Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La inseguridad es siempre anormal

A las 8:16 de la noche del pasado sábado, la página web de este periódico publicó una nota corta sobre el atraco de que había sido objeto una menor de 15 años en Manga, a la que le arrebataron el celular en una esquina muy transitada por la gente, lo que permitió más tarde que el delincuente fuera capturado.

A juzgar por más de la mitad de los comentarios que envían los lectores, los robos y atracos ya son aceptados por gran parte de la comunidad como algo cotidiano y, lo que es peor, como algo normal.

“Vea usted, qué notición”, “impactante, la noticia del año”, “hoy, no, qué noticia”, “cipote noticia”, son algunos de los comentarios de quienes ya no se inquietan ni se indignan de que los atracos callejeros, y sobre todo los robos de celulares, aumenten cada día en todos los sectores de Cartagena, pero si se sorprenden de que consideremos que un caso de estos es noticia.

Es preocupante que para mucha gente, los atracos sean un concepto genérico que no le ocurre a una y otra y otra persona, afectándola de varias formas, sino que termina siendo una circunstancia abstracta que no parece tener víctima ni victimario.

Suponemos que ninguno de ellos ha sentido el miedo y la angustia de ser atracado por delincuentes armados con cuchillo o con revólver, ni ha visto su vida pender de un hilo, sometida al estado emocional del asaltante y la intensidad de su paranoia.

Un atraco siempre será noticia y publicarla no sólo muestra un aspecto negativo de la cruda realidad de nuestra ciudad,  sino que también puede ayudar a que la gente se pellizque y decida de una vez por todas actuar contra los delincuentes.

En el caso de la menor de Manga, la comunidad reaccionó a tiempo, trató de perseguir al delincuente y alertó a la Policía para que al fin fuera capturado.

Para tranquilidad de quienes fueron solidarios y cumplieron su deber como ciudadanos, sería bueno que la Policía informara qué pasó con este hombre, si fue presentado a un juez de garantías y si se avaló su captura, y que la Fiscalía reportara después si se le seguirá proceso o si lo dejarán en libertad para que luego repita una y otra vez su acción delictiva.

En cambio, otros comentaristas en la web que consideran grave el hecho tienen razón cuando aseguran que en La Esperanza, El Pozón, Olaya, Las Delicias, Daniel Lemaitre, Nariño, Lo Amador, solo por mencionar unos cuantos barrios, ocurren atracos a diario, como también ocurren en el Pie de la Popa, Crespo, el Cabrero, Manga o el mismo Centro Histórico.

La inseguridad no es exclusiva de uno o varios sectores de la ciudad, afecta a toda la comunidad en general, aunque en ciertos lugares sean más frecuentes que en otros.

El caso de la niña de Manga debe servir de ejemplo para entender que la lucha contra los atracadores, asaltantes, ladrones y criminales nos compete a todos y que la única manera de impedir que los delincuentes actúen sin ampararse en la impunidad es que todos estemos dispuestos a enfrentarlos.

Aceptar como algo normal el aumento de los atracos con ánimo resignado es rendirnos sin haber luchado.

Por supuesto, esa decisión debe estar respaldada ampliamente por la determinación de la Policía de acabar con este flagelo que está haciendo más insoportable y peligrosa la vida diaria de los habitantes de Cartagena.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lo que me sorprende es que

Lo que me sorprende es que los comentarios sorprendan al editor….. A plena luz del dia y frenteado los atracadores en motos arma en mano le quitan lo que sea a la gente en plena via publica.. Por favor esto es una realidad en la ciudad, el atracador de manga ya debio atracar minimo a 2 mas..... eso debio salir la misma noche...

BUENO SEÑOR EDITOR, QUE

BUENO SEÑOR EDITOR, QUE ESPERA QUE NOS RASGUEMOS LA VESTIDURAS POR ALGO QUE, AUNQUE USTED NO LO CREA, SE VIENE DANDO COTIDIANAMENTE TANTO QUE CAUSA ESA PERCEPCION DE NORMALIDAD QUE ESO SUCEDA, PERO LO QUE LOS LECTORES DESEAN QUE SEA NOTICIA ES QUE POR LA REACCION DE LAS AUTORIDADES ESE FENOMENO SE HA REDUCIDO Y LO MAS IMPORTANTE QUE EA REDUCCION SEA SE REAL, NO MAQUILLADA.

LO UNICO CIERTO ES QUE SOMOS

LO UNICO CIERTO ES QUE SOMOS LOS CIUDADANOS LOS QUE DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA DE LA FALTA DE SEGURIDAD GENERALIZADA EN ESTA CIUDAD Y QUE DEFENDAMOS NUESTRA VIDA Y PATRIMONIO CON MEDIDAS DE PRECAUCION, POR QUE POR QUITARNOS UN PARATO DE ESOS NOS CUESTA LA VIDA, EN EL 99% DE LOS CASOS. ASI QUE CONCIUDADANOS A IMPLEMENTAR PROGRAMAS DENTRO DE NUESTRO NUCLEO FAMILIAR Y AMISTADES CERCANAS EN DONDE SE DEN LECCIONES DE MEDIADAS PREVENTIVAS EN MATERIA DE SEGURIDAD. POR QUE ALCALDE Y AUTORIDAD ¡¡¡¡¡¡¡NO HAY!!!!!!

YA SE ESTA VOLVIENDO COMUN

YA SE ESTA VOLVIENDO COMUN LOS ATRACOS EN CARTAGENA POR TODOS LADOS,NO BASTA CON HACER MILES ANUNCIOS QUE LLEGAN 200POLICIAS MAS,SI NO SE TOMAN CORRECTIVOS,MIREN POLICIAS ACTIVOS Y EXPOLICIAS EL FIN DE SEMANA PERPETRARON UN ATRACO FRUSTADO EN UN CORREGIMIENTO DE CARTAGENA,POLICIAS ALIADOS CON MAFIAS,YA SE LE HA PERDIDO LA CREDIBILIDAD A LA POLICIA NACIONAL,SE VEN SOLO AGAZAPADOS PARA COJER ALAS SRAS QUE SALEN HACER SU MERCADO EN CRESPO,MANGA ETC,EN SUS AUTOS PICO Y PLACA,HAY SI CAEN COMO GAVILLAS,PERO A SU FUNCION DE VIGILANCIA NO ACTUAN,TUVO QUE LA COMUNIDAD DEL PIE DE LA POPA LEVANTARSE PARA QUE PUDIERAN QUITAR TODOS LOS CHUZOS DE LA AVENIDA DEL LAGO,,

,SERA NESESARIO HACER UNA

,SERA NESESARIO HACER UNA GRAN TOMA ALA CUIDAD,PARA QUE LAS AUTORIDADES NACIONALES TOMEN CONCIENCIA DE LO QUE ESTA PASANDO EN ESTA CIUDAD,YA QUE LAS LOCALES LES HA QUEDADO GRANDE LA SEGURIDAD DE CARTAGENA,,LA SEGURIDAD NO ES SOLO PARAR MOTOS Y AUTOS PICO Y PLACA,SI NO ES HACER OPERATIVOS SORPRESAS EN LO BARRIOS,POLICIA DE CUADRANTES O DE CUADRE,,,,

SORPRENDE TAMBIÉN QUE

SORPRENDE TAMBIÉN QUE AUMENTAN EL NÚMERO DE POLICÍAS, CREAN SISTEMAS COMO POLICÍAS POR CUADRANTE Y LA INSEGURIDAD EN VEZ DE DISMINUIR MAS BIEN AUMENTA .¿ NO ESTARÁ ESTO DEMANDANDO UNA REVISIÓN? ¡OJALÁ! Y EL ACTUAR DE LOS VECINOS DE MANGA SEA EL RESURGIR DEL ESPÍRITU DE SOLIDARIDAD DE LOS CARTAGENEROS.

Lo que el editor no percibió

Lo que el editor no percibió en los comentarios fue el tono de ironía de los foristas ante una noticia que es una constante en la ciudad y no somos los ciudadanos los senilizados ante estas situaciones, es la autoridad que ha convertido el delito en un dato estadístico, sin mirar que detrás de cada dato quedan familias inmersas en el dolor cuando el saldo es fatídico.

EL DIA QUE EL UNIVERSAL DEJE

EL DIA QUE EL UNIVERSAL DEJE DE HACER NOTICIA UN HECHO COMO ESTE, ESTAREMOS PERDIDOS EN CIUDAD GOTICA, PERDON, DIGO EN CARTAGENA; NO OBSTANTE LAS CRITICAS REALIZADAS, EL MEJOR REMEDIO SEGUIRA SIENDO APOYAR A LAS AUTORIDADES LEGALMENTE CONSTITUIDAS, EN LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO O YA SEA ESTE DESORGANIZADO.