Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

La legitimidad democrática

Los acontecimientos de Honduras ponen nuevamente en entredicho la democracia en América Latina, no sólo por la razón obvia y aparente de que a un presidente elegido popularmente se le sacó del poder utilizando la fuerza, sino porque en medio de las grandilocuentes manifestaciones de rechazo de muchos gobiernos se esconde una doble moral.

Manuel Zelaya fue electo Presidente de Honduras a nombre de un partido de derecha, fue modificando su ideología hasta convertirse en un beligerante líder de izquierda, y estableció lazos fuertes con sus colegas de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.
A unos meses de terminar su mandato, Zelaya debió pensar que si Chávez y Correa se hicieron reelegir, por qué no habría de hacerlo también él, aunque el artículo 374 de la Constitución de Honduras establezca que no podrán reformarse los artículos constitucionales que se refieran, entre otros principios, a “la prohibición para ser nuevamente Presidente de la República” que tiene el ciudadano que haya desempeñado el cargo.
Zelaya decidió convocar a la opinión pública a una consulta sobre la reelección, que fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia, por el Congreso, por el Tribunal Supremo Electoral, por la Procuraduría y la Fiscalía, recordando el artículo mencionado, pero el Presidente intentó eludir esta prohibición, argumentando que no era una consulta, sino una encuesta, cuyo único fin era conocer la opinión de la gente sobre la convocatoria a un referendo cuyo tema sería la reelección.
También la Constitución le da exclusivamente al Congreso la facultad de reformarla, de manera que en términos rigurosamente institucionales, Zelaya no podía realizar esta consulta. Pero insistió, e incluso destituyó al máximo jefe de las Fuerzas Militares, por negarse a distribuir urnas y material de votación, lo que dio origen a la crisis y al enfrentamiento de poderes.
Sin embargo, en lugar de seguir los procedimientos legales para enjuiciar y eventualmente destituir al Presidente, se cometió una torpeza de grandes dimensiones, que convirtió a quien intentaba pasar por encima de la Constitución en una víctima, y a quienes intentaron defenderla en violadores y enemigos de la democracia.
Lo inaceptable en este debate es que otros presidentes que han cerrado medios de comunicación e impedido a la fuerza que cumplan su función, condenen la suspensión de emisoras de radio y televisión en Honduras; y atribuyan la crisis a un “golpe de Estado troglodita”, anacrónico y desfasado de la historia, impulsado por el “imperio norteamericano” y la “burguesía hondureña”, un epíteto que usaba la izquierda de los años 70.
La salida ideal sería que Zelaya regrese a Honduras como Presidente, que el Congreso y la Corte Suprema lo enjuicien, y si se prueba su “traición”, lo destituyan tras un proceso con todas las garantías.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

URIBE NO MAS reelecciónes!!!

URIBE NO MAS reelecciónes!!! Termina tu periodo y vete pal carajo!! La unica manera de ganarle a la Guerrilla es legalizando las drogas mundialmente.

El padre García Herreros

El padre García Herreros decía que para acabar con la guerrilla había que quitarle su piso político, es decir, que el estado garantizara el bienestar, la salud, la educación y el empleo y los gobiernos de Uribe han hecho todo lo contrario.

Lo que le hizo falta a Zelaya

Lo que le hizo falta a Zelaya fue unos cuantos Pompilios Avendaños y Yidis Medinas para dar la apariencia de legalidad a la reforma constitucional que le dió la reelección. El o la periodista que escribió este editorial se le olvidó mencionar entre los que se les ocurrió reelegirse, a Uribe. El fragmento debió quedar: "Zelaya debió pensar que si Chávez, Correa, Uribe se hicieron reelegir, por qué no habría de hacerlo también él".

Las constituciones deben

Las constituciones deben tener un seguro para no permitir que pase lo de Venezuela, Bolivia, Ecuador, donde el gobierno con ayuda del sistema electoral cambian la constitucion y la acomodan al artista de turno, los latinos nos cansamos aveces de las cosas buenas y de las malas tambièn. Para que inbocar la democracia si con ella se aprovechan los dictadores, para hacer lo que se les viene en gana, no en Colombia porque el no es dictador, me refiero a Uribe.

La guerrila Colombiana es la

La guerrila Colombiana es la principal coadutora de la reforma constitucional que se hizo en Colombia, hace poco tiempo,pero creemos que el presidente Uribe no quiere la reeleccion,y no estamos de acuerdo de que el sea reelegido. Los Casos de Chavez,Correa y Zelaya son totalmente distintos al de el Presidente Uribe,ya que estan acomodando las constituciones de esos pueblos para hacerse elegir indefinidamente. Mirad el dano que le han hecho las guerrillas izquierdista y arcaaicas a nuestros pueblos. Hay no hay doble moral.lo que HAY ES UN CINISMO DE PROPORSIONES ESCANDALOSAS QUE RAYAN CON LAS DROGAS ILICITAS. buli.

Asi que en lugar de condenar

Asi que en lugar de condenar con energia al golpe de estado, El Universal decide a acusar al presidente de Honduras. Vale notar que es un presidente que fue democraticamente electo. Al iual que Chavez, Morales, Correa, Kirchner y Uribe.

Precisamente, ¿por que no incluyo a Uribe en la lista de mandatarios que como "Chávez y Correa se hicieron reelegir"? Hombre, si hasta el ultra-godo Wall Street Journal, al condenar el golpe de estado incluye a Uribe en la lista de mandatarios que se pasan la constitucion por la faja.

¿Son estos los mismos editorialistas que apoyaban a Uribe en su meta de cambiar un "articulito" porque el pueblo apoyaba estos cambios? Por lo menos, deberian ser coherentes intelectualmente. Hay que criticar a Uribe por sus abusos constitucionales, hay que criticar a Zelaya por su deseo de cometer abusos similares. Pero atacar a uno y defender al otro no tiene ningun sentido y es una ofensa a los lectores.

Ademas, lo grave de este golpe es que renueva los temores (que hasta ahora muchos decian que eran "infundados") de los politicos de la izquierda democratica. ¿Como argumentar ahora que la izquierda no sera eliminada del poder asi llegue a este por medios democraticos - como Zelaya?

Todos fueron elegidos por el

Todos fueron elegidos por el voto, pero utilizan la democracia para quedarsen en el poder, como Chavez, Correa, Evo Morales, y el Nicaragues, todos ellos desguasaron la constituciòn, para hacerse nombrar indefinidamente, y la enfermedad se le pegò a Zelaya, querìa hacer lo mismo, pero le salio el tiro por la culata, alla si la ley se cumple.

Es la mejor y mas balanceada

Es la mejor y mas balanceada columna sobre el tema ... ningun diario nacional o internacional en español ha presentado una vision tan clara de este problema en Honduras ... Hay culpa para repartir en todas partes ... No se que tiene que ver Uribe en este cuento para que lo metan en los comentarios ... Dejen a Uribe para cuando le toque ... Ya demostro que tiene huevo ... y el comentarista "cgenero" tambien (las comillas no son gratuitas).