullaje con el ejercito,toque de queda,bailes con pico,horario de estancos y tiendas y revisión permanente a desempeño de uniformados,serían algunas de las medidas que deberían implementarse.

.

Reciuerdan al policia

Reciuerdan al policia Bareta,era amigo de reconocidos delincuentes pero no para asociarse al delito sino para obtener información,eso se llama inteligencia.Además se disfrazaba y se metia en los rincones insospechados para obtener pistas que lo condujeran a su objetivo.Señor comnandante,alquile esas viejas cintas y proyecteselas a sus pupilos que permanecen en los lujosos cuarteles chateando y hablando por celular.Inspeccione sus funciones.Vaya a los Cai para que se lleve sorpresas.

HAGALE INTELIGENCIA A LA

HAGALE INTELIGENCIA A LA POLICIA.

las motos deben ser

las motos deben ser reglamentadas en su circulación y horario pero con mano dura.Impedirles llegar al centro,nisiquiera hasta la india catalina.Que su transito se circunscriba a los barrios.organizandolas en cooperativas,carnetizandolos,uniformarlos y pintar las motos de un solo color.Con control de cupo.Ya no más.

EL DAÑO DE LAS ESFERES DE

EL DAÑO DE LAS ESFERES DE VIGILANCIA LO SABÍA EL UNIVERSAL PERO NO LO CRITICÓ EN LOS 4 AÑOS DE LA ALCALDESA PINEDO.

SOBRE LA CABALGATA la verdad

SOBRE LA CABALGATA la verdad es ka a esa cabalgata no le veo la cultura por ningun lado y de tradicion solo es para los barrios de manga y bocagrande porke para el resto d ela ciudad no participa en esta vaina , es pura gente pobre ke ni sikiera tienen un burro de totumo.

le doy una solucion efectiva

le doy una solucion efectiva contraten a unos chamanes para ke digan o señalen donde estan los delicncuentes y los sicarios. estos chamanes no necesitan hacer inteligencia

...¿pa'ke pago impuestos?...

...¿pa'ke pago impuestos?...

PEDROCH. asi podras

PEDROCH. asi podras encontrar disculpas para no pagar el agua, la luz, el gas. El hecho de que existan los torcidos, no nos faculta para volvernos deshonestos y pretender tener razon para ello.
Queines pagamos nuestros impuestos y no vendemos el voto, tenemos todo el derecho a criticar lo malo y exigir que se hagan las obras necesarias para ver progresar nuestro medio

Lo que sucede PedroChe es que

Lo que sucede PedroChe es que todos los delincuentes están camuflados como mototaxistas y se tiran todo el gremio en motos que no lo son. Ni ustedes mismos pueden controlar a estos malandros que dañan este gremio, porque ya saben la respuesta que le van a dar estos desadaptados. Mínimo te dirán SAAAPPPPOOOO.... y pare de escuchar.

anteriormente se ponian como

anteriormente se ponian como ejemplo de progreso, las ciudades del interior del pais, ahora basta con ir a Barranquilla y al comparar, apreciar el enorme desmadre en que se encuentra nuestra pobre Cartagena, en la arenosa, el alcalde se amarro los pantalones y logro que los desordenados mototaxistas se fueran a prestar sus servicios a los barrios en los que pueden servir, sin tirarse en toda la ciudad

Es que el derecho al trabajo

Es que el derecho al trabajo no da derecho a tirarse en TODOS LO DEMAS habitantes de la ciudad, y es que con esa alcahuteria, se estan viniendo todos los rebuscadores de todas las poblaciones vecinas, incluidos varios centenares de mototaxistas barranquilleros, pues alli se les puso duro el rebusque. VAYAN A BARRANQUILLA Y HUELAN CIUDAD, PUES CARTAGENA, CADA DIA HUELE MAS A PUEBLO DESORDENADO

Puro tilin-tilin y nada de

Puro tilin-tilin y nada de paleta: siempre la misma carreta y nada de controles reales ! Tantos funcionarios con tantos pergaminos adquiridos en famosas universidades pero ni siquiera aplican el ciclo P-H-V-A; no aplican lo que significa EFICIENCIA y EFICACIA !!

hay en el centro

hay en el centro mototaxi???hay motos en el centro??entonces,,,,,,,y la policia y que plan cuadrante,,,,,,donde andan los policias,,donde se meten,,les falta volunta ala policia nacional,,

hay en el centro

hay en el centro mototaxi???hay motos en el centro??entonces,,,,,,,y la policia y que plan cuadrante,,,,,,donde andan los policias,,donde se meten,,les falta volunta ala policia nacional,,