Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

La inseguridad urbana

Uno de los más grandes problemas que tiene Cartagena, la inseguridad, es también el problema más crítico en la mayoría de las ciudades capitales del país.

La delincuencia, en sus más diversas y peligrosas manifestaciones, les ha ganado muchas batallas a las autoridades, y si no se ponen en práctica estrategias novedosas y creativas, tendrá muchas posibilidades de ganar la guerra.
A diario es fácil comprobar que mientras los delincuentes comunes u organizados multiplican sus artificios para cometer delitos, la Policía sólo puede responder a ese desafío con los recursos a su disposición, no siempre suficientes para la difícil y extenuante lucha contra el crimen.
Muchos líderes ciudadanos y dirigentes políticos han propuesto la ampliación del programa de “Seguridad Democrática” a las ciudades con los varios argumentos para justificar tal sugerencia. Incluso, en algunas ocasiones, el propio presidente Uribe ha manifestado ese propósito, aunque sin concretar todavía su ejecución en la práctica.
Sin embargo, tal como está diseñado y fundamentado actualmente el programa de “Seguridad Democrática”, es evidente que no contempla acciones puntuales contra la inseguridad urbana, que tiene como principal causa la acción de la delincuencia, que no tiene matices ideológicos o metas de control político, y por lo tanto, emplea maniobras absolutamente distintas a las de los grupos armados ilegales que se ocultan en las montañas y las selvas colombianas.
La delincuencia opera con criterios exclusivamente utilitarios: roba y atraca para vender lo robado; mata, por encargo pago; y en el caso de las pandillas, para lograr el control territorial, acuden también al robo y el asesinato, sin aspiraciones adicionales, como las tiene la guerrilla y los grupos paramilitares.
Por eso, contra la inseguridad urbana debe diseñarse y ejecutarse un plan que permita enfrentar en forma radical la delincuencia que se ha extendido como una gran mancha por todas las ciudades colombianas, especialmente en Cartagena.
Cuando se toca este tema, se escuchan voces que proclaman una combinación de operativos policiales con programas socio-económicos contra la pobreza. Sin embargo, los primeros no muestran los resultados que se esperan, y los segundos no tienen efectos a corto plazo.
Es satisfactorio, por eso, que en Cartagena la Policía Metropolitana nos haya dado muestra ayer en sectores aledaños al Mercado de Bazurto, de la eficacia que tienen las estrategias que no emplean métodos usuales y poco exitosos de represión a la delincuencia, y en lugar de ello usan la sorpresa y la contundencia para golpear duro a los delincuentes.
Los resultados de la llama “Operación Pelícano”, que realizó la Policía Metropolitana en el Barrio Chino, son irrebatibles: 30 capturados, 2.500 dosis de drogas incautadas, 1.000 personas requisadas, 10 capturados por orden judicial y cuatro armas de fuego decomisadas.
Por supuesto, gran parte del éxito del operativo, se debió a la colaboración ciudadana, que puede multiplicarse si se observa que hay resultados.
Ahora es de esperarse que la Fiscalía actúe con igual contundencia a la hora de realizar todos los procedimientos de rigor para acusar a los detenidos ante los jueces y que estos evalúen con profundidad las pruebas y, si demuestran sin dudas la culpabilidad, apliquen las condenas sin consideración alguna.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Me alegra que hagan

Me alegra que hagan operaciones sorpresa, pero muchas de ellas se quedan solo en la sorpresa. Son operaciones muy aleatorias que se dan solo de vez en cuando, no existe un plan determinado ni son sistematicas. Adicional a esto, los capturados regresan al dia siguiente a sus casas, pues los llamados jueces de control de garantias siempre encuentran errores de procedimiento o simplemente no les encuentran motivos para judicializarlos. Las ganas de la Policia y sus operativos se ven frustados por nuestro sistema judicial. Me gustaria saber cuantos de los delincuentes capturados iran en realidad a pagar condena a la carcel.

Es apenas elemental,cuando se

Es apenas elemental,cuando se anuncian operativos en determinados sectores,desde luego que los militantes en el mundo del delito se pierden,el factor sorpresa es una estrategia eficaz como lo es el policia en cubierta en sitios que han sido denunciados como sospechosos.
De la vieja pelicula,Bareta,tienen mucho que aprender nuestros policias. Aqui se buscaba contactos dentro d la misma delincuencia para conseguir informaciòn y no para participar del delito .Otra decisiòn es investigar a los uniformados y propiciar un revolcon al intrior de la instituciòn.

inseguridad Urbana: Es el

inseguridad Urbana: Es el resultado de una GUERRA SOCIAL DESPROPORCIONADA EN LOS CAMPOS Y SELVAS COLOMBIANAS.

cuando estos vendedores de

cuando estos vendedores de droga vean que sus negocios no son rentables porque la autoridad le quita el ilícito y los ponen presos seguro que buscan otra actividad que les genere dinero y no la droga.lo mismo con las armas de fuego y cortopunzante. estos operativos sorpresa en toda la ciudad corrigen el delito a un 90 x ciento. deben aplicar extinción donde encuentren ilícitos.cuando hayan pasado 2 meses de operativo no abra lomotil en toda la ciudad

El aumento desmedido de la

El aumento desmedido de la delincuencia no es màs que el producto de la exclusiòn a que estàn sometidos miles y miles de cartageneros; la soluciòn uribistas es màs fuerza militar; sin embargo, cuando hay hambre, desempleo, desnutriciòn, falta de oportunidades, falta de educaciòn, vida digna, etc., los resentimientos sociales y el desespero se desbordan y entonces aflora la violencia. Necesitamos màs oportunidades y menos exclusiòn.

Éxito en la toma del Chino

Éxito en la toma del Chino pero hay que hacerla con más intensidad como también los bajos del cerro La Popa. Hay que perseguirlos hasta llevarlos a Ternera o que huyan de la ciudad. Allí están los surtidores de droga del multi problema mercado Bazurto y la cantidad de gamines, drogadictos adultos y menores que azotan los barrios Manga, Pie de la Popa. Entre otras cosas ¿Para qué sirven los globos de vigilancia si debajo de ellas venden droga y la Policía MECAR no captura?

Ejemplo, venden kilogramos de

Ejemplo, venden kilogramos de droga por noche bajo el globo de Estación TEXACO 3 En las mañanas llegan expendedores de droga al parque Avenida de Lago – Pie de la Popa bajo globos de vigilancia. Prácticamente todas las tardes consume una cuadrilla que llega al parquecito para los niños ¿Dónde están las estadísticas de represión del delito que justifiquen la inversión del Distrito en el sistema de vigilancia? No las conocemos. Divulguen para justificar inversión felicitarlos o exigirles

De nada vale esto que

De nada vale esto que llamamos BATIDA si se hace cada 100 años. La policia sabe todo acerca de donde se encuentran LAS JOYITAS y no hace nada de nada mcuhas veces. Esto de diario señores.

¿Habrán capturado en la

¿Habrán capturado en la redada del barrio chino también a los comebasuras de los que habla el ganador del premio de periodismo? porque este tipo de "enemigos" de la sociedad demeritan la imágen de "Colombia es Pasión" y atentan contra la inseguridad antidemocrática del uribismo corrupto.

Dije varias veces y me

Dije varias veces y me criticaron como que no amo a Colombia si la critico.....si no se ponen malos con el crimen......no turistas vendran......si no estudien Mexico.....uno de los paises mas turisticos de la epoca ahora es una olla de crimen y no ley.....MEDITEN!!! Policias no existen en Cartagena,
solo esos que cobran y van en motos sin mirar al costado!!!! no vi patrullero por meses manden policias para controlar policias!!!!

La Constante de estos

La Constante de estos Operativos son los que pueden generar buenos resultados, pero la falta de voluntad, de compromiso, la desidia, el folclor,los arreglos o picuas y hasta mas, son los ingredientes que han incrementado la inseguridad en el Distrito, si los mismos se hicieran simultaneamente en diferentes sectores de la ciudad y con mas frecuencia, de seguro que estubieramos respirando un poco mas de tranquilidad

Lo ironico de estos

Lo ironico de estos procedimientos u operativos es que unos meten el kulo y otros ponen el pecho pa la muestra un boton; Los del monton (agentes, patrulleros y suboficiales) frenteando y arreisgandose ante la delincuencia mientras que los Mandos (Coroneles y Mayores) recibiendo los meritos(Condecoraciones y postulaciones de ascensos) Coronel Carlos Ramiro Mena Bravo, pese a su mala gestion en la Metropolitana de Cartagena promovido a curso de Brigadier General....Que tristeza

Estos operativos como Barrio

Estos operativos como Barrio Chino es correcto pero es mas de una vez cada 20 meses!!! el crimen es tarea de cada/minuto y con inteligencia y equipos sofisticados y Comunicacion!!
Chalecos anti balas a oficiales,equipos de comunicacion de policia a policia, y central para que un ciudadano reporte un crimen y a poco segundos ya se divulgue datos....y si pueden un Helicoptero disponible para ver a sicarios hullendo Si no gastan ahora perderan millones mas tarde!!!!