La legalización de la marihuana

Desde que se comenzó a creer en que California legalizaría el uso “recreacional” de la marihuana, el mundo ha estado inquieto.

California es no sólo el estado más rico de los Estados Unidos (tiene la octava economía mundial), sino uno de los más progresistas. Ya habían legalizado la marihuana “medicinal” para consumidores calificados, pero también son pioneros en el control de la emisión de gases en los automóviles, y los que circulan allí cumplen estándares mucho más estrictos que en el resto del país.
California es el estado donde nació el movimiento “beatnik” en los años 50, antecesor de los hippies, de Woodstock, y de la cultura relajada de los años 60 en el mundo, y también es uno de los más liberales en los demás sentidos, incluyendo la diversidad sexual.
No es raro entonces que California esté a punto de legalizar el uso recreativo de la marihuana, con cuyo anuncio le puso los pelos de punta al orbe.
Los presidentes latinoamericanos reunidos en Cartagena esta semana, con Juan Manuel Santos a la cabeza, criticaron con dureza la posibilidad de que California legalice la marihuana, basados en el desánimo y confusión que le causaría al mundo que unos países pongan los muertos del tráfico ilegal de narcóticos, incluida la marihuana, mientras un estado de la Unión proceda de manera contraria a la política nacional de su propio país.
Pero los pronunciamientos altisonantes de los presidentes latinoamericanos –incluido Santos- pasaban por alto las declaraciones reiteradas de los funcionarios de los Estados Unidos, quienes han reiterado desde la Casa Blanca que aunque California legalizara la marihuana, el Gobierno Federal anularía tal decisión y no podría llevarse a la práctica en ese ni en ningún otro estado.
George Soros, el influyente multimillonario estadounidense, apoya la legalización de la marihuana porque “reduciría el crimen, la violencia y la corrupción… y las violaciones de las libertades civiles y derechos humanos que ocurren cuando grandes cantidades de ciudadanos respetuosos del resto de la ley, son arrestados (por portar o consumir marihuana)”.
En todo el bullicio de los pronunciamientos desde Cartagena, a contrapelo de los mensajes emitidos desde la Casa Blanca, se intuye una segunda intención: dejar que California abra el camino a la legalización de las drogas en el mundo, con lo que la violencia en los países productores bajaría y se podrían invertir los recursos enormes de la lucha contra el narcotráfico, en educación, salud, vivienda e infraestructura.
Es difícil prever que el mundo acepte legalizar una sola droga ilícita, ya que tendría que hacerlo con todas, exponiendo a sus juventudes a narcóticos baratos, con lo que el consumo de todos se dispararía y el deterioro de la salud sería enorme e inmanejable.
Los planes de California tienen de positivo que abrieron el debate de la legalización, y también, de que se repartan las cargas de este flagelo internacional más equitativamente, entre los países productores y los consumidores.

Indicadores económicos
2014-09-02

Dólar (TRM)
$1.918,62
Dólar, Venta
$1.930,00
Dólar, Compra
$1.850,00
Café (Libra)
US$2,17
Euro
$2.519,72
UVR, Ayer
$213,65
UVR, Hoy
$213,67
Petróleo
US$95,96

Estado del tiempo
2014-09-02

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 01:41

Marea max.: 26 cms.

Hora: 17:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 12 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,7 a 1,6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-09-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

en california con la

en california con la legalización lo que buscan es ser menos hipócritas, porque de todas forma lo están haciendo,en colombia se debe pensar en legalizar y de esta forma acabamos con la guerra, porque muchos altos dignatarios consumen drogas e incluso son legisladores entonces porque ser hipócritas y no coger el toro por los cachos,cual es el miedo si ya somos un país consumidor.cuantos consumidores andan su vida tranquilo y no pasa nada,sera porque el trago es legal y lo venden en tiendas la gente toma mas es cuestión de educación.

Ese argumento dominó de que

Ese argumento dominó de que si se legaliza el uso de las drogas, todos los jóvenes se lanzarían a la perdición, es el más fuerte para evitar la legalización, que quita de las manos de las mafias, ilegales y oficiales, los recursos que amasa el tráfico ilegal. El sexo entre los jóvenes con edad de consentimiento legal (14 años) no es ilegal, pero no por eso todos los jóvenes están teniendo relaciones detrás de las puertas.

El hecho de legalizar, es muy

El hecho de legalizar, es muy probable que termine con la guerra y violencia que trae como resultado la restricción hacia el consumo de drogas alucinógenas, pero no es menos cierto que para el caso puntual de nuestra Colombia no tenemos un sistema de salud adecuado para que en el evento que tras la legalización se incremente la cantidad de consumidores y las consecuencias que vienen con este tipo de vicios. Será que si no terminamos con la corrupción que es la causante principal de nuestro atraso tanto social como económico y causante de estas desigualdades tan marcadas.