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Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

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La locura de conducir

En este espacio nos hemos ocupado reiterativamente de la movilidad en Cartagena porque es más caótica cada día.

En la primera página de ayer, con el título de “¿Carritos chocones?”, publicamos la foto de unos taxis “zapaticos” haciendo peripecias –todas ilegales- en la avenida Daniel Lemaitre, pero las hacen igual o peor en cualquier parte. Frente a la Alcaldía giran en U en cualquier sentido sobre el tramo más “sagrado” de la vía: la cebra peatonal.

Frente al Patio de Banderas del Centro de Convenciones Cartagena de Indias, toman el carril derecho, que es para girar hacia la avenida del Arsenal y Manga, pero viran la izquierda antes del semáforo para quedar de primeros en las filas de los dos carriles que giran hacia la calle de la Media Luna y el parque del Centenario.

Aunque con seguridad hay excepciones, no sabemos si la mayoría de estos conductores se siente avispada, eficiente, o si cree que el derecho al trabajo la faculta para violar los derechos de los demás. Estos conductores no respetan ningún turno en las filas ni tampoco las reglas de tránsito.

Como hemos dicho antes, su irresponsabilidad los hace el equivalente de las mototaxis, pero con cuatro ruedas. Su alevosía hace sospechar que si pudieran, también se montarían por las aceras. ¿Por qué este comportamiento? Una de las respuestas es que hasta ahora, casi todos sus abusos quedan impunes.

De las mototaxis, que le dañan el buen nombre a la mayoría de los motociclistas serios y cuidadosos, no hay mucho que se pueda añadir a lo ya dicho muchas veces: rompen no solo todas las reglas de tránsito, sino las del sentido común y de la propia sobrevivencia y por eso ponen la mayoría de los muertos en los accidentes de tránsito de la ciudad.

Los buses de servicio público y colectivos también hacen lo suyo, y conducir al lado o detrás de uno de estos es un riesgo, y ni hablar de lo que sufren los pasajeros entre los zarandeos causados por los piques para quitarse los pasajeros, las “ratoneadas” para no pasar el reloj de control antes de tiempo, y el ruido de parlantes y frenos, todos concebidos para ensordecer y torturar a la clientela.

La mayoría de los conductores de vehículos privados tienen que andar a la defensiva, cuidándose de taxis, buses, busetas, colectivos y motos. Aunque también hay infractores, son una proporción mucho menor a los de servicios públicos, no por ser ángeles, sino porque hay una mayoría propietaria de los vehículos que protege su inversión.

Ya sabemos que falta mucha autoridad, pero también es indispensable revisar las “fábricas” de licencias -las escuelas de conducción- que hacen poco más que enseñar a meter cambios y mover el timón. Faltaría una campaña de educación continuada, con exámenes periódicos obligatorios para refrendar la licencia, pero asegurándose de que sus resultados no dependan de los sobornos. La educación y las multas también tendrían que recaer sobre los peatones, cuyo comportamiento en las calles es igual de vergonzoso.

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Comentarios

... y las autoridades brillan

... y las autoridades brillan por su ausencia, el DATT unicamente sirve para darle empleo a una buena cantidad de gentes, entre los que hay unos chanchulleros que le dificultan los tramites a los ciudadanos y se los facilitan a los tramitadores, la policia de transito tiene un buen negocio diario pillando a los descuidados infractores del pico y placa, a los que les "colaboran" facilmente para no hacerles el comparendo

Señor Director: Le propongo

Señor Director:
Le propongo que lidere una campaña para que le pongan orden a estos taxistas, agreguele que son selectivos a donde quieren ir y que cobran la tarifa que se les antoja. Si a usted no lo oyen, mucho menos a nosotros...

En la ciudad ya no existe la

En la ciudad ya no existe la paz ni tranquilidad ni los fines de semana es placentero salir con la familia a divertirse sanamente se pierde casi el 70% del tiempo en trancones y exponerse al peligro de choferes llenos de ira e intolerancia, al final no tenemos ninguna cara visible de autoridad, esto es tierra de nadie…

Cartagena debiera tomarse

Cartagena debiera tomarse como centro experimental desde todo punto de vista del ordenamiento y la sacada del caos una ciudad, No tenemos autoridad y cuando la vemos es para proponer cosas ilegales como las picuas es decir cualquiera que salga con billete hace lo que le de la gana, miren el ejemplo del Funcionario del DATT, que mas se puede pedir??? Nada pasara y asi queda tapado

Los mismos medios de

Los mismos medios de comunicación son responsables solo se limitan a dar la sensación del accidente del momento, pero no toman la iniciativa de campañas seguimientos a noticias o dar a conocer abiertamente a los responsables de tanto caos, me gustaría que un Día Eliana Serge tomara el volante y por sus propios medios diera una vuelta a la ciudad para que vea lo que esta administrando y la cantidad de burradas que se cometen; que pensaría un conductor si la propia Eliana le llamara la atención ¿??? Pero el sillón es muy cómodo para salir a dañarse el blower…

Estoy de acuerdo con la

Estoy de acuerdo con la editorial... pero aclaro algo recuerden que los pases de servicio publico se vencen, que no los renueven es otra cosa.... ademas muchos ni respetan, ni saben que significan las señales de transito o peor aun ni conocen el objetivo de las luces direccionales ni codigo de colores, muchos alteran con colores verdes o azules las cuales ni se saben que significan... o son de Lujos???

wn cartagena la movilidad es

wn cartagena la movilidad es un total caos por todos lados,no existe ningun plan de contingencia de las autoridades para controlar el trafico,no existe educacion vial ,vemos solo ala policia nacional haciendo retenes solo para inmovilizar motocicletas,pero para dar pedagogia no se ven,hay que hacer controles de transito,pero tambien hay que dar pedagogia y educacion vial para eso se destina un rubro por el pago de las infracciones,donde estan esas campañas educativas que no se ven,educar y despues sancionar,zanahoria y despues garrote,pero aqui se hace lo primero pero lo segundo no lo aplican,es la negligencia de los directivos de una entidad que no saben nada de movilidad.

en cartagena ha proliferado

en cartagena ha proliferado el transporte informal en esta administracion,por negligencia y la falta de autoridad para meter en cintura al transporte urbano,hacen lo que les da la gana,dejan a los pasajeros tirados por cualquier parte en los llamados transbordos ,los unicos que no ven son las autoridades,donde estan los 100 policias de transito los cual la alcadia desembolsa 800 millones por este servicio,porque no los ponen a controlar el trafico en el pie de la popa,india catalina y mercado de bazurto,o esque el convenio con la policia solo es para que hagan retenes e inmovilizar motos que es lo unico que se ven que hacen estos policias,y pedir picuas a los que esten en pico y placa como hace la policia de vigilancia,que pasa con la directora de transito que ah pasado con mas pena que gloria,y ha demostrado su negligencia para dirigir esta entidad,

El DATT es un ente

El DATT es un ente administrativo ke percibe una buena porcion de ingresos -para poder funcionar- por concepto de multas o pagos de contravenciones; teóricamente, entre + multas o mayor # de contraventores, funcionará mejor (es absurdo). Entonces, cualquier accion ke se adelante pa' mejorar los desplazamientos urbanos no serán eficaces mientras esa situación persista. Es una "autosostenibilidad" perversa.

CON ESE NEGOCIO DE LA

CON ESE NEGOCIO DE LA MOTOTAXIS HAY MUCHO BURRO MANEJANDO MOTO ESE ES EL TRABAJO PERFECTO DE LOS FLOJOS DE CARTAGENA PARQUEARSE CON LOS VALES EN CUALQUIER ESQUINA.

Todo es cierto. Como Es que

Todo es cierto. Como Es que un problema de esta Magnitud es para que la Directora no este en ese puesto desde hace long time.La medida de Pico y Placa , nos esta diciendo que necesitamos VIAS rapidamente que estamos ahogados y eso tambien trae que los menos responsables sean cada dia mas.La misma falta de oxigeno vial, induce a los debiles inrresponsables a el pecado.

mano dura con los zapaticos y

mano dura con los zapaticos y motos!!!!pero la policia verde no trabaja en eso solo en "seguridad" y pico y placa, ahi si!!!!!

Vivo en Bilbao-españa, soy

Vivo en Bilbao-españa, soy Cartagenero y varias medidas que se pueden aplicar son: Los carnet de conducir cuando se saca despues de haber pasado por la auto-escuela y haber aprobado el teorico y el practico, se le asigna 12 puntos y en la medida que este conductor comete infracciones, saltarse el semaforo en rojo,conducir ebrio, no abrocharse el cinturon,no respetar las señales,limites de velocidad y cualquier conducción temeraria, se le van restando puntos, con su respectiva multa economica y cuando ha agotado los puntos, se le retira el carnet y si la infracción es muy grave pena de prisión y debera nuevamente ir a la auto-escuela para reciclarse y si reincide nuevamente y agota los puntos no volvera a conducir nunca más. Esto tambien se aplica a las motos de cualquier cilindraje.

Yo hago la sgte pregunta ¿Los

Yo hago la sgte pregunta ¿Los politicos nacionales,departamentales y municipales que viajan tanto al exterior, no se dan cuenta como funciona el trafico,como estan las vias,las señalizaciones y los sistemas de transporte masivo en paises desarrollados o van solo de turismo? Como ciudadano de a pie que soy, me duele ver a mi ciudad con tanto atrazo por culpa de tanto politico indecente. A estos politicos los traeria a Bilbao donde resido, que tiene un area metropolitana en hab. similar a la de C/gena y les enseñaria las infraestructuras que existen, autopistas, metro,tranvia,trenes de cercanias,carril solo bus y taxis,carril bici,paraderos modernos en fibra de vidrio,asientos,relojes digitales que te indican cuanto falta para que llegue el bus y no encontraran ninguna calle sin pavimentar,ni huecos y lo más importante es que se nos enseña a tener conciencia ciudadana. Esa es la clase de politicos que necesita nuestra ciudad y que trabaje para y por el bien de su comunidad.

"La educación y las multas

"La educación y las multas también tendrían que recaer sobre los peatones, cuyo comportamiento en las calles es igual de vergonzoso."
!! La idea que los peatones podrian tener culpa es totalmente ridicula en una cuidad en donde la gente no pueden cruzar la carretera en seguridad. Falta zebras y donde hay estan utilizidas mas por motos que por peatones. Y la multitud de ayudantes quien aparecen de vez en quando en frente del Torre Reloj para supervisar una zebra mal puesta nunca aparecen en otros sectores de la cuidad donde hay mas necesidad. La vida de un peaton es siempre en riesgo aun en las zebras - prueba la zebra en frente del Colegio Real en la Avenida...