Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La izquierda que sí respeta la democracia

Las elecciones de ayer en Brasil, para escoger presidente, gobernadores de los 26 estados y el Distrito Federal, 54 de los 81 senadores y los 513 miembros de la Cámara de Diputados, fueron una demostración contundente de lo que es una verdadera democracia, que va de la mano de la confrontación política madura entre las distintas tendencias ideológicas.

Las encuestas y los primeros resultados revelados le dan el triunfo a la candidata del Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, quien representa la continuidad de las políticas sociales y el manejo económico del presidente Lula.
Con una larga historia de militancia de izquierda, esta economista de 62 años hizo parte de un movimiento guerrillero que combatió a la dictadura militar desde 1964, por lo cual estuvo presa y fue torturada.
Cuando se restableció la democracia en Brasil, Lula y Dilma Rousseff intensificaron su trabajo político izquierdista de manera abierta y superando muchos prejuicios de quienes confundían izquierda con dictadura comunista y descalificaban a partidos como el PT.
Lula llegó al poder a comienzos del año 2003 y estos casi ocho años ha demostrado que la izquierda democrática puede gobernar sin derrumbar los principios democráticos ni erigirse en dictadura.
Aunque el presidente venezolano Hugo Chávez lo considere un aliado de su proyecto socialista bolivariano, lo cierto es que el Gobierno de Lula y de su eventual sucesora está más cerca de democracias como Chile y Colombia, que de países como Cuba y Venezuela. Brasil, manteniendo todos los principios del capitalismo, camina en una senda hacia la prosperidad, con un crecimiento económico del 8,8% en el segundo trimestre de 2010 y una inflación del 4,49% en el último año.
Cuba, en cambio, aceptando a regañadientes que el sistema comunista tiene más defectos que virtudes, se ha visto obligado a eliminar unos 500.000 empleos estatales en seis meses, la mayoría de los cuales pasará al sector privado y cooperativo, mientras se permite poco a poco el aumento en el número de propietarios rurales.
Y aunque Venezuela es el benefactor clave de la economía cubana, con el envío de unos 100.000 barriles de petróleo al día en condiciones preferenciales, los indicadores del país vecino empiezan a mostrar una economía deprimida, producto de la reducción del crecimiento, por la nacionalización de empresas y los obstáculos al sector privado.
La ortodoxia comunista de Cuba, semillero de los movimientos guerrilleros latinoamericanos en el pasado, intenta desesperadamente, en boca de Fidel, seguir siendo faro de la revolución, y por eso legitima las acciones criminales del abatido “Mono Jojoy”, cuya muerte fue calificada por el otoñal dictador cubano como “un bochornoso asesinato”.
La izquierda terca, anacrónica y desfasada, que pretende mantener la vigencia de un sistema comunista que fracasó rotundamente por eliminar la democracia y la libertad, se ha convertido ahora en un peligroso sustento para el terrorismo.
Esa izquierda nada tiene que ver con la concepción política de Lula y el PT, que siempre ha creído en la democracia abierta, el pluralismo ideológico y el libre mercado.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En la parte en la que no

En la parte en la que no tiene absolutamente para na da la razón, es que la democracia de Brasil se parece a la de Colombia, retorcida desde el poder mafioso (v.g. la gata) empoderado con el parauribismo y manipulada con programas como familias en mendigacción. Ahora, sólo mide resultados desde el "crecimiento económico", que en Colombia demostró ser sólo para los más ricos ¿y el crecimiento social? en eso Cuba nos lleva décadas (salud y educación).

MEDIOS Y PERIODISTAS DEL

MEDIOS Y PERIODISTAS DEL ODIO,EN CARTAGENA TENEMOS DEMOCRACIA,PORQUE CADA DOS 0 CUATRO AÑOS NO ENGAÑAN CON UNA BOTELLA DE RON,USTED COMO QUE NO VE LAS CUMBRES,EL SA EMBLANTE DE LULA CUANDO SALUDA A HUGO O CUANDO SALUDA A EVO O CUANDO SALUDA C CRISTINA,ES MUY DIFERENTE QUE CUANDO POR PROTOCOLO LE TOCA SALUDAR AL PRESIDENTE DE COLOMBIA O DEL PERU. UNA DEMOCRACIA CON 2500 MASACRES Y ALREDEOR DE 30000 MUERTOS,UNA DEMOCRACIA QUE TIENE A 5 MILLONES DE SUS HIJOS VIVIENDO EN UNA TIRANIA.

UNA DEMOCRACIA QUE TIENE

UNA DEMOCRACIA QUE TIENE 600000 DE SUS HIJOS DESPLAZADOS POR LA VIOLENCIA ,VIVIENDO EN OTRA TIRANIA ECUADOR,HASTA CUANDO MEDIOS DE COMUNICACION Y PERIODISTAS MERCENARIOS LES VAMOS A AGUANTAR SUS MENTIRAS.ARREGLEMOS SI USTEDES QUIEREN EL NARCO ESTADO QUE TENEMOS Y LUEGO SI VEAMOS LA PAJA EN EL VECINO,SE ME OLVIDABA CASI UN MILLON DE LOS 5 MILLONES DE COLOMBIANOS EN VENEZUELA SON DE BOLIVAR, QUE VA A SER EL GOBIERNO DE BOLIVAR,PARA QUE ESOS COMPATRIOTAS RETORNEN.

A VER CUANTOS PODRA EMPLEAR Y

A VER CUANTOS PODRA EMPLEAR Y LE HACE UN GRAN FAVOR ,LOS SACA DE ESA TIRANIA QUE ES VENEZUELA Y LOS TRAE A ESTE PARAISO QUE ES COLOMBIA,EXPRESION MAXIMA DE LA DEMOCRACIA EN EL MUNDO,MANA CASCARA. CUANTOS PUESTECITOS TIENE EN EL UNIVERSAL PARA ESOS COLOMBIANOS AVIDOS DE LIBERTAD Y DE DEMOCRACIA,QUE ME CONTESTA SEÑOR PERIODISTA,LE INVITO A QUE ESCUCHE LARESPUESTA QUE UN PERIODISTA ESPAÑOL,LUIS BILBAO,LE DIO A UNA PERIODISTA QUE TRABAJA CON RCN RADIO,BUSQUELA Y ESCUCHELA.

a pesar de la encuestas de

a pesar de la encuestas de favorabilidad del presidente lula no cambio la constitución para hacerse reelegir.la democracia nuestra tiene mas parecido a la de chavez cambiar para perpetuarse,los gobernantes tienen que sacarse de la cabeza que ellos en su partido no son reemplazables. arriba la democracia de la oportunidades.