Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La lucha contra el trabajo infantil

En una ciudad como Cartagena, donde más de la mitad de la población vive en la pobreza y donde las oportunidades de mejoramiento económico y social son muy limitadas, es lógico que el trabajo infantil sea un problema de primera magnitud que, a pesar de la preocupación del Gobierno y de algunas organizaciones no gubernamentales, no ha sido enfrentado con métodos rigurosamente científicos ni con herramientas eficaces de análisis.

En primer lugar, no existen cifras precisas sobre la cantidad de niños que trabajan. El año pasado, durante un foro sobre ese tema dirigido a periodistas en Cartagena, se hablaba de unos tres mil menores, teniendo en cuenta que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) atiende en esta ciudad a unos 2.500 niños trabajadores.

Pero la cifra parece demasiado baja si se observa el panorama desolador diario y se la compara con las cifras de otras ciudades, por ejemplo, Cali, con una población de poco más de 2 millones de habitantes y donde se calcula que más de 42 mil niños son explotados, obligándolos a trabajar.

De manera que uno podría atreverse a calcular en no menos de 15 mil los niños trabajadores en Cartagena, cuya población está bordeando el millón de habitantes.

Varias instituciones académicas, fundaciones y corporaciones se han dedicado a investigar los pormenores del trabajo infantil, a lo que se suma la tarea de la Alcaldía y de entidades estatales como el ICBF, y la conjunción de esos estudios nos podría ofrecer un buen panorama, luego de comparar y armonizar sus resultados.

Una investigación reciente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad San Buenaventura en colaboración con la Administración distrital identificó qué tipos de trabajos realizan los niños, cuál es el porcentaje de niños y de niñas, que abusos se cometen contra ellos y otros importantes datos, tras encuestar a 400 menores.

La Fundación Proniño y la Corporación Juntos Construyendo Futuro no sólo han estudiado las circunstancias del trabajo infantil en la ciudad, sino que han puesto en práctica acciones concretas para sacarlos de la explotación laboral e integrarlos a la escuela y la posibilidad de vivir su niñez plenamente.

La esperanza de armonizar todos estos esfuerzos se ha consolidado con la creación del Comité Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Menor Trabajador por iniciativa del Concejo, que está integrado por varias secretarías del Distrito, la Personería, comisarías de Familia, el ICBF, la Policía de Infancia y Adolescencia, la Oficina Seccional del Trabajo, y varias universidades.

Por ello, es preciso que las instituciones y organizaciones públicas y privadas que se ocupan del problema se unan a esta causa para desarrollar estrategias conjuntas que permitan investigar y proponer políticas y programas tendientes a la eliminación del trabajo infantil.

Decidirse a ello sería la mejor manera del celebrar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil el próximo martes 12 de junio.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA FORMA INDISCRIMINADA E

LA FORMA INDISCRIMINADA E IRRESPONSABLE COMO TRAEN NIÑOS AL MUNDO SIN TENER PARA PERMITIRLES VIVIR UNA VIDA DIGNA ES EL MEOLLO DE LA CUESTIÓN. GENERALMENTE SON LOS DESHEREDADOS DE LA VIDA QUIENES MÁS NIÑOS TRAEN A ESTE PAUPÉRRIMO MUNDO. LO QUE MÁS GRIMA DA, ES LA RIQUEZA MAL DISTRIBUIDA Y LOS MILES DE MILLONES QUE CADA DÍA SE VAN POR LA CLOACA DE LA CORRUPCIÓN.

Así es tanta investigación y

Así es tanta investigación y puro bla bla bla, la raiz del problema es la paridera de los menos favorecidos, si el estado promoviera masivamente planes de planificación y control de natalidad otro gallo cantaria

No veo como ayudaran con

No veo como ayudaran con investigaciones y estudios sociales, hipocritas que somos, donde estan los empresarios ? donde las fundaciones con plata como la fundacion indufrial y santo domingo por mencionar alguien ? por que no obligan a los banqueros ladrones a que construyan centros de estudios extracurriculares paraestos menores discolos ? cuando ira el estado a las familias de bajos ingresos y mas de tres hijos a proponerles proyectos productivos o prestamos blandos para su soste3nimiento ? cuando se astillero o pesquera que de trabajo digno a padres de estos menores ? cuando ,el distrito obligara a los contratistas o asesores a que en los contratos incluyan a personal en riesgo o de la comunidad a la que se proyecte referenciar ? iluso o loco que soy yo.....despierta cartagena, despierta donde quiera que te tengan

Señor dire3ctor,el Bienestar

Señor dire3ctor,el Bienestar Famiñiar se olvido de su mision y aqui no funciona.Recientemente conoci de la denuncia de un menor maltratado por su padre y hermanos mayores,además de no estudiar,el bienesdtar lo envio a un hohar sustituto y a da siguiente lo entrego al padre y hoy,el menor trabaja en una carreta haciendo viajes.Frente a hechos como estos,acaso vale la pena acudir a esta entidad qu ademas dio a conocer detalles d la denuncia poniendo en riesgo a la persona.