Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La insolencia de la impunidad

La racha casi permanente de asesinatos en Cartagena por distintas causas, como peleas de territorio entre bandas de narcotraficantes, pandillas de los barrios, atracos de delincuentes comunes y otras, tiene sobresaltados a los ciudadanos, que temen que en cualquier momento ser víctimas inocentes de cualquiera de estos sucesos.

El primer reclamo de la ciudadanía se lo hace a la Policía Nacional en Cartagena, responsable de esa faceta del orden público aquí. Como los asesinatos son frecuentes, hay la sensación de que la Policía hace poco o nada por controlar la criminalidad y garantizar la seguridad de la ciudadanía.
El asesinato más reciente y aterrador fue el de Fernando González, oriundo de Villavicencio, atacado por sicarios que se bajaron de un taxi que le cortó el camino a su campero. Luego lo acribillaron con armas que tenían silenciador, a plena luz del día (12.15 de la tarde) y en una vía de muchísimo tráfico, como es el Corredor de Carga.
Casi todos los asesinatos de la ciudad son cometidos con la misma alevosía y sangre fría, por lo que no sólo aumenta la inseguridad de manera real, sino que también se multiplica la sensación de indefensión de la gente común y corriente, que comienza a temer ir a algunos lugares y transitar por otros.
El Coronel Carlos Mena Bravo, Comandante de la Policía Metropolitana, asegura que la ciudadanía no está en riesgo, ya que la gran mayoría de los asesinatos ocurren entre bandidos de diverso pelambre que se matan entre sí por desavenencias. Además, dice Mena, son bandas del interior del país que se afincan aquí con algunos representantes locales, y mueven sus sicarios de una ciudad a otra a hacer sus “trabajos”.
Aunque las razones y argumentos de Mena Bravo podrían no convencer a mucha gente de que la seguridad de la ciudad es buena a pesar de la cantidad de crímenes y asesinatos, las estadísticas de impunidad que revela son más aterradoras que los propios hechos criminales.
Según Mena Bravo, la Policía ha capturado a cientos de personas en flagrancia que luego son puestas en libertad, con lo que la labor de la Policía, por buena que sea, queda neutralizada de manera real y también en la psiquis de los cartageneros.
De 470 personas capturadas por porte ilegal de armas, la mayoría tenía ya antecedentes penales; casi todos los homicidios los comete el crimen organizado, y 60 por ciento de las víctimas también tenía antecedentes penales. De 2.500 retenidos por poseer drogas, 252 eran reincidentes en ese delito. El CAI del Parque Centenario es el que más capturas ha hecho por drogas (112) este año, y muchos han sido retenidos ya más de 10.
La información dada por el Coronel Mena Bravo es preocupante, ya que si la Policía captura repetidamente a los mismos delincuentes y se los entrega a la Justicia, ¿por qué hay tantos reincidentes sueltos y dispuestos a seguir cometiendo los mismos crímenes? En 2009, según Mena Bravo, han sido capturadas 6.021 personas sindicadas de diferentes delitos. ¿Cuántas de estas estarán ya en la calle cometiendo los mismos crímenes?
Es imperativo que todas las autoridades analicen qué puede estar sucediendo, porque a ese paso, la impunidad reiterada hará que los hampones se sigan sintiendo intocables.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si bien algunos casos son

Si bien algunos casos son ajustes de cuentas,otros numerosos son como consecuencia del pandillismo y la delincuencia suelta de madrina de eCratagena.
Mientras la policia no asuma responsabilidades seguiremos hablando de inseguridad preocupante.
Llamar a la policia es perder el tiempo porque jamas acuden en forma inmediata al llamado de las comunidades.
Revision al interior de la policia hemos venido sugiriendo.

cuando se investiga un

cuando se investiga un delincuente y se tienen las pruebas que lo vincula al crimen el juez no tiene porque soltarlo porque estaria el juez cometiendo un prevaricato. lo que pasa es que la policia debe trabajar en la prevencion pero no hacen unos buenos retenes y con esta situacion lo que puede originar es la no venida a la ciudad del turismo internacional por miedo a ser victima a manos de los sicarios como ocurrio en pleno centro de la ciudad el asesinato de los esposos italiano.cartagena merece cambio de comandante

Estos problemas de seguridad

Estos problemas de seguridad van en aumento cada dia, es claro que necesitamos un cambio en la policia!!!
Bien es cierto que cuando uno los llama no aparcen y si contestan los muy descarados dicen que en el momento disponen solamente de una moto y que està sin gasolina... asi quien los llama??
Coronel Mena aprietese los pantalones !!!

No hay una politica de

No hay una politica de SEGURIDAD enmarcada en los problemas que nos atacan a los CARTAGENEROS.

-Los cartageneros no DENUNCIAN por que los POLICIAS entregan los datos del denunciante.
-Los cartageneros no DENUNCIAN por que los insentivos no llegan a sus MANOS.
-Los cartageneros no DENUNCIAN por que un POLCIA DE enemigo es lo peor..
-Los cartageneros no DENUNCIAN porque los POLICIAS le hacen la VUELTA.
-Los cartageneros no DENUNCIAN porque los POLICIAS carencen de herramientas de conocimientos judiciales cuando se hacen los OPERATIVOS.
-Los cartageneros no DENUNCIAN por que no retiran al POLICIA CORRUPTO.

"SALVO ALGUNOS POLICIAS SON BUENOS"

Cuando una persona tiene

Cuando una persona tiene cáncer se le retira el tumor, aquí se debe cambiar primero a la alcaldesa, luego a los policías, traer profesionales de Medellin y Santander enzeñados a lidiar con matones, la mayoría de policias estan obesos de tanto estar sentados en los CAIS, es mucho mejor patrullas móviles que los CAIS fijos. Las motos siguen igual.

Mena Bravo siempre habla de

Mena Bravo siempre habla de la percepción del ciudadano y no le da credibilidad a las estadisticas, la verdad es que cartagena cada día es más insegura y la ciudadanía no confia en la Polcía, a Bravo le encanta mojar prensa, pero no ofrece resultados contundentes, ya me lo imagino más tarde sañiendo en Caracol inventandose algo, que lo usara como distractor. Bravo, mano dura con los policias corruptos.

LES ADELANTO CARTAGENA MUY

LES ADELANTO CARTAGENA MUY PRONTO LA VEO VETADA A NIVEL INTERNACIONAL POR VIOLENTA, YA CASI SE PARECE A NEDELLIN QUE A PESAR DE QUE TIENEN MUCHOS AÑOS DE MEJORA EN LA SEGURIDAD ESTA ESTIGMATIZADA COMO LA CIUDAD DE LOS SICARIOS, POBRE TURISMO EN CARTAGENA SI NO SE TOMAN MEDIDAS DRASTICAS CON LAS DROGAS, LA EXPLOTACION SEXUAL, EL MOTOTAXISMO, EL SICARIATO, LA CORRUPCION DE LA POLICIA LOCAL ENTRE OTRAS COSAS.

IMPUNIDAD . que palabra tan

IMPUNIDAD . que palabra tan desconocida para la sociedad colombiana. ¿QUE SERA ESO PREGUNTO YO?. No crean que les estoy tomando el pelo ni mucho menos mamando gallo pero en nuestro pais esun tema de nunca acabar .Anque no haya impunidad la justicias hace todo lo posible por pasarla por la galleta y punto.

la policia y nada en

la policia y nada en cartagena es igual nada mas se ven cuando algunos de ellos sufre un percance aparece3n como manadas de lobos porque es uno de ellos pero cuando es un ciudadano comun y corriente llegan a las dos horas despues del ajetreo y con descaro preguntando que paso

Donde esta el gobierno de

Donde esta el gobierno de maria mulata la primera autoridad de policia de la ciudad??? ella esta pendiente de la vida social, y en eso gasta su tiempo. ya la veremos en el reinado en primera fila, y mientras tanto, homicidios, robos atracos, paseos millonarios, sicariato...La pobreza se ha incrementado en Cartagena y en todo el pais, y nadie hace nada...los uribistas no hacen otra cosa que buscar la reeleccion y mientras tanto, la miseria ronda y la criminalidad aumente. lastima porque el corralito se distinguia por ser una ciudad tranquila y amable, diferente al resto del pais.

EL FRENTE JUDICIAL LINDA LA

EL FRENTE JUDICIAL LINDA LA CARTERA GEORGIO Y SUS FRENTES DE JUECES Y FISCALES CORRUPTOS MANIFIESTAMOS QUE LAS CIFRAS DEL CORONEL SON FALSAS, NOSOTROS LIBERAMOS A TODO BANDIDO QUE LA POLICIA NOS TRAE, ES QUE ESO ES MUCHO NEGOCIAZO, PRODUCE MAS QUE UN JOPO POR SILICONAR CON SUBSIDIO AGRO SEGURO ROBO SEGURO.

A Cartagena la putiaron sus

A Cartagena la putiaron sus dirigentes y narcovirreyes que le abrieron el jopo a los paisas que llegaron desde los 80´s a comprarles hasta la madre. Los insertaron en todo escenario de la vida local, les venideron ss casa, apartamentos, carros e hijas al precio que los traquetos quisieron pagarles. ESTA SITUACION DE VIOLENCIA ES LA SECUELA DE TAMAÑO DE CAGADON DE LOS "DOCTOS" Y SUS PUTICAS DAMISELAS DE DEITO PARAO.

UNA CUADRA DESPUES DEL SAO

UNA CUADRA DESPUES DEL SAO SOBRE LA TRONCAL( BARRIO SANTA MONICA) HACE POCOS MESES ABRIO UN NUEVO ESTANCO(VENTA DE LICOR) CON SILLAS Y MESAS QUE COLOCAN EN UNA ESPECIE DE TERRAZA A ORILLAS DE LA VIA DESDE EL VIERNES EN LA NOCHE ESO SE LLENA DE GENTE MAS DE 50 PERSONAS QUE LLEGAN EN CAMIONETAS Y CARROS CON DISCOTECAS Y EQUIPOS DE SONIDO QUE SE ESCUCHAN A UN KILOMETRO DE DISTANCIA ES IMPRESIONANTE LA CONGESTION VEHICULAR QUE SE FORMA EN ESA ESQUINA Y LO CURIOSO ES QUE LA POLICIA CON UNA PATRULLA MONTA UN RETEN PARA TODOS LAS MOTOS QUE PASAN PERO EN LA TERRAZA ESTAN EL POCO DE GENTE TOMANDO LICOR Y CASI TODOS ESTAN MANEJANDO CUANDO SALEN DE AHI BORRACHOS
PORQUE LA POLICIA NO DETIENE A TODAS ESAS PERSONAS QUE ESTAN MANEJANDO E INGIRIENDO LICOR ES INCREIBLE LA CANTIDAD DE AUTOS QUE SE PARQUEAN EN ESE LUGAR Y TODOS SON AUTOS "CAROS" Y EL ESCANDALO DE LOS EQUIPOS DE ESTOS CARROS SE PONEN A COMPETIR EN QUE SUENE MAS DURO INCREIBLE Y LA POLICIA??