Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La irresponsabilidad mata

La ciudad tiene una movilidad terrible, que tiene que ver con la falta de vías y la estrechez de las que hay, pero sobre todo, con la falta de autoridad y de control. Pese a las declaraciones de los funcionarios públicos, y los esfuerzos de algunos de ellos, se repiten todos los días las mismas infracciones peligrosas.

El problema es de autoridad porque los conductores hacen lo que quieren. Aunque los peores son los de buses, busetas y taxis, muchos de los particulares también violan las normas, aunque con menor frecuencia. Lo anterior es conocido y comprobable.
Hay un defecto estructural en el transporte público, apodado “la guerra del centavo”, que motiva a los conductores a su comportamiento delincuencial para arrebatarse los pasajeros mutuamente. La técnica, que es suicida, consiste en pasarse al contendor y luego cerrarlo abruptamente para “robarle” los pasajeros que hubiera recogido.
Si a los empresarios del transporte les importaba un bledo los defectos mortales y estructurales de su negocio cuando lo tenían todo para sí, mucho menos les importará ahora, cuando está por entrar en vigencia Transcaribe.
Aunque este transporte público eficiente y cómodo ayudará a enderezar muchos de los problemas inherentes a la explotación tradicional que aún nos maltrata, no será la panacea, ni sus buses serán conducidos por extraterrestres perfectos, y sobre todo, seguirán muchos de los conductores de siempre en las rutas alimentadoras, y si las cosas siguen iguales, en nuevas rutas ilegales que funcionarán impunemente y a plena luz del día, como las distintas clases de colectivos que vemos a diario.
Es imposible que el Distrito le dedique un policía a cada conductor, pero tiene que haber mucha más autoridad y ésta tiene que ser estricta y honesta, y abandonar la costumbre de la mordida, que aún es demasiado común. Sólo con un sistema de autoridad justa y de multas que se cobren enseguida, comenzará a civilizarse el tránsito.
También es indispensable que se permita más velocidad en algunos sitios, ya que los límites vigentes en muchos lugares son verdaderamente ridículos por bajitos, e incitan a los conductores a violarlos.
Quizá somos demasiado optimistas al pensar que pueda comenzar a funcionar el sentido común en quienes hacen las normas, pero éstas tendrán que ser mucho más prácticas si se ha de mejorar la movilidad en Cartagena.
La verdad monda y lironda es que la mezcla entre DATT y Policía no funciona siquiera medianamente bien para controlar el tránsito en la ciudad, y el Distrito tiene que tomar decisiones radicales, o todo seguirá igual, y seguirán muriendo niños y adultos en accidentes que se hubieran podido evitar.
Es criminal aceptar los accidentes mientras entra a funcionar Transcaribe, o creer que unas muertes más no importarán hasta entonces, o permitir que la de la niña María José Pedraza Almeida, de tres años de edad, fallecida en un accidente absurdo el martes en la noche, quede impune.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La principal causa de los

La principal causa de los problemas de movilidad en cgena es la ineptitud y la corrupción de "todos los empleados del DATT " especialmente los agentes estos sujetos se pasan de calidad la manera tan descarada como reciben plata; parece mentira pero hay más trancón
en los lugares cuendo ellos están dizque dirigiendo el tráfico.En la India Catalina los choferes de busetas ni les hacen caso, los he visto parar autos en medio de las avenidas para pedirles los papeles a los conductores, cuando hay un pequeños choque se demoran horas
los trámites pertinentes, realmente son los peores del pais y hasta su aspecto personal
deja mucho que decir ; miren a los que se paran en bazurto

Es que el peor insulto a la

Es que el peor insulto a la inteligencia es la 'existencia' del D.A.T.T., pues no creo que exista sobre la tierra, una entidad tan inoperante y alcahuta como esta -NO SIRVE PARA NADA BUENO, si hubiese una autoridad con algo de autoridad moral, la deberia cerrar

EL UNIVERSAL debiera

EL UNIVERSAL debiera profundizar la investigación del accidente provocado donde matarón a la niña María José Pedraza Almeida e informarnos. ¿Cómo se llaman los antores de la muerte? ¿Dónde están los autores de la muerte? ¿Ya liberaron a los autores de la muerte? ¿Ya están los autores de la muerte manejando otras maquinas de la muerte?
CASTIGO EJEMPLAR POR LA MUERTE DE LA NIÑA. CÁRCEL, CÁRCEL, CÁRCEL A CHOFERES, DUEÑOS Y EMPRESARIOS.

No me cansare de repetirlo,

No me cansare de repetirlo, esto no es solo problema de autoridad,
es un problema de ley y de falta de cultura ciudadana. Se pueden hacer
operativos, inmovilizaciones, cancelación de licencias, pero siempre hay un herramienta
legal para seguir delinquiendo los choferes y las empresas de transporte

Un revolcón en el DATT que

Un revolcón en el DATT que permita desvincular a funcionarios de oficina y agentes CORRUPTOS es lo que hace falta. Pero quien es el encargado de provocar tal revolcon si la corrupción está presente en todos los niveles?

Usted lo ha dicho señor

Usted lo ha dicho señor director,FALTA DE AUTORIDAD.Los agentes solo estan pedientes de la picua,el rebusque y por eso tenemos sparring conduciendo sin licencia,violaciòn de toda indole a las normas de transito y cualquier clase de abuso,porque los conductores son consceintes de la ausencia de autoridad.El policia se pasea de un lado a otro amenazando con un comparendo al infractor y de repente,asunto arreglado.Y còmo fue?Ahora la persona que està en la direcciòn no es lo que se exige.

ME parece mey bien la

ME parece mey bien la editorial, La ciudad actualmente esta sumergida en un CAOS profundo.. de seguro ya los funcionarios tienen la boleta para el palco donde pasara el bando casi en el mismo lugar que ocurrio el accidente de las irresponsables busetas y la muerte de la ñina...

Por fin una critica a la

Por fin una critica a la administración! ya basta de ser comité de aplausos de todo lo que hace o mas bien, deja de hacer, mariamulata. La movilidad se ha deteriorado en esta administración terriblemente y repito algunos ejemplos: los policias pitando como tocando flauta en la india catalina y en la llegada a la rafael nuñez por chambacú, los buses y busetas arman un trancón descomunal alli.

..si sirve llover sobre

..si sirve llover sobre mojado.

Al D.A.T.T tienen que

Al D.A.T.T tienen que cambiarle el nombre por R.A.T.T.(RATAS ABUSIVAS DE TRANSPORTE Y TRANSITO) ya que la ineptitud y falta de respeto hacia nuestra ciudad es grande, gracias a ellos esto se convirtio en un PUEBLO GRANDE: BUSETAS SIN CONTROL, TAXISTAS ABUSIVOS, MOTOTAXISTAS SIN NINGUNA CAPACITACION, CARROMULEROS POR TODOS LADOS, y a eso se le añade el elefante blanco llamado TRANSCARIBE, en el presupuesto habia dinero suficiente para hacer varios puentes ej: BOMBA DEL AMPARO, CLINICA BLAS DE LEZO, BAZURTO ETC. DONDE ESTA LA PLATA? Es cierto que la falta de AUTORIDAD , no hay una persona del gobierno aqui que inspire RESPETO

Bueno, despues ver pasar los

Bueno, despues ver pasar los años con este "Problemita" que es el transporte publico y transito de la ciudad, con autoridad solo de papel, empresas sin sentido humano que lo unico que le interesa es llenarse de dinero sin importarles la comodidad y seguridad de los usuarios, y miles de escritos por parte de El Universal (algunas veces poniendo el dedo en la llaga) acompañados de cientos de cartas al BUZON y comentarios de los ciudadanos en estos foros donde el 99% son de rechazo, NO SE VE SOLUCION POR NINGUN LADO y como unica llamita de esperanza que esto cambie TRANSCARIBE que como va el proceso constructivo lo veremos en operacion en unos 3 años.......

..... Vista asi las cosas

..... Vista asi las cosas creo que hay que buscar mecanismos legales a traves de entes reguladores de la actividad del transporte (Ministerio, superintendencia, etc) perdonen mi ignorancia en estos temas no soy abogada ni nada por el estilo, pero dado que a nivel local no hay quien meta en cintura a EMPRESARIOS, CONDUCTORES, NI A LA MISMA "AUTORIDAD", puede hacerse algo similar cuando los hospitales locales o clinicas estan funcionando como no es, son INTERVENIDAS por LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD. Si hay algun abogado que nos pueda explicar o sacar de dudas seria interesante que lo hiciera a traves de estos foros.

FISICA Y LLANAMENTE LO QUE

FISICA Y LLANAMENTE LO QUE FALTA AQUI EN CARTAGENA ES AUTORIDAD,LA LEY LE DA AL TRANSITO TODAS LAS HERRAMIENTAS PARA SANCIONAR A LOS INFRACTORES Y EMPRESAS DE TRANSPORTE PUBLICO, QUE HACE EL DATT Y LA POLICIA DE TRANSITO PARA ESTE CONTROL NADA,OSLO VEMOS ES OPERATIVOS PARA CONTROLAR,MOTO,Y VEHICULOS PARTICULARES EN PICO Y PLACA,PERO VEMOS QUE EL TRANSPORTE PUBLICO ANDA ES A LA DERIVA,EN L AINDI ACATALINA,PUERTO DURO Y MERCADO DE BAZURTO SON ALGUNOS DE LOS LUNARES QUE NO HA HABIDO MANERA POSIBLE DE CONTROLAR ESTE CAOS,YA VEMOS COMO EN SECTOR DEL SENA CUATRO VIENTOS,CASTELLANA,Y NI DECIR LO DE SAN JOSE LOS CAMPANOS,YA ES HORA QUE LA ALCALDEZA TOME MEDIDAS DRASTICAS SOBRE ESTE TEMA APARTANDOSE DE CARIÑOS POLITICOS Y DESIGNE A ALGUIEN QUE DE VERDAD TENGA EXPERIENZA EN MOVILIDAD,Y QUE PASA CON EL CONVENIO CON LA POLICIA NACIONAL,ESTOS NO SE VEN EN ESTAS AVENIDAS,QUE PASA CON EL DATT.

Muy bueno el editorial, pero

Muy bueno el editorial, pero igual, no sirve para nada, porque los choferes nunca lo leen.
Con respecto a que Transcaribe sea un transporte publico eficiente y cómodo... nada que ver. Creo que será mucho peor ver esos largos buses transitar por la Pedro de Heredia, repletos hasta el tope, con ladronzuelos haciendo de las suyas, aprovechando el monton, dejando a los pasajeros en las terminales ubicadas en medio de las vias y viendo a ver cómo es que van a cruzar para que no los atropelle cualquier otro carro. Cartagena no necesitaba de eso. Necesita de mayor concientización de propietarios de busetas, conductores, empresas de transporte, etc. en querer hacer bien un servicio y el respeto a la vida.

no viejo con gente como tu ni

no viejo con gente como tu ni modo. lo que existe no tiene solucion!!!!la guerra del centavo no la acaba nadie!!!asi no te guste trascaribe sera la solucion y eso no es nuevo, existe en un poco de ciudades y cada dia sera mas usado!!!nada de puentes!!!!despues se los cagan, atracan ventas ambulantes arriba, etc,!!!!!que la gente camine y que los conductores de privados respeten, pero quita las motos!!!!

LA CIUDAD EXIJE CAMBIOS Y

LA CIUDAD EXIJE CAMBIOS Y URGENTES EN MATERIA DE MOVILIDAD,CUANDO LAGO ANDA MAL HAY QUE CAMBIARLO,VEMOS QUE AQUI NO SE CONTROLA AL TRANSPORTE PUBLICO,RATONEAN Y CUANDO VAN A LLEGAR AL RELOJ DE CONTROL VAN A MIL O SI NO MANDAN AL ESPARRING EN UNA MOTO Y NADIE DICE NADA PORQUE SERA,ANDA CON LAS LUCES APAGADAS EN HORAS NOCTURNAS,CUANDO VAN TERMINANDO RECORRIDO LAS MANEJAN LOS ESPARRING,DONDE ESTAS AUTORIDAD.QUE PASA CON LOS 100 POLICIAS DE TRANSITO DEL CONVENIO QUE HAY ENTRE LA ALCALDIA Y POLICIA,QUE PASA CON EL DATT Y SUS DIRIGENTES,PORQUE EL DATT NO TIENE SUBDIRECTOR OPERATIVO.

La falta de respeto por la

La falta de respeto por la vida de los demas, la ley de quien mas pueda sin importar a quien se lleven por delante. Un ciudad que todo el mundo el pais elogia como la mas linda de todas, pero que en la realidad es solo mentiras. Cuando uno llega solo ve una ciudad sucia por todas partes, sumergida en la miseria, donde los valores se perdieron, el respeto y la responsabilidad es solo cuento de viejos.
Si este como muchos otros casos fueran casos aislados, pero no.Es la cotidianidad de la ciudad. Es imposible encontrar el respeto y el orden cuando la corrupción y el yo valgo por encima del otro es la ley cartagenera. Maria José te llevo en mi corazon y no quiero juzgar porque no soy Dios, solo espero como muchos que desde el cielo goces de la vida eterna.
Te amamos!

No se porque la terquedad de

No se porque la terquedad de mantener a la inepta y altanera Eliana en esa entidad.
Su papà ya no tiene ni un votico ,nadie le cree,no le paran bola,paso a donde abemos y su hija,no esta capacitada para dirigir un organismo tan complejo y de tanta responsabilidad.Ella maneja el asunto con amiguismo y apoyandose en el profesional universitario Cabeza.Cuando usted escuche a una persona gritar,entienda enseguida ue quiere esconder su incapacidad con el poder del grito.

El gran fracaso de Judith,

El gran fracaso de Judith, entre otras, El DATT

PERO ELLA DICE QUE NO!!!!

PERO ELLA DICE QUE NO!!!!

La ineptitud es un delito

La ineptitud es un delito entonces donde están los entes de control para hacer cumplir,esta señora del transito cuando quiere lo hace se le metió de quitar la entrada de los buses de los municipios de turbana turbaco arjona y lo consiguió . 60 agentes de transito son suficiente para corregir los problemas de movilidad si estos hacen cumplir las normas, si esos policias van a bazurto y todo lo que este obstaculizando el paso se sanciona ejemplarmente en el plazo de una semana se corrige. pero lo único que hacen es tirar pito y nada de sanción, con las sanciones que cometen todos estos conductores es para que esta dependencia tuviera plata, las famosas cámaras inteligentes se atrofiaron las neuronas pero el negocio fue redondo y los bobo como siempre pagando impuesto. pronto se corrige el 1 de enero del 2012.

Cuando fui director del DATT,

Cuando fui director del DATT, por pocos meses, llegué a la conclusión que la solución era entregar su manejo a la Policía Nacional porque ellos tienen más autoridad e infraestructura. Hablé con el comandante de la Policía de la época y me dijo que ellos lo tomaban con mucho gusto pero en su totalidad :Administrativa con manejo de ingresos y operacional, llevé la propuesta y no tuvo la menor acogida. Es una decisión que debe liderar la alcaldesa. Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga dieron ese paso hace muchos años, me imagino que otras ciudades ya lo habrán hecho. Qué esperamos ?

Soluciones, no prolbemas: Un

Soluciones, no prolbemas: Un carril exclusivo en las vías principales para el medio más masivo en cartagena: la moto. Asi no se atravesarán tanto y hasta se puede formalizar el servicio de mototaxi. Quien salga de su carril, podrá ser perseguido, no solo por infractor, sino por sospecha de fletero o sicario.

ajajajajajajajjaj, eso es

ajajajajajajajjaj, eso es ineficiente!!!